El 60 % de Galicia, libre de coronavirus durante la última semana

Los efectos de la Semana Santa no serán visibles en los datos epidemiológicos hasta dentro de unos diez días, que será cuando el comité clínico reevalúe las restricciones


Santiago / La Voz

Galicia ha salido del puente de San José y la Semana Santa con una fotografía epidemiológica muy semejante a la que había cuando llegaron las fechas festivas. Tres de cada cinco municipios llevan una semana sin notificar nuevos casos de coronavirus, y más de 140 han completado un ciclo de contagio (14 días) con tasa cero.

La incidencia acumulada de este lunes era de 65 casos a 14 días y 31 en la última semana en Galicia y la cifra de contagios, aunque un poco superior a la de la jornada precedente, sigue en los mismos umbrales en los que viene situándose las últimas semanas, 112 en las últimas 24 horas. Un total de 2.174 personas están pasando en este momento el covid en Galicia. 

El comité clínico retoma este martes su actividad para ajustar el mapa de la desescalada a las circunstancias actuales, con dos municipios de cierta entidad, A Pobra do Caramiñal y O Grove, en una situación preocupante, ya que sus incidencias tanto a siete como a 14 días los sitúan en riesgo alto de transmisión. A Illa de Arousa también empieza a escalar las cifras, con una incidencia a siete días por encima de los 125 casos por cien mil habitantes.

No se esperan grandes novedades en las medidas restrictivas que afectan a Galicia en este momento por dos cuestiones: la primera es que las medidas acordadas en el Consejo Interterritorial siguen en vigor hasta el próximo 9 de abril. La otra es que las consecuencias de esta Semana Santa no empezarán a reflejarse en los indicadores epidemiológicos hasta dentro de unos diez días. Es decir, los efectos que hayan podido tener estos días festivos en la incidencia del coronavirus serán visibles en la reunión del comité clínico del próximo martes, 13 de abril.

Ese será el momento de tomar nuevas decisiones, según explicaba en Ourense el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo: «Imos ver se somos capaces de que Galicia se libre dunha cuarta ola como parece que están inmersos algúns territorios nacionais e países da Unión Europea», matizaba Feijoo, que ve en la estabilidad en la que por el momento permanece Galicia como algo que permite tener «moderado optimismo».

Cierto optimismo porque a pesar de algunas tensiones que se están dando en zonas concretas —de nuevo, la transmisión es mayor en el eje atlántico que en la Galicia interior— la comunidad se mantiene en fase de meseta tanto en la circulación del virus como en la situación hospitalaria.

Aunque la cifra de pacientes en críticos ha bajado de los 34 a los 32, sube el de ingresados en planta. Son 187, ocho más que la jornada anterior, aunque hay que tener en cuenta que los lunes suele haber pequeños aumentos en las cifras debido a que los fines de semana se producen menos altas hospitalarias.

Casi la mitad de los pacientes críticos (14) y algo más de un tercio de los ingresos en plantas covid (68) son en el área de A Coruña. Otros ocho pacientes están ingresados en la uci de Vigo y la menor cifra de críticos es la de Ourense y Pontevedra, con un solo paciente en la uci en cada una de las áreas, aunque en hospitalización convencional hay 22 y 15 ingresados por covid-19, respectivamente.

La buena noticia sigue dándose en las residencias. Por quinto día consecutivo no se han registrado nuevos casos de covid-19 y solo dos trabajadores (uno de la residencia de Silleda y otro de la de Oleiros) siguen siendo positivos. 

También se incrementa la tasa de positividad de las PCR, que hasta las 18 horas del domingo ha sido del 4 %. Entre las 18 horas del sábado y las 18 horas del domingo se han realizado casi 3.500 pruebas PCR, un número algo superior al de la jornada anterior pero todavía por debajo de la media de las últimas semanas, de más de 5.000 pruebas diarias. 

Tres áreas sanitarias están por debajo del 3 % de tasa de positividad diaria (A Coruña, Ferrol y Ourense) y solo la de Pontevedra superaba a las 18 horas del domingo el umbral del 5 % de pruebas positivas.

Beade, el único concello que sigue en nivel máximo de restricciones (y por lo tanto no tiene movilidad con el resto de la comunidad) ha bajado de los 500 casos por cien mil habitantes en los últimos 14 días, con lo que solo O Irixo y A Pobra do Brollón se mantienen por encima de esa tasa de contagio. O Irixo todavía tiene una incidencia a siete días que supera los 250 casos por cien mil, mientras A Pobra do Brollón empieza a tener una tendencia descendente, por debajo del umbral de 250 casos por cien mil en la última semana.

