Estados Unidos interviene la fábrica de Baltimore que arruinó 15 millones de vacunas para que deje de producir AstraZeneca

La Voz

SOCIEDAD

Fábrica de Baltimore en la que echaron a perder 15 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson
Fábrica de Baltimore en la que echaron a perder 15 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson JIM LO SCALZO / EFE

El laboratorio mezcló los componentes de esta fórmula y de la de Johnson & Johnson; el Ejecutivo americano determina que solo fabricará esta segunda vacuna

04 abr 2021 . Actualizado a las 19:26 h.

El Gobierno federal de Estados Unidos ha decidido intervenir la fábrica de vacunas de Baltimore que arruinó 15 millones de dosis el mes pasado. La contaminación se produjo porque en la planta Emergent BioSolutions mezclaron, debido a un error humano, componentes de dos fórmulas con las que trabajaban: Janssen, de Johnson & Johnson, y AstraZeneca. Para que esto no vuelva a ocurrir las autoridades sanitarias del Ejecutivo de Joe Biden han tomado una decisión radical: ordenar a Johnson & Johnson que se haga cargo por completo de la producción, según informa el canal de televisión CNN. Esto supone que el laboratorio tendrá que dejar de fabricar viales de AstraZeneca, como había hecho hasta ahora. La medida ha sido confirmada por la farmacéutica Johnson & Johnson en un comunicado y la empresa también ha indicado que espera entregar casi 100 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 al Gobierno estadounidense para finales del mes de mayo, según publica la agencia Bloomberg. «Johnson & Johnson asume la responsabilidad total con respecto a la fabricación de la sustancia farmacéutica para su vacuna contra el covid-19 en las instalaciones de Emergent BioSolutions Inc. Bayview», señala la firma.

AstraZeneca también ha lanzado su propio comunicado, en el que apunta que todavía no se ha confirmado dónde continuará su producción tras abandonar la planta de Baltimore. «AstraZeneca está trabajando con la Autoridad de Desarrollo e Investigación Biomédica Avanzada (Barda) para ayudar en el esfuerzo de maximizar y acelerar la producción estadounidense de vacunas covid-19. Como parte de ese esfuerzo, y en plena cooperación con el Gobierno de los EE. UU., AstraZeneca se reubicará producción de la vacuna AZD1222 de la instalación de Emergent en Baltimore, Maryland», dice la compañía. Esta farmacéutica aún no ha solicitado a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) la autorización de uso de emergencia de su vacuna, que sí ha sido aprobada por la EMA en Europa. De hecho, la EMA sigue recomendando su uso a pesar de que muchos países llegaron a paralizar temporalmente su utilización. De hecho, este mismo sábado Países Bajos suspendió temporalmente la administración de AstraZeneca mientras estudia si hubo reacciones graves en cinco casos de mujeres inmunizadas. Las autoridades francesas incluso han llegado a plantear la posibilidad de que, con la llegada suficiente de viales de otras fórmulas, la Unión Europea pueda llegar a prescindir de AstraZeneca a partir del segundo semestre del año. Así lo explicó la secretaria de Estado francesa de Industria, Agnès Pannier-Runacher, que subrayó su confianza en la vacuna de ese laboratorio.

En cuanto a las vacunas contaminadas de Johnson & Johnson por la mezcla de componentes, los medios estadounidenses señalan que ninguna dosis había sido envasada. Todos los viales de esta fórmula que se habían utilizado en Estados Unidos habían sido fabricados en una planta de Países Bajos. La FDA aprobó en febrero el uso de emergencia de la vacuna monodosis contra el covid de Johnson & Johnson. Esta vacuna utiliza un adenovirus, un virus del resfriado común, que ha sido modificado genéticamente. 

Según el diario The New York Times, la compañía de biotecnología Emergent ha forjado un negocio rentable al suministrar vacunas contra el ántrax al arsenal estratégico del Gobierno de Estados Unidos. El error humano que provocó la pérdida de 15 millones de dosis ha sido un golpe para la empresa. El citado rotativo señala que antes existía una regla de la FDA que impedía que se fabricaran dos vacunas de vectores virales vivos en la misma planta para evitar posibles confusiones y contaminación.

Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia, ha inyectado 161.688.422 de dosis de la vacuna contra el coronavirus. Asimismo, en lo que va de pandemia, Estados Unidos ha registrado 30,6 millones de casos y 554.779 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.