Comienzan a realizar test de antígenos a los pasajeros que llegan al aeropuerto de Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

DAVID CABEZÓN

El área sanitaria suma dos días de repunte de casos de covid tras dos meses a la baja

31 mar 2021 . Actualizado a las 19:48 h.

El área sanitaria de Santiago vuelve a encadenar dos días de crecimiento de casos de covid-19. Es algo que no sucedía desde el 2 de febrero, cuando había 3.442 positivos. Pero el 28 de marzo se trataban 233 personas de esta nueva enfermedad, el mínimo desde entonces; el 29 ascendieron a 248; y ayer, a 255, según los datos que facilita el Sergas. Son cifras más bajas que a principios de este mes, y mucho más si se compara con las de hace dos meses. Por eso la Xunta, tras la reunión del comité asesor sobre la pandemia, mantiene las restricciones.

Además, ayer se volvió a recuperar la veintena de personas ingresadas, tras solo dos días por debajo de esa cifra. Ahora hay 18 en el CHUS -dos en la uci del Clínico- y 2 en HM Rosaleda. Es una cifra baja, que equivale a la de septiembre. En la tercera ola en Santiago se llegó, el 1 de febrero, a 200 ingresos con covid. Ayer se comunicó una nueva muerte, de un varón de 64 años, en el CHUS.

En el Rosalía de Castro

La novedad ayer fue que se comenzó a ofrecer el test de antígenos a los pasajeros que llegan al aeropuerto Rosalía de Castro-Lavacolla. Los realiza un equipo de enfermería del área sanitaria. El primer vuelo con esa posibilidad procedía de Tenerife: de sus 93 ocupantes, lo hicieron 23. Todos los resultados dieron negativo. Algunas personas explicaban que no hacían el test por haber superado esta nueva enfermedad o porque hicieron una prueba recientemente y les dio negativa. Entre quienes accedieron a efectuarla, destacaron la rapidez en conocer el resultado, a los pocos minutos. Y algún pasajero afirmó que les daba más tranquilidad para reunirse con las personas que venían a visitar.

En Santiago ayer se trataban 72 personas de covid-19, según comunicó Sanidade al Concello. Es la misma cifra que anteayer. Los casos nuevos descubiertos por pruebas diagnósticas en los últimos días han vuelto a descender: 31 a 7 días y 67 a 14 días. Son cifras bajas, semejantes a las de inicios de marzo e inferiores respecto a los meses anteriores.

Negreira y Ordes, sin positivos

En el área metropolitana, Negreira y Ordes se sumaron ayer a los municipios libres de covid en los últimos 7 días. Son diez los que están en esta buena situación. Sin embargo, en Vedra y Tordoia, que anteayer no tenían ningún caso, se han detectado entre 1 y 9 casos -el Sergas no concreta el dato- en las últimas 24 horas.