La oposición alza la voz contra la Xunta por el bajo ritmo de vacunación de los mayores de 80 años

El BNG reclama que Feijoo comparezca en el Parlamento para dar explicaciones y el PSdeG aprecia «eivas» en la administración de dosis


Las fuerzas de la oposición mostraron este lunes su preocupación por ver situada a la comunidad gallega «á cola na vacinación das personas maiores de 80 anos», según se desprende de los datos difundidos por el Ministerio de Sanidad sobre el balance de la administración de vacunas en el último trimestre. El PSdeG considera que el plan gallego tiene «eivas» y necesita ser mejorado, mientras el BNG reclama la comparecencia de Alberto Núñez Feijoo ante el Parlamento «para que poña fin á opacidade» que, en su opinión, rodea a todo el proceso de inmunización frente al coronavirus.

Ana Pontón, portavoz nacional del Bloque, advierte que el Gobierno del PP no fue capaz de vacunar a los 235.000 gallegos mayores de 80 años, pues el 31 % de ellos no recibieron siquiera la primera dosis, y eso después de que el presidente Feijoo «presumira de ser capaz de vacinar a 100.000 persoas ao día» en caso de tener suministros suficientes. «É evidente que houbo problemas de abastecemento», admite la dirigente nacionalista, que pese a todo considera que «algo non se está facendo ben» cuando el porcentaje de personas mayores inmunizadas en Galicia es de los más bajos de todo el Estado.

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, también valoró que el proceso de vacunación «necesita mellorar» en Galicia, pues señala que los datos difundidos por Sanidad ponen de relieve que cuando Feijoo decía ser capaz de vacunar a 100.000 personas al días «eran bravuconerías» sin base real. Con todo, ofreció todo el apoyo del PSdeG a la Xunta para «mellorar e reforzar» tanto el plan de vacunación como la atención primaria para mudar esta situación.

El PP le sacó hierro al malestar expresado desde la oposición, pues su portavoz parlamentario, Pedro Puy, manifestó que Galicia «ten un nivel de vacinación próximo á media», en el que se situó por encima durante buena parte de este tiempo, lo que le permitió que tenga un porcentaje de población que ya recibió la primera dosis superior a la media de España. «O importante é que haxa vacinas», constató Puy, que dice compartir con el Gobierno central la percepción de que «o ritmo se vai a incrementar» este mes de abril, «e Galicia ten dado mostrar dabondo de ter capacidade para vacinar a gran número de persoas» en cuanto existan suministros.

Sobre la petición de comparecencia de Feijoo, solicitada por el BNG, el portavoz del PP valoró que el jefe del Ejecutivo autonómico está «constantemente sometido aos medios», informando además de las decisiones de los comités sanitarios, por lo que no aprecia ningún tipo de ocultación. Con todo, la petición se analizará este martes en la Xunta de Portavoces, donde el PP dispone de la mayoría para decidir si autoriza o no dicha comparecencia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
32 votos
Comentarios

La oposición alza la voz contra la Xunta por el bajo ritmo de vacunación de los mayores de 80 años