Alemania solo vacunará con AstraZeneca a mayores de 60 años

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

El primer ministro italiano, Mario Draghi, y su esposa, Maria Serenella Cappello, esperan turno para recibir la vacuna de AstraZeneca
El primer ministro italiano, Mario Draghi, y su esposa, Maria Serenella Cappello, esperan turno para recibir la vacuna de AstraZeneca PALAZZO CHIGI PRESS OFFICE

El primer ministro italiano y su esposa recibieron la primera dosis siguiendo el turno de edad

30 mar 2021 . Actualizado a las 21:01 h.

Alemania solo administrará de manera general la vacuna AstraZeneca a mayores de 60 años, según acordaron el Gobierno federal y los poderes regionales, ante los efectos secundarios y casos de trombosis detectados.

La medida sigue la recomendación de la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko), fundamentada en «datos existentes sobre efectos secundarios que son raros, pero graves», aunque contempla la posibilidad de aplicar la vacuna a menores de esa edad tras una «evaluación individual de cada caso».

La decisión se produce después de que varios estados suspendieran la administración de esa vacuna a menores de 60 años, a lo que siguió la convocatoria de una reunión entre la canciller, Angela Merkel, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, y los líderes regionales.

Al margen de Noruega y Dinamarca, que a pesar del dictamen favorable de la Agencia Europea del Medicamento, prolongaron tres semanas la paralización de esta vacuna; Canadá también acaba de limitarla a personas mayores de 55 años.

En Alemania, las autoridades de Berlín y Múnich ya habían tomado la decisión sin esperar al Gobierno federal, después de que el Instituto Paul-Ehrlich, centro de referencia para la vacunación en Alemania, anunciara que ha detectado 31 casos de trombosis en personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca, nueve de las cuales fallecieron, según informó este martes el semanario Der Spiegel.

En diecinueve de esos casos se encontró un déficit de plaquetas en la sangre y el instituto indicó que, de los fallecidos, solo dos eran hombres, de 36 y 57 años, según adelantó la publicación.

El instituto añadió que todos los demás casos de trombosis venosa sinusal se refieren a mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 63 años.

De ahí que Dilek Kalayci, responsable de Sanidad del gobierno regional de la capital alemana, justificase la decisión por la existencia de nuevos datos sobre efectos secundarios del preparado, tras conocerse que dos hospitales berlineses anunciaron la suspensión de AstraZeneca para mujeres de menos de 55 años.

Uno de ellos, y de los más grandes hospitales de Berlín, Charité, anunció en un comunicado que, aunque no ha habido complicaciones allí tras las vacunaciones con AstraZeneca, quiere «actuar con precaución y esperar las evaluaciones finales».