A Pobra do Caramiñal y O Grove pasan a nivel máximo de restricciones

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Martina Miser

A Coruña pasa de nivel medio a básico. El comité decreta nivel alto en A Pobra do Brollón, Rábade, O Irixo, Monterrei, A Illa y Carral y deja en nivel medio a otros once municipios, entre ellos Sanxenxo, Baiona y Cangas. Todos los cambios en el mapa de la desescalada entrarán en vigor el viernes

07 abr 2021 . Actualizado a las 11:30 h.

El rápido crecimiento de la transmisión del coronavirus ha llevado al comité clínico a decidir que los concellos de A Pobra do Caramiñal y O Grove pasen a nivel máximo de restricciones para intentar contener la escalada, que deja en el municipio barbanzano prácticamente la misma tasa de contagio a siete que a 14 días, por encima de los 300 casos por cien mil, y que deja en O Grove 40 contagios, de los que más de treinta corresponden a la última semana.

A partir del viernes, cuando entrarán en vigor los cambios en el mapa de la desescalada, la hostelería deberá permanecer cerrada en ambos concellos y solo podrá dar servicio a domicilio y para recoger. Las reuniones de personas no convivientes quedan prohibidas y además, se establece un cierre perimetral individual en ambos municipios: solo se podrá entrar o salir para actividades de carácter educativo, laboral o sanitario.

Otros seis concellos estarán en nivel alto de restricciones, entre ellos A Illa de Arousa, cuya tasa de contagio a siete días ha ido escalando, y Carral, que en este momento se encontraba en nivel medio. En este nivel de restricciones estarán este fin de semana también A Pobra do Brollón, O Irixo, Rábade y Monterrei. El nivel alto supone que la hostelería solo puede servir en terrazas y con un aforo del 50 %.

De esa situación salen Sanxenxo y Baiona, que pasan al nivel medio de restricciones junto a Beade, que deja el nivel máximo (su tasa a siete días es cero en este momento). En este nivel, los locales de hostelería pueden abrir con un aforo interior del 30 % y un aforo en las terrazas del 50 %. En este nivel estarán a partir del viernes también los concellos de Cortegada, Padrenda, O Carballiño, Boimorto, Meis, Cangas, Gondomar y Moaña.

El resto de los concellos de Galicia (294) permanecerán en nivel básico, al que se sumarán Abegondo, Ortigueira, Pazos de Borbén y O Saviñao (que están ahora en nivel alto) y también la ciudad de A Coruña, la única de las siete que seguía en nivel medio de restricciones, con lo que la hostelería podrá abrir con un aforo del 50 % en el interior y el 75 % en las terrazas.

El último mapa de incidencias publicado por el Sergas muestra que e 60 % de los municipios llevan una semana libres de coronavirus y más de 140 no han notificado nuevos positivos en las últimas dos semanas.

El conselleiro de Sanidade y su equipo comparecerán este miércoles para concretar las decisiones tomadas en esta reunión del comité de seguimiento de la pandemia. Los efectos de la Semana Santa en la evolución epidemiológica del covid-19 todavía no se reflejan en los datos. Será el próximo martes el momento de evaluar el impacto de las fechas festivas y tomar decisiones. De momento, la situación se mantiene estable, lo que lleva a la Xunta a un «moderado optimismo», según lo definió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, con una incidencia acumulada en Galicia de 67 casos por cien mil a 14 días y 32 en los últimos siete.

 

Aumentan ligeramente los casos de coronavirus y los contagios en Galicia

En las últimas 24 horas se han notificado 140 casos nuevos y hay 37 personas más pasando el covid-19 | Se reducen las hospitalizaciones en planta, pero las ucis siguen estancadas, con 33 pacientes

Tamara Montero

La evolución de la transmisión en Galicia sigue dentro de la estabilidad, pero los datos de este martes en el que el comité clínico se reúne para actualizar el mapa de restricciones, dejan más casos activos y mayor número de positivos por coronavirus en la comunidad. Hay 37 personas más con infección activa, un total de 2.211, un indicador que se incrementa ligeramente por segundo día.

Aumentan también los nuevos positivos, que entre las 18 horas del domingo y las 18 horas del lunes han sido 140. Aunque la cifra es mayor, está dentro de los márgenes en los que se ha estado moviendo desde mediados de marzo, de entre cien y 150 casos nuevos diarios. 

Se ha incrementado también la capacidad diagnóstica, con unas 850 PCR más que el día anterior, hasta las 4.300 aunque todavía no se han recuperado los niveles previos a la Semana Santa (de entre 5.000 y 6.000 PCR diarias).

La tasa de positividad hasta las 18 horas del lunes es del 2,15 % en Galicia, muy por debajo del umbral del 5 % por el que se considera que un brote está bajo control. Todas las áreas sanitarias están por debajo de este porcentaje, y la mayor tasa de pruebas positivas se registró el lunes en el área de Vigo, con un 4,7 %. 

Lo que se reduce es la presión asistencial, al menos la de las plantas covid. El último balance deja 176 personas ingresadas (once menos) y 33 en cuidados críticos (una más). La ocupación de camas de uci lleva prácticamente invariable durante la última semana, fluctuando entre los 28 y los 34 pacientes.

A Coruña sigue teniendo la mayor carga hospitalaria, con prácticamente la mitad de los pacientes críticos y un tercio de los ingresos en las plantas covid, seguida por el área de Vigo (8 pacientes en críticos y 37 en hospitalización convencional). Los números absolutos más bajos los tiene el hospital de Ferrol, con 8 pacientes en planta y uno en la uci.

.

El Sergas comunicó a última hora de este martes tres nuevas víctimas, correspondientes a las jornadas del lunes (1) y del martes (2) con lo que desde el inicio de la pandemia han muerto 2.360 personas.