El Sergas prevé tener vacunados a los mayores de 80 el miércoles

Durante la Semana Santa, entre el jueves y el lunes, se van a inocular 36.000 dosis

Vacunación en el centro de salud de O Carballiño este Jueves Santo
Vacunación en el centro de salud de O Carballiño este Jueves Santo

No será esta semana, pero sí la que viene. La Consellería de Sanidade prevé que el miércoles estén vacunados al menos con la primera dosis prácticamente todos los mayores de 80 años de Galicia, el 98 % para ser exactos.

El impulso de la Semana Santa, donde no se ha parado de vacunar, y la llegada de nuevas dosis, ya que el lunes se van a repartir 1,2 millones de unidades del suero de Pfizer en España, permitirá un avance más que significativo en la protección de este grupo que es ahora el de máxima prioridad y con el que la comunidad va rezagada respecto a las regiones más avanzadas de España, aunque según el Servizo Galego de Saúde (Sergas) no tanto como indica el informe del Ministerio de Sanidad, puesto que tiene en cuenta para calcular los porcentajes el conjunto de las 234.302 personas mayores de esta edad que hay en la comunidad, cuando las que viven en residencias ya estaban inmunizadas. De hecho 21.872 de las personas institucionalizadas, el 94,9 %, ya recibieron la pauta completa y otro millar más la primera dosis.

Así, mientras el balance difundido este jueves por el ministerio que encabeza Carolina Darias fijaba en 160.548 los mayores de 80 anos que recibieron el primer pinchazo en Galicia, en realidad según los datos del Sergas el miércoles ya eran 173.548, el 74 % del total.

Ahora, con este esfuerzo especial que están llevando a cabo los servicios sanitarios durante los días festivos, en Sanidade cuentan con que se administren otras 36.000 inyecciones entre este colectivo, por lo que la jornada del lunes debería acabar con 209.548 mayores alcanzados. El martes y el miércoles está previsto poner otras 20.000 para llegar hasta el 98 %, con al menos una de las dos dosis inoculada.

Esto significa que si el suministro se mantiene, y en el caso de Pfizer al menos parece que va a ser así, en cuanto pasen tres semanas a partir del miércoles, hacia el 28 de abril, prácticamente todos los mayores de 80 años de Galicia habrán recibido la pauta completa. Esas tres semanas es el tiempo que tiene que transcurrir entre la administración de la primera y la segunda dosis según las indicaciones del fabricante. Una semana después de recibir la segunda, en los primeros días de mayo, alcanzarían la protección completa, que, en vista de los datos de los ensayos y de los estudios de efectividad llevados a cabo ya sobre población real, estaría por encima del 90 %, al menos a la hora de evitar casos graves, hospitalizaciones y muertes.

Aunque no se va a cumplir el objetivo fijado por la Unión Europea de que al menos el 80 % de los mayores de 80 años estuviesen inmunizados antes de acabar el mes de marzo, se trata de un hito nada desdeñable. Hay que tener en cuenta que en torno al 90 % de los fallecidos en Galicia a causa del covid-19 estaban en ese rango de edad. Por tanto, al margen de que las vacunas puedan proteger contra la infección, que también hay estudios que apuntan a que sí, parece claro que van a marcar un antes y un después en cuanto a la presión asistencial que soporta el Sergas, como todos los servicios sanitarios de España y de Europa, y al balance de víctimas que deja la pandemia.

Hay 70.000 gallegos mayores de 80 a la espera aún de la primera vacuna

j. v. lado
Vacunación de mayores de 80 años en el centro de Salud de O Carballiño
Vacunación de mayores de 80 años en el centro de Salud de O Carballiño

El ritmo al que se administra en la comunidad es de los más lentos del país

Este miércoles, cuando el Ministerio de Sanidad publicó por primera vez el registro de vacunados contra el covid-19 por grupos de edad, los números de Galicia eran cuando menos llamativos. Solo dos comunidades de las 17 presentaban peores datos entre los mayores de 80 años, el colectivo de máxima prioridad en estos momentos. Con las cifras de ayer, la situación se corrige ligeramente, pero Galicia sigue siendo la quinta por la cola en número tanto de primeras como de segundas dosis. Mientras en el conjunto de España han recibido la primera dosis el 75 % de los 2.834.024 mayores de 80 años, en la comunidad son solo el 68,5, mientras que Andalucía está en el 94,8 y hay otras tres autonomías por encima del 80 %.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El Sergas prevé tener vacunados a los mayores de 80 el miércoles