Aumentan ligeramente los casos de coronavirus y los contagios en Galicia

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Santi M. Amil

En las últimas 24 horas se han notificado 140 casos nuevos y hay 37 personas más pasando el covid-19 | Se reducen las hospitalizaciones en planta, pero las ucis siguen estancadas, con 33 pacientes

06 abr 2021 . Actualizado a las 20:16 h.

La evolución de la transmisión en Galicia sigue dentro de la estabilidad, pero los datos de este martes en el que el comité clínico se reúne para actualizar el mapa de restricciones, dejan más casos activos y mayor número de positivos por coronavirus en la comunidad. Hay 37 personas más con infección activa, un total de 2.211, un indicador que se incrementa ligeramente por segundo día.

Aumentan también los nuevos positivos, que entre las 18 horas del domingo y las 18 horas del lunes han sido 140. Aunque la cifra es mayor, está dentro de los márgenes en los que se ha estado moviendo desde mediados de marzo, de entre cien y 150 casos nuevos diarios. 

Se ha incrementado también la capacidad diagnóstica, con unas 850 PCR más que el día anterior, hasta las 4.300 aunque todavía no se han recuperado los niveles previos a la Semana Santa (de entre 5.000 y 6.000 PCR diarias).

La tasa de positividad hasta las 18 horas del lunes es del 2,15 % en Galicia, muy por debajo del umbral del 5 % por el que se considera que un brote está bajo control. Todas las áreas sanitarias están por debajo de este porcentaje, y la mayor tasa de pruebas positivas se registró el lunes en el área de Vigo, con un 4,7 %. 

Lo que se reduce es la presión asistencial, al menos la de las plantas covid. El último balance deja 176 personas ingresadas (once menos) y 33 en cuidados críticos (una más). La ocupación de camas de uci lleva prácticamente invariable durante la última semana, fluctuando entre los 28 y los 34 pacientes.

A Coruña sigue teniendo la mayor carga hospitalaria, con prácticamente la mitad de los pacientes críticos y un tercio de los ingresos en las plantas covid, seguida por el área de Vigo (8 pacientes en críticos y 37 en hospitalización convencional). Los números absolutos más bajos los tiene el hospital de Ferrol, con 8 pacientes en planta y uno en la uci.

La dispersión del covid-19 se mantiene estable. Hay 189 ayuntamientos que no han notificado ningún contagio en los últimos siete días (uno más que en el último balance) y siguen siendo 142 los que han completado un ciclo epidemiológico sin tener casos.

Los concellos que más preocupan en este momento son A Pobra do Caramiñal y O Grove, ambos con brotes que siguen incrementando la incidencia, que además está por encima de 300 casos por cien mil tanto a 7 como a 14 días.

En el caso de A Pobra, son ya 33 los casos de coronavirus detectados en los últimos 14 días y 31 se han notificado en los últimos siete. En O Grove ha habido 40 positivos en dos semanas y 34 corresponden a los últimos siete días.

También tiene una tendencia creciente A Illa de Arousa. Su incidencia llevaría en estos momentos a superar los 250 casos por cien mil a dos semanas. Y además, hay 13 municipios cuya tasa de contagio en los últimos siete días tiende a que superen loa 150 casos por cien mil, es decir, en nivel medio de restricciones, entre ellos poblaciones de cierta entidad como Salvaterra y Carral. 

Solo dos municipios, O Irixo y A Pobra do Brollón, mantienen incidencias a 14 días por encima de los 500 casos por cien mil habitantes, pero sus tasas a siete días indican tendencias contrapuestas. Mientras la de O Irixo sigue estando por encima de los 250 casos, la de A Pobra do Brollón ya ha bajado de ese umbral, por lo que la transmisión se reduce.

El Sergas comunicó a última hora de este martes tres nuevas víctimas, correspondientes a las jornadas del lunes (1) y del martes (2) con lo que desde el inicio de la pandemia han muerto 2.360 personas.

