Cuatro pacientes más en la uci mientras la incidencia del covid-19 sigue a la baja en Galicia

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Oscar Vázquez

Los casos activos descienden hasta los 2.167 (56 menos) y en las últimas 25 horas se han notificado 92 positivos. La positividad se mantiene en el 3 % pero los festivos reducen la capacidad diagnóstica

05 abr 2021 . Actualizado a las 00:02 h.

El efecto de las vacaciones se deja ver en la fotografía epidemiológica de Galicia, que entra en la recta final de la Semana Santa todavía en fase de meseta y con tendencia a la baja en todos los indicadores excepto el de hospitalizaciones por coronavirus.

El número de pacientes en críticos ha aumentado en cuatro pacientes, un total de 34 en el conjunto de Galicia, mientras que los ingresos en plantas covid se mantienen estables, con un paciente menos que el día anterior (179). Hay que tener en cuenta que los fines de semana suele haber un repunte de los ingresos simplemente porque se dan menos altas hospitalarias que durante la semana.

A Coruña sigue siendo el área sanitaria que soporta mayor carga asistencial, con quince pacientes con covid-19 en cuidados intensivos, prácticamente la mitad del total de Galicia, seguida de Vigo, que en este momento mantiene ocho ingresos en críticos. 

Lo mismo ocurre en las plantas covid. Más de un tercio del total de ingresados lo están en camas del área de A Coruña (67), seguida de nuevo de Vigo, con 42 pacientes, el doble de los que están hospitalizados en Ourense (21).

Las áreas en mejor situación son en este momento son Ferrol y Lugo, con seis y 10 pacientes ingresados, respectivamente, aunque el mínimo de pacientes críticos lo tienen Ourense y Pontevedra, con uno en cada área sanitaria. 

También se deja ver el efecto de los festivos en la capacidad diagnóstica. El número de PCR realizadas ha aumentado ligeramente con respecto al día anterior y entre las18 horas del viernes y las18 horas del sábado se han realizado cerca de 3.300 pruebas PCR y se han notificado 92 positivos nuevos en la comunidad.

La tasa de positividad sigue en umbrales estables, del 3 % para el conjunto de Galicia. Solo A Coruña superó el umbral del 5 % de positividad que la OMS ha marcado para tener un brote bajo control (en concreto el 5,7 % de las pruebas fueron positivas) mientras que en el área de Lugo, la tasa fue del 0 %. No hubo ni un solo positivo en las 105 pruebas que se realizaron hasta las 18 horas de ayer.

La incidencia también muestra estabilidad y según el último informe del Ministerio de Sanidad, se sitúa en los 66 casos por cien mil a 14 días y en los 33 a siete días. El número de casos activos sigue a la baja y hoy hay 56 personas menos con infección por coronavirus en Galicia, hasta un total de 2,.167 personas, todavía en niveles previos a la segunda ola.

Según el último mapa de incidencias publicado por el Sergas, hay cinco municipios con tasas a  siete días por encima de 250 casos por cien mil habitantes. Se trata de los concellos de O Irixo, Rábade, A Pobra do Brollón, O Grove y A Pobra do Caramiñal, que tiene ya exactamente la misma incidencia acumulada a siete que a 14 días, lo que indica la rapidez con la que se han extendido varios brotes, que dejan treinta positivos en el municipio barbanzano.

Además, Frades y Meis tienen tasas a siete días por encima de los 125 casos por cien mil habitantes, lo que los sitúa en nivel alto de restricciones. De todos modos, el comité clínico no solo tiene en cuenta la incidencia acumulada para tomar decisiones sobre las limitaciones que se imponen en un municipio, sino que se utiliza una batería de más de una docena de indicadores y los informes sobre el terreno de las jefaturas territoriales. Por eso puede ocurrir que dos concellos con incidencias semejantes tengan niveles de restricción distintos.

La tónica en términos generales sigue siendo la tranquilidad para cerrar la Semana Santa, con la mitad del territorio sin notificar nuevos casos. Los últimos datos dejan 147 concellos sin casos en los últimos 14 días y otros 183 sin notificar positivos por coronavirus durante la última semana.

