España suma 9.571 casos más de coronavirus desde el jueves y otros 157 fallecimientos

la Voz

SOCIEDAD

Dispositivo de vacunación masiva para menores de 65 años en el Bilbao Exhibition Center
Dispositivo de vacunación masiva para menores de 65 años en el Bilbao Exhibition Center H.Bilbao | Europa Press

La tasa de contagio a 14 días cae de 155 a 152 positivos por cien mil habitantes. Casi la quinta parte de las camas de críticos se dedican a pacientes con covid-19

03 abr 2021 . Actualizado a las 20:20 h.

Las comunidades autónomas han notificado 9.571 casos más de coronavirus desde el jueves y otros 157 fallecimientos, según la actualización de datos que ha hecho el Ministerio de Sanidad este sábado, en el que la incidencia acumulada desciende ligeramente tanto a siete como a 14 días pero se mantiene en niveles de riesgo alto.

Según el último informe, la tasa de contagio a 14 días es de 152 casos por cien mil habitantes y de 70 casos por cien mil en los últimos siete, pero la situación es muy variable dependiendo de las comunidades. Las de mayor transmisión, sin tener en cuenta a Ceuta y Melilla, son en este momento Navarra (326 y 174 casos por cien mil a 14 y 7 días, respectivamente), Madrid (267 y 120), País Vasco (258 y 132) y Cataluña (190 y 78). Mientras, las comunidades con menores tasas son la Comunidad Valenciana (33 y 17 casos por cien mil a 14 y 7 días), Murcia (62 y 30), Baleares (64 y 33) y Galicia (66 y 33).

Hay 8.416 personas hospitalizadas por coronavirus y en las últimas 24 horas se han producido 914 ingresos. Una de cada cinco camas de críticos en España están ocupadas por pacientes covid. En este momento hay ingresadas en unidades de cuidados intensivos 1.892 personas, lo que supone una ocupación del 19,5 %. Hay tres comunidades cuya ocupación uci está en riesgo extremo (por encima del 25 %): La Rioja (36 %), Madrid (35 %) y Cataluña (34 %). 

La tasa de positividad de la última semana es del 6,5 % en el conjunto del Estado, también con importantes diferencias entre comunidades. Las de mayor porcentaje de pruebas positivas (sin tener en cuenta a Ceuta y Melilla) son Aragón (9,19 %), Madrid (8,92 %) y Andalucía (8,64 %). Las mejores tasas semanales son los de Galicia (2,34 %), Baleares (2,73 %) y la Comunidad Valenciana (3,2 %).

En cuanto a los fallecimientos, desde el jueves las comunidades han notificado al Ministerio de Sanidad 157 víctimas más, con lo que desde el inicio de la pandemia han muerto en España 75.698 personas. En los últimos siete días se han producido 205 fallecimientos por covid-19, con Madrid a la cabeza, con 45 muertes, seguida de Andalucía (31) y Aragón (18). 

Galicia mantiene estable la transmisión del coronavirus

Sigue descendiendo el número de casos activos, ha habido 108 nuevos positivos y la ocupación de uci sigue en los 30 pacientes. La tasa de positividad escala por encima del 3 %

Tamara Montero

La fase de meseta sigue afianzada en Galicia, que este Sábado Santo mantiene estable la transmisión del coronavirus. Según los últimos datos publicados por el Sergas, la cifra de casos activos desciende hasta los 2.223 (83 menos).

También cae el número de positivos diarios. Entre las 18 horas del jueves y las 18 horas del viernes se notificaron 108 nuevos casos, pero hay que tener en cuenta que se ha producido una fuerte caída en el número de pruebas PCR realizadas, que pasan de las 5.000 diarias que se venían haciendo a unas 2.000, debido también al efecto de las jornadas festivas.

La tasa de positividad rebasa ya el 3 % y hasta las 18 horas de viernes era del 3,3 % en el conjunto de Galicia, todavía por debajo del umbral del 5 % que la OMS marca como límite par mantener un brote bajo control. Pontevedra y Santiago son las áreas en las que la positividad de las  pruebas supera esa barrera del 5 %. 

Hay tres concellos en los que la incidencia acumulada a 14 días supera los 500 casos por cien mil: O Irixo, A Pobra do Brollón y Beade, aunque en este concello la tasa a siete días ha pasado a ser cero.

Otros tres municipios tienen más de 250 casos por cien mil en las últimas dos semanas: Cortegada, Rábade y O Grove, municipio en la que la transmisión ha crecido de manera importante en los últimos días, hasta el punto de que las tasas a 7 y 14 días tienden a igualarse: de los 29 casos notificados en las últimas dos semanas, 25 se han producido en los últimos siete días.

Precisamente, las tasas a siete días están funcionando como un indicador adelantado a la hora de tomar decisiones (aunque no es el único que se utiliza, por lo que puede ocurrir que dos concellos con la misma incidencia tengan niveles de restricción diferentes). En niveles de transmisión de alto riesgo se mantienen O Irixo, Rábade y A Pobra do Brollón, con más de 250 casos por cien mil en la última semana.

Otros cuatro municipios presentan tasas por encima de los 125 casos por cien mil habitantes en siete días: Frades, Meis, O Grove y A Pobra do Caramiñal, que ha multiplicado sus casos  hasta el punto de tener la misma incidencia a 7 y 14 días debido a diversos brotes que parecen tener vinculación entre si y que ha llevado al área sanitaria a iniciar un cribado masivo con cerca de 6.700 personas llamadas a participar en las pruebas. 

Prácticamente la mitad de los concellos de Galicia llevan 14 días sin notificar casos de covid-19 (en concreto son 148, según el último mapa publicado por el Sergas) y 187 llevan la última semana sin registrar positivos de coronavirus.

La presión asistencial también continúa estable. Hay dos pacientes menos en las plantas covid, hasta un total de 180, y la cifra de personas en cuidados críticos no ha variado en las últimas 24 horas: siguen siendo 30 personas ingresadas en las ucis de Galicia.

A Coruña sigue siendo el área sanitaria que mayor carga asistencial soporta, con casi la mitad de los pacientes críticos (13) y un tercio de los ingresos en hospitalización convencional (66), mientras que Pontevedra y Ourense ya solo tienen un paciente en críticos. El área sanitaria con menor cifra de camas de planta ocupadas por enfermos de coronavirus es Ferrol, con siete ingresos en este momento.

Aunque el Viernes Santo no se notificó ninguna víctima mortal (la tercera vez en una semana), este sábado el Sergas sí ha comunicado fallecimientos. Se trata de tres personas, una que murió el Viernes Santo y dos este sábado, por lo que desde el inicio de la pandemia han muerto 2.347 personas.