A Pobra do Caramiñal es el otro concello que supera una tasa a siete días de 250 casos por cien mil, y de hecho tiene prácticamente la misma incidencia acumulada a siete y a 14 días debido a varios brotes que dejan 30 casos en la última semana y 31 en las últimas dos. 

Otros tres concellos, además de A Pobra do Brollón, superan los 125 casos por cien mil en un semana.Se trata de Boimorto, A Illa de Arousa y O Grove, que mantiene activo un brote que ha dejado en las últimas dos semanas 33 casos, de los que 25 se han notificado en los últimos siete días.

El balance de fallecidos volvió a incrementarse este lunes con cinco víctimas más, correspondientes a las jornadas del viernes (2), sábado (1) y domingo (2), con lo que desde el inicio de la pandemia han fallecido en Galicia 2.357 personas. 

Vigo acumula cinco días bajando el número de enfermos de covid

Habrá que esperar unos días para ver si es un descenso real debido a que durante los festivos se realizaron menos PCR de lo habitual

Jorge Lamas

Habrá que esperar unos días para ver si las cifras oficiales actuales responden a una situación de mejoría en el Área Sanitaria de Vigo o son el fruto de una relajación en las medidas de detección de la enfermedad. Por el momento, sí se puede decir que el número de casos activos de covid-19 lleva descendiendo desde hace cinco días. Actualmente hay 577 personas convalecientes por la enfermedad, cuando el miércoles pasado era 627. Quizá influya en esta bajada el considerable descenso en el número de pruebas PCR realizadas. Con los datos desde las seis de la tarde del pasado miércoles, en el ámbito sanitario vigués solo se realizaron alrededor de 2.500 pruebas PCR.

En ese mismo período no se registró ningún nuevo fallecimiento relacionado con la enfermedad, mientras que sí subió ligeramente el número de hospitalizaciones, pasando de 43 a 48 internados en planta, y de 5 a 8, en la uci del Álvaro Cunqueiro.

En todos los municipios del área no se ha producido ningún aumento en el número de nuevos contagios en el acumulado a catorce días, y solo O Rosal experimenta un ligero aumento en el acumulado a siete días. La bajada más significativa la registra Baiona, que ahora tiene un índice acumulado de nuevos casos en catorce días por cada 100.000 habitantes de 123,6, cuando en el anterior informe era de 206,1.

Fornelos, O Rosal, Tomiño, Tui, Salceda, As Neves, Covelo, Mondariz y Mondariz-Balneario tienen una incidencia menos a los 25 casos por 100.000 habitantes en catorce días. En esta misma situación está Soutomaior, que no pertenece al área sanitaria viguesa, pero sí a su zona de influencia metropolitana.

A Guarda, Arbo y Ponteareas tienen una incidencia que oscila entre 25 y 50; Vigo (102,4), Moaña, Redondela, Mos, O Porriño, Nigrán, Baiona, Oia, Salvaterra, Crecente y A Cañiza se sitúan entre 50 y 150; y Cangas, Pazos y Gondomar superan los 150 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

A Coruña baja de 700 casos covid por primera vez desde el 15 de agosto

El número de hospitalizados no varía y el ritmo de contagios se mantiene

R.D.

Por primera vez desde hace casi ocho meses, el área sanitaria de A Coruña y Cee baja este lunes de los 700 casos activos de covid-19. Según el balance diario del Sergas, hoy son 695 las personas que sufren la infección, 11 menos que ayer, un descenso que se produce tras la concesión de 33 altas médicas. El ritmo de personas que superan la enfermedad también se ha ralentizado, y después de tres días consecutivos de incremento en el número de hospitalizaciones, hoy la cifra no varía y siguen siendo 82 los pacientes ingresados, aunque hay que tener en cuenta que anoche se comunicaron tres fallecimientos.  En las ucis hay este lunes 14 personas, una menos que en la jornada anterior. 

Por centros, el Chuac sigue concentrando el mayor número de pacientes y trata a 72, uno menos que un día antes, de los cuales en uci hay 12 (1 menos). No ha habido cambios ni en el HM Modelo, con 2 en uci y 5 en planta, ni en el Quirón, que atiende a dos personas en hospitalización convencional. Además, hoy el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee tiene a un enfermo covid ingresado. En sus casas son 613 las personas que convalecen en sus casas, 11 menos, bajo seguimiento de atención primaria.

En cuanto al ritmo de nuevos contagios, en 24 horas en el área han salido a la luz 25 nuevos afectados, 21 de ellos detectados entre las 1.158 PCR practicadas, por lo que el índice de positividad sigue bajo, en un 1,8 %.

