Alemania devolverá sus libertades a los que estén vacunados

Juan Carlos Barrena BERLÍN / COLPISA

SOCIEDAD

Un médico le hace la prueba del coronavirus al obispo Christian Staeblein en la catedral de Berlín antes de los oficios del domingo de Resurrección
Un médico le hace la prueba del coronavirus al obispo Christian Staeblein en la catedral de Berlín antes de los oficios del domingo de Resurrección CLEMENS BILAN | Efe

El ministro de Sanidad anuncia que no habrá test ni cuarentenas para las personas inmunizadas

04 abr 2021 . Actualizado a las 20:50 h.

Los ciudadanos de Alemania que se encuentren completamente inmunizados contra el coronavirus tras haber recibido las necesarias dosis de vacuna comenzarán a recuperar sus libertades en las próximas semanas. «Quien esté vacunado podrá ir de compras o acudir al peluquero sin la necesidad de realizar un test», afirma el ministro federal de Sanidad, Jens Spahn, en declaraciones al dominical Bild am Sonntag, en las que destaca además que, según el Instituto Robert Koch (RKI), quienes hayan hecho una vacunación completa «ya no tendrán que someterse a cuarentenas». Responsable de coordinar la lucha contra la pandemia en Alemania, el RKI destaca en un informe enviado a la oficina de Spahn que «según los conocimientos actuales, el riesgo de transmisión del virus por personas que se encuentran completamente vacunadas es, lo más tarde 15 días después de administrada la segunda dosis, menor que con personas asintomáticas que dan negativo en un test de antígenos». Un informe que solicitaron y ha recibido ya los gobiernos de los 16 estados federados germanos.

«Quien se encuentre completamente vacunado podrá ser tratado en el futuro como alguien que ha dado negativo en un test», añadió el ministro, quien hizo referencia así a la restricción actual de realizar una prueba rápida de coronavirus y la petición de cita previa para visitar comercios no esenciales en Alemania. Si las medidas en vigor consiguen frenar y romper la ola actual de la pandemia en este país, el informe elaborado por el RKI sobre los vacunados será tenido en cuenta en las próximas conversaciones entre el gobierno federal y los ejecutivos regionales germanos. El anuncio de Spahn ha sorprendido por el hecho de que hace poco el mismo ministro se había pronunciado en contra de privilegios para los vacunados. «Muchos esperan solidariamente para que algunos sean vacunados en primer lugar. Y los todavía no vacunados esperan a su vez que los vacunados se muestren también solidariamente pacientes. Nadie debe exigir privilegios hasta que todos tengan la oportunidad de vacunarse», afirmó el pasado diciembre el político cristianodemócrata.

Pese a todo, la iniciativa de devolver paulatinamente sus libertades a las personas completamente vacunadas ha tenido un eco positivo. El diputado socialdemócrata y epidemiólogo Karl Lauterbach expresó su apoyo a la propuesta de Spahn, ya que «se ha demostrado que los vacunados rarísima vez se contagian y probablemente son incapaces de transmitir el virus a los demás». El experto del SPD subrayó que las libertades solo podrán ser devueltas a quienes hayan completado su vacunación. «En el caso de que los datos científicos se confirmen, los vacunados deben poder recuperar todos sus derechos», dijo a su vez el jefe del grupo parlamentario de La Izquierda, Dietmar Bartsch. La noticia «es un bonito regalo de Pascu», declaró el secretario de organización en el Bundestag del Partido Liberal (FDP), Marco Buschmann, quien subrayó que «si queda demostrado que de una persona ya no parte peligro para sí mismo o para los demás, el estado carece ya de derecho para limitar sus libertades». Críticas contra el anuncio de Spahn partieron de la ultranacionalista Alternativa para Alemania (AfD), cuya líder parlamentaria, Alice Waidel, dijo conceder mayores libertades a los vacunados supone «estigmatizar a quienes aún no se han vacunado o se niegan a hacerlo» y comentó que el anuncio de Spahn supone una imposición de la vacunación.