Lo que sí se ha vuelto a incrementar es el balance de fallecidos. Después de no notificar ninguna víctima el Viernes Santo (la tercera jornada sin comunicar muertes en la última semana), el Sergas notificó el sábado tres nuevas víctimas, correspondientes al mismo sábado (2) y al Viernes Santo (1). Este domingo el Sergas notificaba el fallecimiento de cinco personas más, correspondientes a las jornadas del sábado (3) y de este domingo (4) , con lo que desde el inicio de la pandemia han muerto 2.352 personas.

El área de Ferrol baja del centenar de casos activos por primera vez desde agosto

Hay 96 personas que sufren actualmente la enfermedad y el número de hospitalizados se pone por debajo de la decena

R.P.P.

Los afectados por coronavirus en el área sanitaria de Ferrol son ya menos de cien. El último balance publicado por Sanidade este domingo sitúa el número de casos activos en 96, una cifra que no se alcanzaba desde hace seis meses y medio. Fue a finales de agosto cuando, el día 21, el listón todavía se encontraba por debajo del centenar, con 91 infectados. Al día siguiente, ya lo superaba. Con ello, la curva de contagios se mantiene en descenso. Y después de un pequeño incremento en los datos facilitados el sábado, también lo hace la hospitalización. A las seis de la tarde de ese día había ingresados en las instalaciones del CHUF nueve pacientes por covid-19, uno menos que la víspera. De ellos, tres se encuentran graves en la unidad de cuidados intensivos, la misma cifra que en los últimos días, y los seis restantes, se recuperan en planta, uno menos que la jornada anterior.

Además, en 24 horas solo se detectó un nuevo contagio en las 144 PCR realizadas. Con ello, el número de contagiados durante la pandemia se eleva a 8.266, de los que se consideran ya curados 7.950, tras las ocho altas médicas dadas en las últimas horas.

El número de fallecidos se mantiene en 214, al no haberse comunicado ninguna nueva muerte por coronavirus en la zona en los últimos días. El área sanitaria realizó desde el inicio de la pandemia un total de 128.728 PCR y 42.115 test serológicos para diagnosticar la enfermedad. La tasa de positividad se sitúa en función de los últimos datos en un 0,69 %.

Por ayuntamientos

Todos los municipios de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal presentan cifras de evolución positivas. Incluido Ferrol, que en la última jornada incrementaba en un caso los diagnósticos detectados en la última semana. De 16 pasó a 14, según el dato más reciente. Y en las dos últimas semanas se mantienen los 37 que ya se conocían el sábado. Por su parte, Ortigueira muestra también una tendencia favorable, ya que la incidencia acumulada a catorce días pasó de los 10 nuevos casos del sábado a situarse entre 1 y 9, misma franja en la que también se encuentra a siete días. 

En el resto de los ayuntamientos la foto fija es idéntica a la de la víspera, con trece ayuntamientos libres de coronavirus en la última semana: Neda, Fene, Cabanas, Valdoviño, Cedeira, San Sadurniño, Moeche, A Capela, As Somozas, Monfero, Cerdido, Cariño y Mañón. Y de ellos, todos salvo Fene, Cedeira, San Sadurniño y Moeche -que se encuentran entre 1 y 9 casos- lo están también a 14 días o más. Narón mantiene los 10 nuevos diagnósticos en las dos últimas semanas y baja de la decena a siete días. Y con entre 1 y 9 casos en ambos períodos están Ares, Mugardos, Pontedeume, As Pontes, además del mencionado caso de Ortigueira, que se incorpora a este grupo. 

Disminuyen las altas y siguen aumentando los ingresos en el área sanitaria de A Coruña y Cee

El balance de Sanidade refleja una ralentización en la disminución de los casos activos, que ya rozan el umbral de los 700

A. G. CH.

La buena tendencia que registraba el área sanitaria de A Coruña y Cee podría estar llegando a su fin. El balance de este domingo refleja una subida en la presión hospitalaria, con tres pacientes más, y una ralentización en la disminución de los casos activos, 13 menos en las últimas 24 horas. En total, hay 706 personas con la infección activa en la demarcación.

El Sergas señala que se concedieron 38 altas médicas, 18 menos que el viernes, y se detectaron 25 nuevos contagios. De ellos, 23 fueron notificados a través de las 978 pruebas PCR realizadas este sábado. En cuanto al índice de positividad, se mantiene sobre el 2,35 %, más de dos puntos y medio por debajo del umbral máximo establecido por la OMS. Sanidade indica que, según los últimos datos, hay más mujeres que hombres con la infección activa. Concretamente son el 53,4 % de los positivos.

