Los trabajadores que hayan prolongado la jubilación más allá de los 65 años podrán vacunarse ahora con AstraZeneca

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ETIENNE LAURENT

La Comisión de Salud Pública indica el uso de Janssen para mayores a la vez que Pfizer y Moderna y se deja claro que no se puede elegir tratamiento

31 mar 2021 . Actualizado a las 15:27 h.

La vacuna de Janssen, que empezará a llegar hacia mediados o finales del mes que viene, se utilizará en España de manera paralela a las de Pfizer y Moderna, es decir con las personas de mayor edad. Entre tanto, la de AstraZeneca se aprovechará para seguir inmunizando a los trabajadores de los grupos esenciales, ahora también hasta los 65 años, tal como aprobó este martes la Comisión de Salud Pública en la que es ya la quinta actualización de la estrategia de vacunación contra el covid-19, que este miércoles debe refrendar el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Además, los trabajadores que hayan decidido prolongar su edad de jubilación más allá de los 65 años también podrán recibir ya ahora la vacuna de AstraZeneca en lugar de esperar a que le tocase su turno por el grupo etario.

A continuación de esos grupos 3B, 3C y 6, que incluyen desde docentes hasta agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el suero de AstraZeneca se empezará a aplicar a la población en general del grupo 8, que es el de las personas de 56 a 65 años. Además no entrarán todas en el proceso al mismo tiempo, sino que se irán inmunizando de mayor a menor edad.

Los técnicos de las comunidades y del Ministerio de Sanidad también han precisado la composición de algunos grupos de riesgo, teniendo en cuenta las recomendaciones de la Federación de Asociaciones Científico Médicas y del Plan Nacional Sobre el Sida. Así, serán consideradas «personas con condiciones de alto riesgo» aquellas con «trasplante de progenitores hematopoyéticos [de médula], trasplante de órgano sólido y lista de espera para este, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia, infección con VIH inmunodeprimidos, personas con inmunodeficiencia primaria y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años». Todas ellas se vacunarán de manera simultánea al grupo etario comprendido entre los 70 y 79 años y con vacunas de ARN, que son las de Pfizer y Moderna, «con la finalidad de alcanzar la mayor protección en un período de tiempo menor».

Al margen de estas cuestiones, la Comisión de Salud también ha dejado claro que «la vacuna a administrar no puede ser a demanda o elección con el fin de no socavar los principios y valores éticos de la estrategia». El tipo de suero inoculado a cada paciente se seguirá determinando en base a «la eficacia y la indicación de la o las vacunas para los diferentes grupos de población». Además, la pauta completa se administrará con la misma vacuna.

Otro de los aspectos que han tenido en cuenta los técnicos es que «la evidencia científica muestra que las personas priorizadas para vacunación que tengan antecedente de infección asintomática o sintomática, e independientemente de la gravedad, obtienen una respuesta inmune muy satisfactoria con una sola dosis, que no mejora con la administración de una segunda dosis», por lo que recibirán un único pinchazo y, de momento, transcurridos seis meses desde que sufrieron la enfermedad. Únicamente no se tendrá en cuenta esa recomendación para los mayores de 65 años, porque en ese grupo no existe aún evidencia científica suficiente y, por tanto, aunque hayan superado el covid recibirán dos dosis.

Las personas extranjeras o que estén residiendo en una comunidad distinta a la suya, tal como ya se había adelantado, serán vacunadas en la autonomía en la que se encuentren viviendo en el momento que les toque, como al resto de los ciudadanos de esa comunidad, y las desplazadas por motivos de trabajo, en el lugar en el que desempeñen su actividad.

Madrid empieza con los de 70

La Comunidad de Madrid empezó a vacunar este martes contra el covid-19 a población general de 60 a 65 años con dosis de AstraZeneca y la semana que viene comenzará a vacunar a personas de 77, 78 y 79 años con dosis de Pfizer.

Las personas de este grupo de menores de 80 años serán vacunadas por Atención Primaria por orden de mayor a menor edad, por lo que sus centros de salud contactarán con ellas para la citación. Así lo anunció ayer el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante una visita al punto de vacunación instalado en el Wanda Metropolitano, que acoge la vacunación de población general de 60 a 65 años.

Llama la atención que Madrid sea de las primeras comunidades que anuncia el arranque de la inmunización en el siguiente grupo de edad cuando fue de las que más retrasadas comenzó el proceso de vacunación. Aunque ya se ha equiparado con el resto solo ha inmunizado a uno de cada cuatro mayores de 80.

Por otra parte, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que en abril se va a «multiplicar por tres» la llegada de vacunas contra el coronavirus.