Sanidade entiende que priorizar grupos profesionales en la vacunación generará «ruido e confusión»

Dolores Vázquez ABEGONDO

SOCIEDAD

Ángel Manso

García Comesaña anuncia que se continuará realizando en Semana Santa porque la prioridad es que todos los de 80 años reciban la primera dosis

31 mar 2021 . Actualizado a las 13:40 h.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, insistió este miércoles, durante una visita a Abegondo, que la apuesta de Madrid de priorizar determinados grupos profesionales, una votación en la que se abstuvo la Xunta, generará «moito ruido e confusión». En este sentido, precisó que la propuesta autonómica es «vacinar canto antes e por idade». Estima que solo así se evitarán recelos.

Respecto a lo que va a pasar en Semana Santa, un período en el que remarcó que se seguirá vacunando a todos los de 80 años sin parar los festivos, consideró que «os datos animan a ser prudentes» y solicitó paciencia a la población para que no se rebajen las medidas de seguridad. «A prioridade é que os de 80 teñan a primeira dose», reconoció el conselleiro. Respecto a las vacunas, indicó que la previsión es que lleguen 400.000 dosis de Pfizer en abril, 100.000 de ellas el lunes, pero puntualizó que de la de Janssen solo se prevé que lleguen 16.000 unidades.

García Comesaña evitó pronunciarse si se va a mantener el cierre perimetral de la comunidad más allá del 9 de abril, consideró aún pronto para avanzar qué pasará, aunque reconoció que los datos de Galicia de incidencia son «menos da metade que en España».

Respecto a la decisión del Gobierno central de imponer en todas las actividades la mascarilla, reconoció que colisiona con la decisión de la Xunta de poder prescindir de ellas para tomar el sol en la playa y en el deporte individual por lo que indicó «imos ter que facer un encaixe», que analizarán los expertos autonómicos.

Preguntado por cuándo se recuperará la presencialidad en atención primaria, García Comesaña indicó que la «non presencialidade é unha ferramenta útil dende 2013» y cifró que la atención en el centro de salud ya alcanza el 80 % en enfermería y el 40 % en medicina.

Su presencia en Abegondo, que está en nivel alto, para firmar el convenio para llevar a cabo un nuevo centro de salud, hizo que defendiera elevar restricciones en algunos casos ya que dijo que su política en este caso es «anticipar na entrada» en las restricciones atendiendo a la incidencia a 7 días, y «prudencia na saída».

Asimismo, antes de visitar la parcela del nuevo centro de salud de Abegondo que duplicará los metros cuadrados del actual y que el propio regidor Jose Antonio Santiso Miramontes llegó a tachar de «parece que estamos no terceiro mundo», el conselleiro remarcó que «os datos reflicten que o comportamento dos galegos é bo e hai que pedir un esforzo adicional, estamos nunha meseta é só pido que nos manteñamos nestes datos o maior tempo posible».