El 95 % de los contagios en Galicia son de la variante británica

Tamara Montero / Uxía Rodríguez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Oscar Vázquez

El Sergas está estudiando una nueva mutación y ha confirmado el primer caso de la cepa sudafricana en el área de Vigo

07 abr 2021 . Actualizado a las 15:18 h.

Las estimaciones ya apuntan a que la variante británica supone ya en Galicia el 95 % de los contagios de coronavirus. Son datos que ha aportado la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, que ha insistido en que se trata de proyecciones que se realizan en el marco de una investigación conjunta con el ministerio.

Por el momento se han secuenciado 192 casos de esta cepa británica, más contagiosa, uno de la cepa sudafricana y ahora también se ha detectado el primer caso de la variante brasileña en Galicia, que se ha confirmado en el área de Vigo.

Además, el Sergas está investigando una nueva mutación. «El virus se expresa de distintas maneras y la buena noticia es que Galicia tiene capacidad de investigar», ha remarcado la directora xeral de Saúde Pública.

La importante circulación de la cepa británica en Galicia es una de las grandes preocupaciones del comité de seguimiento de la pandemia, porque esta mutación del coronavirus tiene el potencial de crear brotes más explosivos de covid-19, ya que la evidencia apunta a que se trata de una variante más contagiosa y por eso es necesario ser especialmente escrupulosos con el cumplimiento de las medidas de prevención.

La UE reúne de urgencia a sus países para decidir sobre AstraZeneca

Sanidad avisa a las comunidades de que no pueden cambiar unilateralmente la vacunación después de que Castilla y León haya parado la inmunización con este fármaco

María Hermida / Juan Ventura Lado

Mañana de infarto con respecto a AstraZeneca, un fármaco que cuenta con el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que se pronunció hasta en cuatro ocasiones a favor de administrarla en toda Europa, y con el que hoy se está llevando a cabo una nueva jornada de vacunación masiva en Galicia a personas que tienen entre 60 y 65 años. En el guion estaba que hoy era un día importante para esta vacuna. No en vano,la Agencia Europa del Medicamento va a emitir un informe sobre la relación de la vacuna y los trombos (lo hará a primera hora de esta tarde). Sin embargo, conforme avanzó la mañana, fueron sobreviniendo nuevos anuncios y decisiones sobre AstraZeneca, algunas cargadas de polémica. 

Lo más significativo es que este miércoles va a haber hasta tres pronunciamientos claves con respecto a la vacuna. Por una parte, la Agencia Europa del Medicamento (EMA) va a emitir su informe sobre los riesgos de la vacuna. Y lo hará después de que el jefe de la estrategia de vacunación, Marco Cavaleri, confirmase ayer una «asociación» entre la vacuna de AstraZeneca y los eventos trombóticos que están experimentando algunos vacunados, principalmente mujeres menores de 50 años con déficit de plaquetas. A mayores, también va a emitir un informe hoy sobre la vacuna, su seguridad y sus riesgos el equivalente a la EMA en el Reino Unido, es decir, el regulador británico del medicamento. Y, también esta misma tarde, ya con lo que diga la EMA sobre la mesa, la Unión Europea reunirá luego a los ministros de Sanidad de los países miembros para plantear una estrategia común. Les han convocado de urgencia, vía telemática y obligando a cambiar la agenda, dada la situación generada con la vacuna AstraZeneca. 

La presidencia portuguesa de la UE fue la encargada de convocar para las 18.00 horas de este miércoles una reunión extraordinaria de los ministros de Sanidad de los países europeos para analizar el informe que va a difundir la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre los riesgos de la vacuna de AstraZeneca. El Ministerio de Sanidad español informó de que esa reunión de urgencia obliga a atrasar la interterritorial prevista para esta tarde, donde todas las comunidades hablarán también de la vacunación en España y de otros asuntos polémicos como la nueva ley del uso de la mascarilla. Aún así, en una jornada maratoniana, la interterritorial se mantiene para hoy porque urge poner en común con todas las comunidades lo relacionado con el fármaco de AstraZeneca. 

Puede que conforme se tomen decisiones en el ámbito europeo y tenga lugar también esa reunión entre Sanidad y las comunidades (prevista, en principio, para las 20.00 horas), todas ellas previstas para hoy, se calme también un poco la situación en España con respecto a la vacuna AstraZeneca, que hoy entró en fase de histeria. No en vano, hoy Castilla y León ha decidido, por su cuenta, suspender la vacunación con el medicamento británico. El Gobierno, a través de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, lo desautorizó y trató de llamar al orden a las comunidades, advirtiéndoles de que no les compete tomar una decisión así en solitario. 

Carmen Calvo ha asegurado que las decisiones de qué vacunas, con qué criterio sanitario, a qué tramos de edad y calendario se administran «corresponde al Consejo Interterritorial de Salud y está decidido, no le corresponde a ninguna comunidad autónoma, a su manera de entender o a su fórmula política de confrontar».

Así lo ha afirmado esta mañana en Mérida en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, tras asistir a una reunión del Consejo de Gobierno, preguntada sobre la decisión del Gobierno de Castilla y León de suspender cautelarmente la vacunación con AstraZeneca y de comunidades que estarían negociando la compra de nuevas vacunas. «No está previsto que las comunidades autónomas ni nadie utilice criterios sanitarios o de carácter estrictamente técnico para hacer confrontación política a pesar de que algunos se empeñen», ha dicho Calvo.