El lunes llegarán a España 1,2 millones de dosis de Pfizer

La ministra Darias insiste en que llegar a la inmunidad de grupo en España este verano está «al alcance de la mano»

Un hombre se vacuna contra el coronavirus en el centro de salud de O Carballiño. El Sergas seguirá inmunizando todos los festivos de la Semana Santa
Un hombre se vacuna contra el coronavirus en el centro de salud de O Carballiño. El Sergas seguirá inmunizando todos los festivos de la Semana Santa

Este lunes llegarán a España 1,2 millones de dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, que se suman al millón de dosis que esta tarde llegan a España y que mañana será distribuidas entre la comunidades autónomas.

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha instado a las autonomías a seguir vacunando antes de desplazarse al centro de almacenamiento para recepcionar un total de 1.056.500 dosis de la vacuna de AstraZeneca.

El objetivo es que «la vacuna gane en tiempo al virus» y «cada día que pasa es un hito respecto al anterior en la administración de vacunas», ha afirmado la ministra de Sanidad, que ha asegurado también que el objetivo de tener vacunado a 33 millones de españoles a lo largo del verano está «al alcance de la mano», con lo que es posible conseguir la inmunidad de grupo

Las vacunas de AstraZeneca llegan esta tarde al almacén central del Ministerio de Sanidad y mañana serán distribuidas por todas las comunidades para que sigan avanzando en el plan de vacunación contra el covid-19.

El Sergas pretende que el lunes todos los mayores de 80 años tengan ya la primera dosis de la vacuna puesta

El conselleiro de Sanidade avanza que hay 60.000 inyecciones previstas para estos días

La Voz

Solo el 64 % de los gallegos mayores de 80 años han recibido la primera dosis de la vacuna del coronavirus, pero el conselleiro de Sanidade aseguró este miércoles que, si todo va según lo previsto, al final de esta semana no quedará ninguno por inocular. «El objetivo es llegar al cien por cien durante los próximos días», garantizó. El proceso no parará durante la Semana Santa, ni siquiera durante los días festivos, y seguirá vacunándose a todos los mayores de 80 años.

Para estos días, explicó Julio García Comesaña en declaraciones a la Cadena Ser, hay 60.000 vacunaciones previstas y en el conjunto de la semana se espera llegar hasta las cien mil. El plan es que lleguen 400.000 dosis de Pfizer en abril (100.000 de ellas ya estarían en Galicia el lunes) y 16.000 de Janssen.

Para defender las distintas velocidades de cada comunidad, Comesaña señaló que en el ritmo de inmunización también influye significativamente la dispersión poblacional -«apostamos por la atención primaria y estamos haciéndolo a través de los centros de salud, esto también nos permite vacunar todos los días»- y confirmó una estrategia que ya se había avanzado desde la consellería al inicio de la campaña: «Hemos sido prudentes, porque hemos tenido sustos con el suministro, y hemos guardado dosis para la segunda, pero tuvimos que dejar de poner primeras dosis a los de más de 80 para poner las segundas a los que ya les tocaba». Los mayores, insistió, son la prioridad.

¿Y qué pasa con los de 70 a 80? «Nuestro objetivo es acabar cuanto antes de vacunar con las primeras dosis a los de más de 80 -reiteró- para pasar enseguida a los de menos de 79. Lo ideal sería ir de más edad a menos, pero se alteró con la vacuna de AstraZeneca y lo que no podíamos hacer era no usarla». Sobre este preparado, el conselleiro aseguró que no se ha percibido en Galicia rechazo alguno a la fórmula una vez retomada la vacunación con ella: «Acudieron a las citas el 90 % de los convocados».

La OMS critica que el ritmo de vacunación en Europa es «inaceptablemente lento»

Asegura que las restricciones son necesarias ante una situación «más preocupante de lo que hemos visto en varios meses»

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó este jueves de «necesarias» las nuevas restricciones en Europa por el repunte de casos, el avance de la variante británica y el aumento de la movilidad por Semana Santa. En un comunicado de su oficina europea, la OMS tachó asimismo de «inaceptablemente lento» el ritmo de la campaña de vacunación en el continente.

«La situación de la región es ahora más preocupante de lo que hemos visto en varios meses», dijo la directora regional de Emergencias de la OMS en Europa, Dorit Nitzan. En su opinión, hay además «riesgos asociados» al «aumento de la movilidad» y las reuniones en estos festivos. Según las cifras de la OMS la semana pasada se registraron en el continente 1,6 millones de nuevos casos y casi 24.000 muertes, cuando hace cinco semanas eran menos de un millón.

«Muchos países están introduciendo nuevas medidas que son necesarias y todo el mundo debería seguirlas tanto como sea posible», agregó Nitzan. Un total de 27 países europeos aplican actualmente restricciones de distinta intensidad, de los que 21 han impuesto toques de queda. En las últimas dos semanas 23 estados han endurecidos sus medidas para frenar la propagación de la pandemia, mientras 13 han relajado las restricciones.

Según el director regional para Europa de la OMS, Hans Henri Kluge, «ahora no es el momento para relajar las medidas». «No nos podemos permitir ignorar el peligro. Todos tenemos que hacer sacrificios, no podemos dejar que nos venza el agotamiento. Debemos seguir frenando el virus», afirmó Kluge. En su opinión, en la actual situación es precisa la «acción rápida» y la implementación de «medidas sociales y de salud pública» hasta que la campaña de vacunación avance.

La OMS consideró que los cierres de la vida pública y actividad económica deben emplearse «cuando la enfermedad supera la capacidad de los servicios sanitarios para atender adecuadamente a los pacientes y para acelerar la disposición de los sistemas sanitarios locales y nacionales».

EL IMPACTO DE LA VACUNACIÓN

La OMS agregó que los casos aumentan en todos los tramos de edad, salvo en los mayores de 80 años, lo que a su juicio demuestra «los primeros signos del impacto de la vacunación». «Debemos acelerar el proceso aumentando la producción (de vacunas), reduciendo barreras a su administración y usando todos los viales a disposición», aseguró Kluge.

Europa es la segunda región con más casos de coronavirus. El número total de positivos ronda los 45 millones y la cifra de fallecidos se acerca al millón, según cifras de la OMS. Un total de cincuenta países de la región han indicado ya que la variante B.1.1.7, detectada inicialmente en el Reino Unido, es la predominante en sus territorios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El lunes llegarán a España 1,2 millones de dosis de Pfizer