España tiene capacidad, y ahora también dosis, para poner dos millones de vacunas a la semana

SOCIEDAD

Un trabajador sanitario suministra la vacuna contra el covid-19 a un hombre en el Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid
Un trabajador sanitario suministra la vacuna contra el covid-19 a un hombre en el Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid Claudia Alba | europa Press

Las previsiones actuales permitirían acabar junio con casi la mitad de la población del país inmunizada

06 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

España tiene en estos momentos 2,8 millones de personas vacunadas contra el SARS-CoV-2 con la pauta completa, es decir con las dos dosis que fijan las farmacéuticas. Por tanto, pensar que «el objetivo de alcanzar la inmunización del 70 % de la población en verano está al alcance de la mano», como repitió este lunes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, parece una temeridad, pero no lo es tanto si se atiende a los datos y a las dosis comprometidas por los laboratorios, ya con todas las rebajas que han ido aplicando: indican que al final de este trimestre podría estar vacunada prácticamente la mitad de la población española.

Darias quiso simbolizar una especie de cambio de ciclo, y acudió a Valencia con la cúpula del ministerio a recibir 1,2 millones de Pfizer, que son el mayor envío de la compañía hasta la fecha y que, cuando menos, debería repetirse de manera semanal. Por tanto, y a poco que cumplan el resto de laboratorios, es fácil ponerse en los dos millones de unidades recibidas a la semana, que según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, no habría gran dificultad en administrar. Volvió a poner el ejemplo de la campaña de la gripe -«con el sistema habitual, sin refuerzos»-, en la que se pusieron 14 millones de inyecciones en dos semanas. Entiende, por tanto, que el despliegue actual puede estar por encima «de manera sustancial» y «no va a haber un problema de capacidad de administración para llegar al objetivo fijado».

Si se pueden poner, la única duda es entonces cuántas vacunas se van a recibir, a lo que la ministra añadió este lunes otra novedad, porque dijo que la primera remesa de Janssen llegará el próximo día 15 de abril. Aún sin contar con ella, durante este mes están previstas 5,4 millones de Pfizer (incluidas las de ayer), 500.000 de Moderna y dos millones de AstraZeneca. De aquí a finales de junio serán en total 30,5 millones de los tres fabricantes actualmente en uso.

Para acabar de vacunar a los que en estos momentos tienen una sola dosis hacen falta unos tres millones de unidades, y así el número de inmunizados subiría a 5,8 millones. A ellos hay que sumar los 5,5 millones de Janssen -cada dosis es aquí una vacuna completa- y aún quedan algo más de 27 millones de unidades, que darían para 13,4 millones de personas.

Las dosis alcanzarían, por tanto, para proteger a unos 24 millones de individuos, aunque los cálculos no pueden hacerse exactamente así, porque al acabar junio habrá gente que haya recibido el primer pinchazo de AstraZeneca y tendrá que esperar tres meses por el segundo, tal como marca la ficha técnica. Además, hay al menos otros tres millones de personas que han pasado la enfermedad y a algunas no se les vacunará hasta dentro de medio año. Los número dan, ahora falta que se cumplan.