Solo en A Coruña y Ourense se mantiene la caída del covid-19

En el área sanitaria descienden el total de hospitalizados, pero repunta levemente el número de ingresados en uci

R.D.

El área sanitaria de A Coruña y Cee mantiene este martes su tendencia descendente en el impacto del covid-19 y, pese a que las cifras son pequeñas, es la de mayor caída de casos de Galicia y la única, junto con la de Ourense, que resta afectados. Si la tendencia en el conjunto de la comunidad es de incremento de positivos, en la demarcación herculina hay hoy 685 personas con la infección activa, diez menos que ayer.

El número de altas se mantiene estable y en 24 horas se han concedido 34 y el total de hospitalizados desciende en dos, hasta los 80. Sin embargo, se ha producido un ingreso más en la uci del Chuac y son 15 las personas en estado crítico en el área a causa del coronavirus, prácticamente la mitad de las de toda Galicia, donde hay 33.

El Chuac, donde se ha producido el repunte en uci, tiene este martes un enfermo menos hospitalizado, ya que en planta han pasado de 60 a 58, y en cuidados intensivos atienden a otros 13. Sin cambios se mantiene el HM Modelo, con 2 en uci y 5 en planta, y también el Virxe da Xunqueira de Cee, que sigue con un solo afectado en hospitalización convencional. En el Quirón cuenta con uno menos que ayer y trata a un único enfermo. Además, en sus casas están hoy convalecientes 605 infectados, 8 menos que un día antes. 

Entre las seis de la tarde del domingo y la misma hora del lunes se detectaron 26 nuevos positivos, 21 de ellos entre las 1.467 PCR practicadas en el mismo período, por lo que el índice de positividad en estas pruebas es del 1,4 %, muy inferior al umbral máximo que fija la OMS del 5 % para dar por controlada la pandemia. 

Ligero repunte de los casos activos de covid en el área de Ferrol

El Concello de Narón sube de entre 1 y 9 a 13 en el acumulado de nuevos positivos confirmados en 14 días

Carmela López

Tras cinco días continuados de descenso, los casos activos de coronavirus en el Área Sanitaria de Ferrol registran un ligero repunte, subiendo de 92 a 94. También aumentaron los pacientes ingresados en las plantas covid del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), pasando de 6 a 8. No obstante la cifra total de hospitalizados se mantiene en 9, porque en la uci solo queda un paciente y la víspera había 3. También sube el número de víctimas mortales, pasando de 241 a 215, tras el fallecimiento en el CHUF de un hombre de 92 que estaba diagnosticado de covid-19 y tenía patologías previas.

Según el informe facilitado este martes por el Sergas, en las 239 PCR realizadas en las últimas 24 horas de confirmaron 5 nuevos positivos.

Desde el inicio de la pandemia se vieron afectados por el covid 8.273 vecinos de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, de los que 7.958 lograron superar la enfermedad. Durante todo ese período se realizaron 129.135 PCR y 42.199 pruebas serológicas.

En cuanto a la situación de los concellos, Narón registra una subida en el acumulado de nuevos contagios detectados en 14 días, subiendo de entre 1 y 9 a 13, mientras que las cifras de la última semana se mantienen entre 1 y 9. Moeche también se desmarca de los cero positivos que tenía en la anterior jornada, subiendo a entre 1 y 9 en el acumulado de dos semanas. Por su parte Ferrol baja de 14 a 11 en una semana y de 38 a 36 en dos. Los concellos de Ortigueira, As Pontes, Fene y Ares se mantienen en la horquilla entre 1 y 9 tanto en el acumulado de 7 días como en el de 14; Cedeira, San Sadurniño y Pontedeume están entre cero en una semana y 1 y 9 en dos, al igual que Mugardos, que bajó a cero nuevos casos en los últimos siete días. Mientras tanto, Valdoviño, Cariño, Mañón, Cerdido, As Somozas, A Capela, Monfero, Neda y Cabanas continúan sin ningún contagio en los últimos 14 días.