Alemania solo vacunará con AstraZeneca a mayores de 60 años

El primer ministro italiano y su esposa recibieron la primera dosis siguiendo el turno de edad

El primer ministro italiano, Mario Draghi, y su esposa, Maria Serenella Cappello, esperan turno para recibir la vacuna de AstraZeneca
El primer ministro italiano, Mario Draghi, y su esposa, Maria Serenella Cappello, esperan turno para recibir la vacuna de AstraZeneca

Redacción

Alemania solo administrará de manera general la vacuna AstraZeneca a mayores de 60 años, según acordaron el Gobierno federal y los poderes regionales, ante los efectos secundarios y casos de trombosis detectados.

La medida sigue la recomendación de la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko), fundamentada en «datos existentes sobre efectos secundarios que son raros, pero graves», aunque contempla la posibilidad de aplicar la vacuna a menores de esa edad tras una «evaluación individual de cada caso».

La decisión se produce después de que varios estados suspendieran la administración de esa vacuna a menores de 60 años, a lo que siguió la convocatoria de una reunión entre la canciller, Angela Merkel, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, y los líderes regionales.

Al margen de Noruega y Dinamarca, que a pesar del dictamen favorable de la Agencia Europea del Medicamento, prolongaron tres semanas la paralización de esta vacuna; Canadá también acaba de limitarla a personas mayores de 55 años.

En Alemania, las autoridades de Berlín y Múnich ya habían tomado la decisión sin esperar al Gobierno federal, después de que el Instituto Paul-Ehrlich, centro de referencia para la vacunación en Alemania, anunciara que ha detectado 31 casos de trombosis en personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca, nueve de las cuales fallecieron, según informó este martes el semanario Der Spiegel.

En diecinueve de esos casos se encontró un déficit de plaquetas en la sangre y el instituto indicó que, de los fallecidos, solo dos eran hombres, de 36 y 57 años, según adelantó la publicación.

El instituto añadió que todos los demás casos de trombosis venosa sinusal se refieren a mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 63 años.

De ahí que Dilek Kalayci, responsable de Sanidad del gobierno regional de la capital alemana, justificase la decisión por la existencia de nuevos datos sobre efectos secundarios del preparado, tras conocerse que dos hospitales berlineses anunciaron la suspensión de AstraZeneca para mujeres de menos de 55 años.

Uno de ellos, y de los más grandes hospitales de Berlín, Charité, anunció en un comunicado que, aunque no ha habido complicaciones allí tras las vacunaciones con AstraZeneca, quiere «actuar con precaución y esperar las evaluaciones finales».

Médicos de Noruega aseguran que los trombos sí son una reacción inmunológica a la vacuna de AstraZeneca

redacción

El país prolonga tres semanas más la suspensión de la inmunización con el fármaco de AstraZeneca para analizar los casos

Las autoridades sanitarias noruegas anunciaron este viernes que prolongarán tres semanas más la suspensión temporal de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 para completar más análisis de varios casos anómalos de trombosis. En Noruega se han registrado hasta ahora seis casos de personas que desarrollaron un cuadro clínico inusual de baja cantidad de plaquetas, coágulos en vasos sanguíneos y hemorragias, de las que cuatro han fallecido, varios menores de 50 años. Médicos del  Hospital Universitario de Oslo han informado de que la reacción inmunológica de la vacuna es la causante de las trombosis que sufrieron tres sanitarios ingresados en ese centro.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Alemania solo vacunará con AstraZeneca a mayores de 60 años