Así repartirá Lugo un millón de euros para impulsar los barrios y rural

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

A la izquierda, Mauricio Repetto y a la derecha, Lara Méndez
A la izquierda, Mauricio Repetto y a la derecha, Lara Méndez cedida

«Tardeos», «noiteos», recreación histórica o formación son las líneas que seguirá para reforzar el comercio, la hostelería y el emprendimiento

05 abr 2021 . Actualizado a las 14:01 h.

El Concello de Lugo sacará de la hucha un millón de euros para impulsar un plan de reconstrucción económica y dinamización de los barrios y el entorno rural. Así lo anunció este lunes la alcaldesa, Lara Méndez, que explicó que esta iniciativa pretende refrendar la estrategia de ayudas directas anunciadas la semana pasada y dotadas también con un millón de euros. El reto es lograr que el sector servicios supere el bache del covid y salga reforzado.

La batería de medidas que se incluyen en el plan es larga y compleja. El Concello ha optado por sacar a licitación todas las iniciativas que se pondrán en marcha, encuadradas en dos bloques. Por un lado, destinará 654.400 euros a las actividades vinculadas a la dinamización económica de los barrios, y por el otro asignará 326.700 euros a un plan de fomento del emprendimiento y consolidación empresarial. «Este mércores aprobarémolo en xunta de goberno local e as empresas interesadas en executalo poderán optar a un ou aos dous lotes. O prazo de execución de toda a estratexia será de doce meses», avanzó la alcaldesa. 

Dentro del plan de dinamización de los barrios, el pequeño comercio y la hostelería, lo que se pretende es atraer más consumidores combinando ocio y formación. Dentro de esta propuesta se incluyen media docena de directrices. 

  • Crear una marca de fomento de barrios. El reto es identificar las particularidades de cada barrio, generar sentimiento y trasladar confianza. La idea es potenciar lo que defina cada barrio a nivel comercial y hostelero.
  • La ciudad se dividirá en cinco grandes áreas. Una incluirá el casco histórico y la Tinería; la dos A Milagrosa, Avenida da Coruña, Barrio Feijoo; zona tres será Residencia, Piringalla, Casares, O Castiñeiro, Garabolos, Albeiros, A Chanca y Castelo; la cuatro se corresponderá a zonas como Fingoi, Aceña de Olga, Recatelo, Paxariñas; Augas Férreas, Montirón, San Roque, San Fiz y Ramón Ferreiro; la quinta incluirá Fontiñas, A Estación, A Cheda, Louzaneta, Anxo Carro, Sagrado Corazón, Galegos o As Gándaras.
  • Campaña de apoyo a la hostelería por zonas. Impulsando nuevamente los tardeos (de 17 a 20 horas) y los noiteos, que se celebrarán de 22 a 24 horas. Se organizarán periódicamente actividades musicales, lúdicas e infantiles. 
  • Creación de una plataforma de comercio electrónico y el fomento de las nuevas tecnologías. Se incluirá asesoramiento, formación, coaching, imagen de marca en los distintos barrios así como repartidores locales.
  • Fomento de campañas estacionales, como pueden ser Navidad, el Samaín, etc.. Todas, recogiendo la idiosincrasia de cada barrio. 
  • Formación y asesoramiento en materias como iluminación, escaparatismo, o presentación. Se ofertará a un mínimo de cien establecimientos.
  • Organización de mercadillos trimestrales en las distintas calles, como fueron el San Pedrín o A Milagrosiña. 

La otra línea que incluye el plan es la pensada en materia de emprendimiento y consolidación empresarial, y en esta los viveros municipales del Cei Nodus y A Tinería tendrán mucho protagonismo, ya que se quiere que funcionen también como centros de desarrollo de negocio. Para esta línea se reserva una partida de 326.700 euros y se incluyen varias propuestas. 

  • Actividades de formación para la difusión de la cultura del emprendimiento. Incluye 12 charlas de alto impacto de 5 horas de duración y 60 píldoras formativas que versarán sobre materias como el márketing, el comercio electrónico, etc...
  • Actividades de networking y empoderamiento empresarial. Comprende desayunos de negocios, jornadas de puertas abiertas en los viveros y la organización del Día internacional del emprendedor. Pretende incidir en el aprovechamiento de las sinergias. 
  • Dinamización del barrio de A Tinería con propuestas musicales, cuatro eventos gastronómicos, cuatro recreaciones históricas y cuatro actividades infantiles. Serán una por estación. 
  • Estudio de campañas de márketing y ventas cruzadas de 50 empresas surgidas de lo viveros o de los coworking municipales. 
  • Fomento de mercadillos en los viveros del Nodus y la Tinería para que los emprendedores muestren en directo (u online) sus creaciones. Serán 4, uno por estación en cada vivero. 
  • Estudio de la zona rural para detectar las actividades emprendedoras y empresariales analizando su potencial. Se seleccionarán cuatro parroquias que se promocionarán. Su contenido entroncará con la apuesta sostenible del Concello, con el aprovechamiento que hace de sus recursos, etc...
  • Congreso sectorial para posicionar Lugo a nivel internacional en el plano del emprendimiento