El Gobierno se lanza al optimismo con la vacunación al recibir hoy 1,2 millones de dosis de Pfizer

La ministra de Sanidad se desplazó a Valencia para asistir a la recepción de las dosis, donde indicó que la incidencia de la pandemia en España está repuntando «y hay que ver hacia dónde nos lleva»


Redacción / La Voz

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, así como otros miembros del Gobierno, han repetido incesantemente en los últimos días que hoy, lunes, llegan a España 1,2 millones de dosis de la vacuna de Pfizer frente al covid-19. Para simbolizar que se trata de un envío que supone «una escalada importante y que se suma al millón de dosis de AstraZeneca recibidos el Jueves Santo y que fueron distribuidos a las comunidades en plena Semana Santa, la propia ministra de Sanidad se desplazó hoy hasta Valencia para la recepción de las cajas con las dosis. Desde allí, tiró de optimismo con la inmunización en España frente al coronavirus. Y volvió a repetir la misma frase ya pronunciada la semana pasada: «Tenemos la vacunación del 70 % de la población este verano al alcance de la mano».

Carolina Darias desembarcó en Valencia con su equipo; estuvo allí desde la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, a la directora general de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, o la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro. Se acompañó también de las autoridades sanitarias valencianas. Allí asistió a la recepción de las vacunas y, antes de abordar las cifras de la inmunización, se refirió a la evolución de la pandemia en España. Señaló que ahora mismo se está «en una situación valle, con repuntes que es necesario ver hacia dónde nos llevan». Habrá que ver qué valoración hace esta tarde Fernando Simón de los datos y cómo está la situación de la pandemia tras la Semana Santa, aunque los positivos que pudiesen producirse durante los festivos tardarán unos días en manifestarse. 

Carolina Darias, desde Valencia, tiró de optimismo con la inmunización. Recordó que el día de Jueves Santo se recibió un millón de dosis de AstraZeneca y que en cuestión de horas fueron repartidas a las comunidades autónomas para que procediesen a inocularlas. Igualmente, indicó que hoy es un día clave porque se recibireron 1,2 millones de dosis de Pfizer. Y que esta misma cantidad llegará durante todos los lunes del mes de abril. Esta circunstancia le hizo afirmar que «el objetivo de alcanzar la inmunización del 70 % de la población en verano está al alcance de la mano». 

Habló también de la entra en escena de la vacuna de Jannsen y señaló que las primeras dosis de esta fármaco llegarán a España a mediados del mes de abril, concretamente, el día 15. Dijo que, inicialmente, serán 300.000 y recordó que, en este caso, basta con una sola dosis para lograr la inmunización de las personas a las que se les administre. 

Los enfermos que prioriza y los que no la estrategia de vacunación

A los menores de 66 años se los citará año por año en orden descendente

j. v. lado

La última actualización de la Estrategia de Vacunación frente a Covid-19 en España, la quinta ya, establece los grupos de enfermos de alto riesgo, entre los que están trasplantados, pacientes oncológicos, mayores de 40 años con síndrome de Down o inmunodeprimidos como los pacientes con sida, entre otros. Son algo más de 360.000 personas en el conjunto de España que, dependiendo de las comunidades, empezarán a recibir sus dosis en los próximos días o semanas junto a los mayores de 70 años. Podrá ser cualquiera de las validadas, pero preferiblemente alguna de las de ARN (Pfizer y Moderna), «con la finalidad de alcanzar la inmunidad completa en un período menor de tiempo», como detallan los especialistas.

A quienes no se va a vacunar todavía es a las personas que ya han pasado el covid, que esperarán en principio seis meses desde que sufrieron la infección y recibirán una sola dosis en caso de que tengan 65 años o menos y las dos si son mayores. Dosis que podrá ser de cualquiera de las fórmulas autorizadas, salvo de la de Janssen, no porque esté contraindicada, sino porque se «preferirá utilizar las otras vacunas que habitualmente tienen pauta de dos dosis».

Respecto a este último preparado aprobado, el de Janssen, los expertos de la ponencia de vacunas, aparte de especificar sus características y el modo de utilización, explican que «su administración puede ocasionar molestias y dolor en el lugar de la inyección, cefalea, cansancio, mialgias y náuseas», aunque la mayoría de estas reacciones son leves o moderadas y remiten en uno o dos días».

En cuanto a la de AstraZeneca, citan cuatro estudios internacionales que muestran su eficacia en personas, las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para poner límites de edad, la decisión de al menos 16 países para aplicarla sin ese límite y resuelven: «En conclusión, y de acuerdo con la ficha técnica autorizada, se suprime la limitación de edad a menores de 55 años», con lo que, en teoría ya se le podría aplicar en España a cualquier persona mayor de 18 años. Sin embargo, a renglón seguido, esta última actualización de la estrategia indica que se va a utilizar para completar la inmunización «de los grupos de población priorizados por su actividad esencial, que estén en activo, sin límite de edad». En cuanto estos colectivos estén cubiertos se pasará a personas de la población en general de entre 56 y 65 años «comenzando por la cohorte de mayor edad (año de nacimiento 1956) e ir descendiendo en edad hasta completar este grupo».

Las condiciones de muy al riesgo definidas, que agrupan a unos 366.000 pacientes son las siguientes:

-Trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH), lo que popularmente se conoce como trasplante de médula, (20.000 personas).

