Resuelto un rompecabezas del clima global

Los modelos climáticos y los satélites han estado ofreciendo diferentes versiones sobre el calentamiento global. Ahora la ciencia ya conoce el motivo

El océano Ártico,
El océano Ártico,

El clima de la Tierra es un sistema muy complejo que cuesta mucho interpretar y más todavía tratar de prever su evolución. Hay demasiados factores que intervienen. Actualmente a la variabilidad natural se suma los efectos de la actividad humana. Algunas de las herramientas principales que los científicos tienen para predecir la comportamiento del sistema climático en un mundo que se calienta son los modelos y los datos recogidos por los satélites. Aunque el registro satelital no es demasiado amplio, ya que se empezaron a tomar mediciones en 1978 y la historia del clima se cuenta por miles de millones de años.

La comunidad científica lleva tiempo tratando de descifrar un rompecabezas. La tasa de calentamiento que relevan los satélites es menor que el que han estado aportando los modelos. Esta discrepancia ha despertado cierto escepticismo entre los investigadores sobre el valor real de los modelos informáticos para estudiar el calentamiento global. 

Ahora un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, una de las más influyentes del mundo, apunta a ciertos mecanismos naturales del propio sistema climático como causa principal de que los satélites no estén reflejando la intensidad del cambio climático. «La variabilidad climática natural probablemente ha reducido el calentamiento observado durante la era de los satélites», sostiene Stephen Po-Chedley, autor principal del trabajo.

La investigación menciona el fenómeno de acoplamiento entre el océano y la atmósfera que se produce en el Pacífico y que es conocido como ENSO (El Niño-Southern Oscillation) como el principal mecanismo natural detrás de las diferentes versiones de calentamiento que ofrecen modelos y satélites.

Los autores reconocen que la relevancia de este trabajo reside en que a pesar de lo que se pensaba los modelos sí con capaces de simular el cambio climático. También advierten que la investigación revela que la variabilidad natural ha reducido el calentamiento de la troposfera durante la era de los satélites, tanto en el mundo real como en las simulaciones. La naturaleza parece estar echando un cable al ser humano, impidiendo que el aumento de la temperatura se intensifique. Habría que preguntarse cuánto tiempo podrá aguantar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Resuelto un rompecabezas del clima global