El parlamento finlandés frena el confinamiento por inconstitucional y desproporcionado

La Voz

SOCIEDAD

Un hombre, caminando con mascarilla por Helsinki
Un hombre, caminando con mascarilla por Helsinki KIMMO BRANDT | efe

Considera que puede contenerse la pandemia mediante restricciones menos severas

31 mar 2021 . Actualizado a las 19:00 h.

El parlamento finlandés frenó este miércoles la tramitación del proyecto de ley del Gobierno para confinar a la población de aquellas regiones con mayor incidencia del coronavirus por considerarlo inconstitucional y desproporcionado. Según la comisión parlamentaria, esta restricción de la libertad de movimiento «constituye una injerencia de gran alcance en los derechos fundamentales de las personas».

En su opinión, el objetivo de contener la expansión de la pandemia puede alcanzarse también mediante restricciones menos severas, por lo que ha pedido al Ejecutivo que presente una nueva propuesta. «Podemos lograr el mismo objetivo con medidas más suaves. Las prohibiciones y restricciones pueden dirigirse directamente a las fuentes conocidas de infección, como eventos privados, reuniones, iglesias, mezquitas y visitas a tiendas», señala a través de un comunicado.

El Gobierno finlandés presentó el proyecto de ley el pasado jueves ante un repunte de la pandemia, con la intención de imponer un confinamiento en al área metropolitana de Helsinki y la ciudad de Turku, las regiones con mayor incidencia del covid-19. La medida hubiese afectado a un total de 1,5 millones de personas, uno de cada cuatro habitantes del país nórdico.

Finlandia mantiene en vigor el estado de excepción declarado el 1 de marzo para luchar contra la pandemia, lo que permitió a las autoridades cerrar los bares y restaurantes en las regiones con mayor transmisión. El país nórdico registra una incidencia acumulada de 143,5 contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una cifra que se dispara hasta los 415,9 casos en la capital, Helsinki, aunque ha mejorado levemente en los últimos días.