Galicia esquivará una potente irrupción de aire polar

Una masa fría procedente del Ártico desplomará el termómetro en toda Europa

Coruñeses aprovechando el buen tiempo en la playa
Coruñeses aprovechando el buen tiempo en la playa

La nueva dinámica de la corriente en chorro aboca a Europa a un caos meteorológico. Uno puede esperar cualquier situación atmosférica independientemente de la estación del año. La semana pasada varios países del continente registraron récords de temperatura máxima, desde Alemania hasta Italia. En Galicia el meandro ascendente que canalizó el aire africano y el polvo sahariano disparó el termómetro hasta los 32 grados de máxima y los 26 de mínima.

Ahora, la situación gira 180 grados. En los próximos días, el anticiclón situado al oeste del Reino Unido y una borrasca con su centro de acción sobre Escandinavia crearán un corredor de aire polar que invadirá prácticamente toda Europa. Si la noticia la semana pasada eran las notables anomalías positivas (valores por encima de la media) durante los próximos días será justo lo contrario, unos registros bastante por debajo de lo que suele ser habitual. Se esperan mínimas negativas y nevadas en amplias zonas del continente. Hay que destacar que el hecho de que nieve en abril y se registren temperaturas tan bajas no es algo nuevo ni debería sorprender, pero tal y como reconoce el meteorólogo escocés Scott Duncan en su cuenta de Twitter «este nivel de frío es impresionante. Yo diría que este es un brote ártico particularmente fuerte». 

Esta vez, sin embargo, la Península quedará al margen de la invasión de aire gélido y húmedo procedente del Ártico. La clave se encuentra en el suroeste peninsular. Un pequeño sistema de bajas presiones permitirá que soplen vientos de componente sur que favorecerán que los valores máximos no desciendan e incluso podrían aumentar en la jornada del jueves mientras se desploman en el resto de Europa. 

Además, esta semana seguirá dominando el tiempo seco en la comunidad, especialmente en las provincias del sur. El anticiclón que impulsa el aire frío desde el polo norte hacia el continente será fuente de estabilidad.  Este martes será una jornada con nubes bajas al norte de Lugo y de A Coruña, aunque sin descartar algunas lluvia débil por la mañana. Las temperaturas experimentarán un descenso más acusado en las máximas. El miércoles seguirán dominando las altas presiones, pero el viento soplará del este, provocando que suban las temperaturas. En la costa norte de la comunidad se alcanzarán los 20 grados. El jueves la circulación del aire será ya de componente sur. Además de cielo despejado habrá otro ascenso térmico generalizado.

En cuanto a la previsión para el fin de semana, el anticiclón se aleja temporalmente y, como suele ser habitual, Galicia quedará expuesta ante las influencias atlánticas. El viento soplará del oeste y habrá un aumento de las nubes y de la probabilidad de lluvia, que ahora mismo sitúa por encima del 75 %. En cualquier caso todo apunta a que será una situación de inestabilidad muy breve y que el buen tiempo no tardaría en regresar. La primavera ha comenzado con el anticiclón reforzado y generoso. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Comentarios

Galicia esquivará una potente irrupción de aire polar