Galicia mantiene estable la transmisión del coronavirus

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Santi M. Amil

Sigue descendiendo el número de casos activos, ha habido 108 nuevos positivos y la ocupación de uci sigue en los 30 pacientes. La tasa de positividad escala por encima del 3 %

03 abr 2021 . Actualizado a las 20:21 h.

La fase de meseta sigue afianzada en Galicia, que este Sábado Santo mantiene estable la transmisión del coronavirus. Según los últimos datos publicados por el Sergas, la cifra de casos activos desciende hasta los 2.223 (83 menos).

También cae el número de positivos diarios. Entre las 18 horas del jueves y las 18 horas del viernes se notificaron 108 nuevos casos, pero hay que tener en cuenta que se ha producido una fuerte caída en el número de pruebas PCR realizadas, que pasan de las 5.000 diarias que se venían haciendo a unas 2.000, debido también al efecto de las jornadas festivas.

La tasa de positividad rebasa ya el 3 % y hasta las 18 horas de viernes era del 3,3 % en el conjunto de Galicia, todavía por debajo del umbral del 5 % que la OMS marca como límite par mantener un brote bajo control. Pontevedra y Santiago son las áreas en las que la positividad de las  pruebas supera esa barrera del 5 %. 

Hay tres concellos en los que la incidencia acumulada a 14 días supera los 500 casos por cien mil: O Irixo, A Pobra do Brollón y Beade, aunque en este concello la tasa a siete días ha pasado a ser cero.

Otros tres municipios tienen más de 250 casos por cien mil en las últimas dos semanas: Cortegada, Rábade y O Grove, municipio en la que la transmisión ha crecido de manera importante en los últimos días, hasta el punto de que las tasas a 7 y 14 días tienden a igualarse: de los 29 casos notificados en las últimas dos semanas, 25 se han producido en los últimos siete días.

Precisamente, las tasas a siete días están funcionando como un indicador adelantado a la hora de tomar decisiones (aunque no es el único que se utiliza, por lo que puede ocurrir que dos concellos con la misma incidencia tengan niveles de restricción diferentes). En niveles de transmisión de alto riesgo se mantienen O Irixo, Rábade y A Pobra do Brollón, con más de 250 casos por cien mil en la última semana.

Otros cuatro municipios presentan tasas por encima de los 125 casos por cien mil habitantes en siete días: Frades, Meis, O Grove y A Pobra do Caramiñal, que ha multiplicado sus casos  hasta el punto de tener la misma incidencia a 7 y 14 días debido a diversos brotes que parecen tener vinculación entre si y que ha llevado al área sanitaria a iniciar un cribado masivo con cerca de 6.700 personas llamadas a participar en las pruebas. 

Prácticamente la mitad de los concellos de Galicia llevan 14 días sin notificar casos de covid-19 (en concreto son 148, según el último mapa publicado por el Sergas) y 187 llevan la última semana sin registrar positivos de coronavirus.

La presión asistencial también continúa estable. Hay dos pacientes menos en las plantas covid, hasta un total de 180, y la cifra de personas en cuidados críticos no ha variado en las últimas 24 horas: siguen siendo 30 personas ingresadas en las ucis de Galicia.

A Coruña sigue siendo el área sanitaria que mayor carga asistencial soporta, con casi la mitad de los pacientes críticos (13) y un tercio de los ingresos en hospitalización convencional (66), mientras que Pontevedra y Ourense ya solo tienen un paciente en críticos. El área sanitaria con menor cifra de camas de planta ocupadas por enfermos de coronavirus es Ferrol, con siete ingresos en este momento.

Aunque el Viernes Santo no se notificó ninguna víctima mortal (la tercera vez en una semana), este sábado el Sergas sí ha comunicado fallecimientos. Se trata de tres personas, una que murió el Viernes Santo y dos este sábado, por lo que desde el inicio de la pandemia han fallecido 2.347 personas.

Un hospitalizado más y leve repunte de la incidencia en Ferrol

El área se aproxima al centenar de casos activos, que bajaron en cinco durante la última jornada

R.P.P.

La curva del coronavirus en la zona sigue en descenso, pero con indicadores que no permiten levantar bajar la guardia. El Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) tenía a las seis de la tarde del viernes diez hospitalizados por covid-19, lo que supone uno más que la víspera. Tres pacientes continúan graves en la unidad de cuidados intensivos, los mismos que 24 horas antes. Y en planta se pasó de los seis a los siete ingresados. El número de casos activos descendió en cinco afectados, pasando de los 108 a los 103, rozando el listón del centenar.

Además, el último balance hecho público por la Xunta este sábado revela un leve repunte de la incidencia acumulada a siete días en el municipio de Ferrol, donde el número de nuevos casos diagnosticados suma uno más que el día anterior, hasta los 16. Sin embargo a dos semanas vista, la incidencia acumulada desciende en un diagnóstico, por lo que se computan 37 nuevos infectados en catorce días.

La cifra de fallecidos se mantiene en 214, tras no haberse comunicado ningún nuevo deceso en los últimos días. El número de personas que han contraído la enfermedad en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal durante la pandemia se eleva a 8.265 personas, de las que 7.942 se consideran ya curadas, tras las ocho altas dadas desde el anterior balance.

