Guía de la vacunación en Lugo: ¿Cómo me citan? ¿Y si no quiero vacunarme?

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Este jueves empieza la inoculación de 11.600 lucenses de entre 75 y 79 años. La participación el martes fue del 76,6 % en el conjunto del área sanitaria

07 abr 2021 . Actualizado a las 19:48 h.

Este miércoles continuó la campaña de vacunación masiva a personas de entre 60 y 65 años. El Sergas citó a 5.010 lucenses en jornadas de mañana y tarde en los tres hospitales de la provincia. Al HULA acudieron 3.410 pacientes, en Burela se inocularon 960 dosis y en Monforte, un total de 640.

En estos tres hospitales empieza el jueves la vacunación de personas que tienen entre 75 y 79 años. Se realizará hasta el sábado y están llamadas 11.600 personas de este tramo de edad. El gerente del Sergas en Lugo, Ramón Ares, recordó que «a vacinación é a única medida efectiva que temos para loitar fronte á pandemia». Ares precisó que también da por finalizado el proceso de vacunación de las personas de más de 80 años.

Balance del martes: un 76,6 % de los citados se puso la primera dosis

Ramón Ares hizo balance de la jornada de vacunación de este martes. Estaban citadas 2.294 personas de entre 60 y 65 años. Por centros: estaban llamadas a acudir a lo largo de la jornada 1.424 pacientes al HULA, 510 a la zona antigua unidad de diálisis del hospital de Burela y 306 a las nuevas consultas de preventiva de Monforte de Lemos. De estas, acudieron 1690, por lo que la participación fue del 76, 6 % en el conjunto del área sanitaria. Por centros, al HULA acudieron 1.083, a Burela 382 y a Monforte, 252. Ares precisó que hubo colas al principio, pero dijo que «cogido el ritmo» todo se subsanó.

¿Cuántas personas están citadas?

 Personas de entre 60 y 65 años

 Personas de 75 a 79 años

 HULA: 4.6007.400
 Burela: 1.5002.400 
 Monforte: 1.0001.800 

¿A qué hora tengo que ir y dónde debo estar?

En el HULA, se realiza en la cuarta planta del hospital. Para el grupo de 75 a 79 años empezará el jueves a las ocho y media de la mañana y hasta las dos y media del mediodía. Posteriormente continuará a las 15.30 horas y finalizará a las nueve y media de la noche. Ese día pasarán por el hospital lucense más de 2.460 personas comprendidas en esta franja de edad. El proceso de inmunización continuará el viernes y el sábado, en la misma planta y con el mismo horario.

En el hospital de Monforte, recibirán la primera dosis 1.800 personas de entre 75 y 79 años. De jueves a sábado el horario será de ocho y media de la mañana a dos y media del mediodía, con parada de una hora. Después continuará de tres y media de la tarde a nueve y media de la noche.

En el hospital de Burela, la vacunación de mayores es en la antigua planta de diálisis. El horario es el mismo que el descrito anteriormente para los otros dos centros sanitarios de la provincia lucense. Unas 800 personas de entre 75 y 79 años recibirán el pinchazo desde jueves y hasta el sábado.

Estos horarios son también para las personas de entre 60 y 65 años.

¿Cómo me van a citar?

El sistema de citación es a través de SMS o por teléfono móvil para las personas más mayores. Los que reciban el mensaje de texto deben llevar consigo el código QR para facilitar así el flujo de pacientes en los hospitales. Además, es necesario llevar la tarjeta sanitaria.

¿Y si no quiero vacunarme?

La vacunación es voluntaria, pero si usted no acude a la cita y no tiene una causa justificada, se pasará su turno. También puede indicarlo a través de la llamada que recibe. Sin embargo, las autoridades sanitarias son tajantes y piden a la población que se vacune.

Creo que el Sergas no tiene mi teléfono, ¿qué hago?

Puede llamar a su centro de salud, tramitarlo a través de la página web del Sergas o en el teléfono 981 569 540.

Menos de 150 casos activos y una incidencia de 25 positivos por cada 100.000 personas

El Área Sanitaria de A Mariña, Lugo y Monforte de Lemos registra 145 casos activos de coronavirus. Según los últimos datos oficiales facilitados por el Sergas, que recogen cifras de hasta este martes a las seis de la tarde, hay 11 personas con covid-19 ingresadas en la provincia. El desglose es que en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) son cinco los pacientes que permanecen en la planta covid, así como otros tres en la unidad de cuidados intensivos. En A Mariña hay un ingresado, misma cifra que en Monforte. Desde que empezó la pandemia han contraído el coronavirus 12.111 lucenses, según el Sergas. De estos, se han curado 11.749. Han fallecido 212 personas con coronavirus.

Lugo es la segunda ciudad con mejor tasa de incidencia acumulada de Galicia, empatada con Ourense. En las últimas dos semanas se han contagiado 25 personas por cada 100.000.

Los centros educativos de Lugo registran solo ocho positivos

Los contagios de alumnos y profesores en los centros educativos no universitarios de Lugo rozan mínimos históricos. Política Social informaba ayer de ocho positivos en las escuelas lucenses. Lugo empata así con Ourense como la provincia con menos casos en sus colegios. Además, con una gran diferencia con respecto al resto de áreas, ya que Vigo, suma 103 y A Coruña, 114.

De los colegios que registran contagios, no hay ninguno con aulas cerradas ni tampoco clausurados en su totalidad. Todos notifican un caso, menos el CEIP Manuel Mallo Mato de Lugo, que cuenta con dos. El personal docente de la provincia ya ha sido vacunado desde finales del mes de febrero con la primera dosis de AstraZeneca.