En los centros hospitalarios permanecen ingresadas 82 personas, una cifra similar a la que se registró el 28 de diciembre con el inicio de la tercera ola. Gran parte se encuentra en el Chuac, con 60 pacientes en planta y 13 en la unidad de cuidados intensivos, dos más que el balance anterior. El Hospital Modelo registra un nuevo caso y ya tratan a cinco en planta y dos en uci. El Quirón, por su parte, sigue con dos pacientes en planta. Bajo vigilancia domiciliaria hay 624 ciudadanos del área sanitaria.

Pese a todo, la buena noticia es que se han encadenado cuatro jornadas consecutivas sin ningún fallecimiento a causa del covid-19 en la demarcación. Desde el inicio de la pandemia, han perdido la vida 568 personas y padecido el virus 28.537.

Caen los casos en el área de Santiago y nueve concellos llevan sin contagios una semana

En las últimas 24 horas se han detectado 22 nuevos casos y ha habido un fallecido, un hombre de 88 años que murió en el CHUS

La Voz

La Semana Santa termina en el área de Santiago con prácticamente total estabilidad. Después de una jornada de ligero incremento de los casos activos (fundamentalmente a costa de la situación generada en Barbanza, con treinta casos en A Pobra), el número de personas que están pasando el coronavirus en el área sanitaria ha vuelto a descender hasta los 273 pacientes.

Eso, en una jornada en la que se han realizado más de un millar de pruebas PCR (hay un cribado masivo en marcha en Barbanza derivado de ese brote de A Pobra), con las que se han detectado un total de 22 positivos entre las 18 horas del viernes y las 18 horas del sábado.

La tasa de positividad ha sido hasta las 18 horas del sábado del 1,3 %, la mitad del umbral ideal que se ha marcado el Sergas de un 3 % de PCR positivas y lejos del límite del 5 % que la OMS marca para tener un brote bajo control. Durante la última semana el promedio de positividad ha sido del 3,5 %, en límites razonables.

La situación hospitalaria también se mantiene estable, sin variaciones con respecto a los últimos cuatro días. Hay 17 personas con covid-19 ingresadas en planta y otras tres están en cuidados intensivos.

Nueve concellos del área de influencia de Santiago llevan siete días sin notificar ni un solo caso, entre ellos cabeceras de comarca como Padrón, Negreira y Ordes, a los que se suman Dodro, Santiso, Brión, y Boqueixón, que llevan un ciclo epidemiológico completo (14 días) sin registrar positivos, lo mismo que  Melide, que lleva dos semanas libre de coronavirus.

Las situación más preocupante se da en este momento en Frades, que mantiene una incidencia a 14 días por encima de loa 150 casos por cien mil y a siete días por encima de los 125, lo que en proyección lleva a superar los 250 casos por cien mil en los próximos días. Con todo, hay que tener en cuenta que Frades es un concello con pocos habitantes, con lo que pocos casos incrementan rápidamente las tasas de contagio.

También tiene cifras relativamente altas el concello de Boimorto, con más de 150 casos por cien mil en 14 días y una tasa por debajo de 75 casos por cien mil en los últimos siete días, y eso a pesar de que ya se encuentra en nivel medio de restricciones.

Mientras tanto, Santiago y sus concellos limítrofes siguen controlando la transimisión del covid-19 y de hecho, las tasas de Compostela dejan ver una tendencia a la baja. Mientras que en los últimos 14 días ha hay 60 casos por cien mil, la tasa de los últimis siete es de 22. La comparación de ambas incidencias deja ver que la transmisión sigue cayendo.

En Ames la situación también es de estabilidad, con 65 casos por cien mil en las últimas dos semanas pero con una ligerísima tendencia al alza, ya que la tasa a siete días están en los 35 casos por cien mil. Teo se encuentra en una situación semejante a la de Ames, con 60 casos de coronavirus por cien mil en 14 días y por debajo de los 75 por cien mil en los últimos siete (al haber menos de diez positivos en Sergas no proporciona los datos concretos. 

Lo que se ha incrementado en las últimas 24 horas ha sido el balance de fallecidos. La Consellería de Sanidade notificó a última hora del sábado el fallecimiento de un hombre de 88 años en el CHUS, con lo que desde el inicio de la pandemia el área sanitaria de Santiago ha registrado un total de 357 muertes.