En las últimas 24 horas se detectaron dos nuevos casos de coronavirus en las 103 PCR realizadas -la mitad de las practicadas la víspera-, lo que arroja una tasa de positividad del 1,94 %. En total, el área sanitaria realizó en el último año 128.584 pruebas PCR y 42.088 test serológicos para detectar la enfermedad. 

Por municipios

Al margen de la situación de Ferrol, que presenta una incidencia acumulada de 56,4 por 100.000 habitantes a catorce días, en el resto de los ayuntamientos de la zona la situación evoluciona favorablemente o, al menos, se mantiene estable. El número de concellos sin casos en la última semana se eleva ya a trece. Son Neda, Fene, Cabanas, Valdoviño, Cedeira, San Sadurniño, Moeche, A Capela, As Somozas, Monfero, Cerdido, Cariño y Mañón. Y nueve de ellos -todos excepto Cedeira, San Sadurniño y Moeche, que registraron entre uno y nueve casos- tampoco detectaron nuevos infectados en dos semanas.

Ortigueira continúa siendo el municipio más afectado, aunque mantiene la situación de la víspera: 10 nuevos casos en 14 días -lo que representa una incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes de 177- y entre uno y nueve en la última semana. Y es el único ayuntamiento de la zona con restricciones del nivel alto, y la imposibilidad para la hostelería de servir en el interior de los locales. Los restantes 19 ayuntamientos se encuentran en el nivel medio-bajo de restricciones.

Narón mantiene también la decena de casos en las dos últimas semanas, con una incidencia acumulada de 25,6. A una semana presenta entre uno y nueve casos. 

Con cero casos a una semana y entre uno y nueve a dos se encuentran Fene, Cedeira, San Sadurniño y Moeche. Y con uno y nueve en ambos supuestos, Ares, Mugardos, Pontedeume y As Pontes.

Suben los ingresos hospitalarios y bajan los casos activos en el área sanitaria de A Coruña y Cee

El índice de positividad se sitúa en un 2,45 %, dos puntos y medio por debajo del umbral máximo establecido por la OMS

A. G. CH.

El área sanitaria de A Coruña y Cee se mantiene casi con la misma tendencia que la registrada el Jueves Santo. Sanidade notificó este sábado 23 nuevos contagios de covid-19 en la demarcación, de los cuales 18 fueron detectados a través de las 735 pruebas PCR realizadas el Viernes Santo. El índice de positividad se mantiene en el 2,45 %, dos puntos y medio por debajo del umbral máximo fijado por la OMS.

Además, se concedieron 56 altas médicas, lo que deja un total de 719 personas con la infección activa, 33 menos que la jornada anterior. No obstante, la presión hospitalaria vuelve a crecer ligeramente. Tras los seis nuevos ingresos del jueves, este sábado se suma otro paciente. Los centros hospitalarios atienen a 79 ciudadanos con covid-19. De ellos, el Chuac concentra el mayor volumen, con 60 en planta y 11 en la unidad de cuidados intensivos, uno menos que el anterior balance. El Modelo, por su parte, continúa con cuatro ingresos en planta y dos en uci. Mientras que en el Quirón tratan a dos en planta.

Desde el inicio de la pandemia, han perdido la vida a causa del coronavirus 568 personas de la demarcación y lo han padecido 28.512.

Viveiro, Burela, Foz y Ribadeo tienen activos este sábado entre 1 y 9 casos de coronavirus

En el hospital de Burela vuelve a haber ingresado en planta un paciente con covid-19

 

Superado el ecuador de la Semana Santa, la evolución de la pandemia del coronavirus en A Mariña continúa estabilizada. Según el mapa covid-19 actualizado este sábado a primera hora en base a los datos sanitarios registrados por el Servizo Galego de Saúde el viernes a las seis de la tarde, en este momento solo tienen casos activos cuatro municipios de la comarca. Se trata de Viveiro, Burela, Foz y Ribadeo, que contabilizan entre 1 y 9.

La incidencia acumulada (IA), es decir, la proyección del número de casos por cada 100.000 habitantes, es idéntica en Viveiro, Burela y Ribadeo, que tienen una tasa de entre 10 y 25 a 7 días, y menor o igual a 25 a 14 días. Foz, por su parte, registra una IA a 7 días menor o igual a10 casos, y menor o igual a 25 a 14. 

Once concellos, la misma cifra que el viernes, están «libres» de coronavirus al no haber sumado nuevos casos en las últimas dos semanas, según datos del Sergas. Son: O Vicedo, Xove, que se incorporó el viernes, Cervo y Barreiros, por la costa; y Ourol, O Valadouro, Mondoñedo, Alfoz, Lourenzá, Trabada y A Pontenova, por el interior.

La situación sí sufre una ligera variación en el Hospital Público da Mariña, de Burela, donde este sábado vuelve a haber un paciente ingresado con coronavirus. Mientras, en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) permanecen dos personas con covid-19 en la unidad de cuidados intensivos y cinco en planta, toda vez que en el hospital de Monforte hay dos pacientes con coronavirus ingresados. 

Desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, en la área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte se han contagiado de coronavirus 12.073 personas, de las que han fallecido 211. Actualmente, según el Sergas, tienen la infección activa 139 personas, de las que ocho están hospitalizadas y dos en la unidad de críticos. En las últimas 24 horas han sido diagnosticados mediante PCR cinco nuevos casos.