-Trasplante de órgano sólido y en lista de espera para trasplante de órgano sólido (60.000 personas)

  • Trasplante pulmonar.
  • Trasplante renal y pancreático.
  • Trasplante cardíaco.
  • Trasplante hepático.
  •  Trasplante intestinal

-Tratamiento sustitutivo renal, como hemodiálisis y diálisis peritoneal (28.736 personas)

-Cáncer de órgano sólido (170.000 personas)

  • Cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica.
  • Cáncer de órgano sólido metastásico.
  • Pacientes que reciben radioterapia por tumores de localización torácica con riesgo de neumonitis (tumor esófago, radioterapia sobre metástasis pulmonares, etc.)

-Inmunodeficiencias primarias. Todas las inmunodeficiencias primarias, excluyendo el déficit de IgA y el defecto de formación de anticuerpos (3.000 personas).

-Infección con VIH y con más de 200 cel/ml con analítica de los últimos 6 meses (10.600 personas)

-Síndrome de Down con 40 o más años de edad, nacidos en 1981 o antes (10.000 personas.

Por contra, no figuran en esta relación numerosas patologías crónicas, como muchas de las cardiovasculares o respiratorias, caso de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), o la diabetes pese a que distintas asociaciones de pacientes lo habían reclamado. Por ejemplo la Sociedad Española de Diabetes (SED) ya lo pidió en febrero porque « tienen mayor riesgo de padecer covid grave, es decir, de presentar más complicaciones serias (el riesgo de ingreso en UCI se duplica) y de fallecer (el riesgo de muerte se triplica)».

En cuanto a los nuevos profesionales sanitarios que empiecen a partir de ahora a trabajar no van a recibir necesariamente vacunas de ARN como sí ocurrió con los sanitarios de primera línea en un principio porque eran las únicas disponibles. Ahora serán inmunizados indistintamente con las que haya disponibles en función de su edad.

«No hay ningún factor de riesgo que contraindique la utilización de la vacuna de AstraZeneca»

Por lo que respecta a los casos de trombosis, los expertos españoles se basan en lo dictaminado por la EMA y dicen «en este momento no hay un perfil específico común a las personas que han sufrido este tipo de trombosis específico, por lo que no hay ningún factor de riesgo que contraindique la utilización» de la vacuna de AstraZeneca. Únicamente recomiendan, «como medida de precaución», que «las personas que varios días después de vacunarse presenten dolor de cabeza intenso y persistente que aumenta con el movimiento y al tumbarse, así como petequias o moratones fuera del lugar de inyección», acudan a su médico.

Un 87 % menos de muertes en residencias

Los estudios preliminares que han puesto en marcha el Ministerio de Sanidad y el Centro Nacional de Epidemiología en residencias de mayores demuestran que la vacunación de sus usuarios ha servido no solo para prevenir la hospitalización y la enfermedad grave, sino también para contrarrestar la transmisión del virus. Los datos indican que 14 días tras la administración de la primera dosis la efectividad frente a la infección es de un 52 % en el estudio de cohortes y de un 64 % en otro que utiliza el método de screening, mientras que reduce en un 26 % la hospitalización y en un 35 % la mortalidad. A partir de siete días después de administrar la segunda dosis la protección frente a la infección oscila entre el 86-88 % y se evita el 87 % de los fallecimientos.

La estrategia de vacunación también señala que en el caso de las personas recluidas en instituciones penitenciarias no se tendrán tanto en cuenta los criterios de edad sino la necesidad de «agrupar y simplificar». Por razones «Por razones de factibilidad y de acceso a los centros en los que se encuentran y, atendiendo al mayor riesgo de exposición y al principio de necesidad y de protección frente a la vulnerabilidad, se recomienda agrupar y simplificar las actividades de vacunación en esta población, atendiendo a las circunstancias de cada centro». Eso sí a cada persona se le aplicará el tipo de vacuna «más conveniente» atendiendo a su edad y características, como ocurre con el resto de la población.

Además, la treintena de especialistas que forman la ponencia que asesora a la Comisión de Salud Pública, quieren dejar claro que «la seguridad de las vacunas se vigila de manera continua, con la finalidad de proteger a la población y asegurar que los beneficios de su utilización superan los riesgos». También quieren dejar claro que «la vacuna a administrar no puede ser a demanda o elección de los individuos, so pena de socavar los principios y valores éticos de la estrategia», porque en un contexto de escasez «no puede establecerse por elecciones individuales, sino que debe basarse en la eficacia y la indicación de la o las vacunas para los diferentes grupos de población».

España supera por primera vez las 300.000 vacunas diarias

Vacunación contra el covid en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo
Vacunación contra el covid en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo

Van administradas 8,3 millones con las que ni siquiera se ha inmunizado aún al 6 % de la población

España ha inoculado 306.995 dosis de la vacuna contra el coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta registrada en un solo día desde que comenzó la campaña de vacunación, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

La titular del departamento Carolina Darias ha precisado que, no obstante, no todas las comunidades han podido incluir sus datos en el informe de este jueves, que revela también que se han administrado 8.342.155 dosis en total en España, el 86,1% de las entregadas a las comunidades.

En total, España ha recibido 9.703.645 vacunas, de las cuales casi seis millones y medio corresponden a Pfizer y poco más de un millón a Moderna. De AstraZeneca, se han recibido 2.175.700 inyecciones, a las que se suma esta tarde más de un millón que el Ministerio de Sanidad va a recoger en su centro de almacenamiento para distribuirlas mañana a las comunidades autónomas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Gobierno se lanza al optimismo con la vacunación al recibir hoy 1,2 millones de dosis de Pfizer