Galicia registró una noche ecuatorial, con mínimas por encima de 26 grados

SOCIEDAD

Ángel Manso

Hoy y mañana se espera inestabilidad y el fin de semana tiempo soleado

01 abr 2021 . Actualizado a las 13:24 h.

Una vez más se hace necesario hablar de los bandazos que se están produciendo en la atmósfera. El tiempo que ha tenido Galicia durante los últimos días se ha salido, y por mucho, de lo que se puede considerar normal, sobre todo en lo referente a las temperaturas. Debido a la irrupción de aire cálido procedente de África las máximas superaron los 32 grados en localidades como Pontevedra y los 27 prácticamente de manera generalizada, incluso en la costa lucense. Son cifras muy altas para el mes de marzo. 

Aunque lo realmente llamativo han sido las mínimas registradas durante la pasada madrugada. El concepto de tropical se queda corto para describir el calor nocturno. Hay que hablar directamente de noches ecuatoriales, con valores por encima de los 25 grados. En Salvaterra de Miño el termómetro marcaba 26, 5 grados a las 03.10 horas de la madrugada en la estación de MeteoGalicia. En otros muchos puntos, sobre todo de las Rías Baixas, se superó esa barrera de los 26 grados, una cifra demasiado alta. Galicia entera estuvo además rozando o superando los 20 grados.

Este jueves y viernes la misma borrasca que ha impulsado el calor africano y el polvo sahariano va a generar algo de inestabilidad en forma de chaparrones puntuales.

En cuanto al fin de semana habrá una situación que se podría calificar de lo más habitual, visto lo visto. Una configuración que permitirá que los gallegos disfruten de tiempo seco. El anticiclón tendrá su centro de acción sobre el Reino Unido y afectará a la comunidad gallega a través de la típica circulación de viento del nordés. El sábado comenzará con algunas nieblas matinales y nubes en el extremo norte, pero con el avance de las horas todo el cielo gallego quedará despejado. Las temperaturas máximas ascenderán respecto a los valores de este viernes, pero no tanto ya que el viento del nordés, que además con cierta intensidad, mantendrá el termómetro entre los 17 grados en las provincias de A Coruña y Lugo y los 24 de Pontevedra y Ourense. El domingo será una nueva jornada de tiempo seco y una sensación térmica agradable.

A partir del lunes empieza de nuevo el caos al que el jet stream ya nos tiene acostumbrados con sus meandros. Y esta vez nos ofrece su otra cara. Después de una semana con viento del sur y aire cálido, la próxima semana será el viento del norte y el aire gélido de origen polar el que llegará a Galicia. Las anomalías pasarán de ser positivas a negativas. Es importante recordar que en este época del año, una masa africana tiene más consecuencias que una polar, pero según los modelos podrían registrarse heladas, lo cual sería un inconveniente para la vegetación que se encuentra ya en una fase avanzada de la floración primaveral.