Pontevedra y O Salnés registra 24 nuevos contagios en una jornada con solo 281 PCR

O Grove es el único concello del área de salud con una incidencia acumulada que supera los 250 casos (313 a 14 días y 237 a 7 días)

Cristina Barral

Habrá que esperar unos días para ver el impacto que deja la interacción social de la Semana Santa en los contagios de covid. Pero lo cierto es que en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se mantiene un incremento sostenido de las nuevas infecciones que hace que el territorio no haya bajado de los 200 casos activos que tenía el 21 de marzo. Según el informe de este lunes (con datos del domingo, a las 18 horas), en el área de salud hay 246 casos activos. Son 13 más que los reportados el domingo y en las últimas 24 horas se han dado 11 altas epidemiológicas, lo que deja los nuevos contagios en 24 en una jornada en las que han hecho 281 pruebas PCR. Es la tercera jornada consecutiva con una cifra baja de test, cuando el jueves o el viernes pasado superó las mil pruebas comunicadas. En cuanto a los pacientes de coronavirus que necesitan hospitalización, son 16 los ingresados. En concreto, 15 en planta de tres centros (12 en Montecelo, uno en el privado Quironsalud y 2 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía), y un paciente grave en la unidad de cuidados intensivos (uci) del principal hospital del Chop.

El resto de infectados, 230, tienen síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos y están en aislamiento en sus domicilios bajo seguimiento de personal de atención primaria a través de su centro de salud. Desde el inicio de la pandemia hace más de un año las personas contagiadas ya curadas son 12.453, mientras que la cruz son los 167 pacientes que han perdido la vida por el virus. El último, comunicado el domingo, un hombre de 67 años que estaba ingresado en Montecelo y presentaba patologías previas. En lo que se lleva del mes de abril han fallecido ya tres personas. El total acumulado de pruebas PCR para diagnosticar el covid-19 es de 186.181.

Respecto a la incidencia acumulada por concellos, la peor evolución la presenta O Grove. El municipio meco está en la horquilla de 250 a 500 casos por cien mil habitantes, con 33 positivos en 14 días, 25 de ellos en la última semana. Eso arroja una incidencia de 313 a 14 días y de 237 a 7 días. Mañana se reúne el comité clínico y es uno de los candidatos a elevar su nivel de restricciones. Otros dos ayuntamientos, Sanxenxo y A Illa, están en el rango de 150 a 250 casos. Sanxenxo, que sigue en nivel alto de restricciones y con la hostelería solo abierta al 50 % en terraza, ha tenido una buena evolución. Aún así, su incidencia a 14 días es de 195.

Pontevedra, Marín y Bueu siguen en la horquilla de 50 a 150 casos, con 54, 15 y 10 positivos en 14 días. Poio está un paso mejor, con una incidencia de entre 25 y 50, al igual que Vilagarcía, con 16 nuevos casos en dos semanas. Tres ayuntamientos, Caldas de Reis, Ponte Caldelas y Soutomaior, no registraron ninguna infección en una semana. Además, hay seis municipios libres de covid desde hace 14 días. son Barro, Portas, Cuntis, Campo Lameiro, Forcarei y A Lama.  

El Sergas pretende vacunar a 145.000 personas en los próximos seis días

M. Hermida / J. V. Lado

Vuelve al modelo masivo para personas de 60 a 65 y de 75 a 79 por orden de edad. A los gallegos de entre 60 y 65 años se les inoculará la fórmula de AstraZeneca hoy por la tarde y mañana, excepto en Ferrol, donde se vacunará entre mañana y pasado. A los de 75 a 79 convocados, se les administrará la de Pfizer entre el jueves y el domingo

El importante incremento de la llegada de vacunas, con otras 105.300 unidades de Pfizer este mismo lunes, ha llevado al Servizo Galego de Saúde a darle un vuelco importante a la campaña. Ya no se va a citar por apellidos, sino por edad en orden descendente, y tampoco se seguirán utilizando de manera prioritaria los centros de salud de referencia. El Sergas vuelve al modelo masivo ya ensayado a mediados del mes pasado para llegar a las personas nacidas entre 1942 y 1946 (los gallegos de 75 a 79 años), así como entre 1956 y 1961 (los de 60 a 65). En estos casos la convocatoria se realizará según criterios de edad, comenzando por los mayores de cada una de las dos franjas. Así, los primeros en ser llamados serán los del año 1942 y los de 1956. A partir de ahí, se citará a los de 1943 y a los de 1957, y así sucesivamente.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

El 60 % de Galicia, libre de coronavirus durante la última semana