Galicia tropical: aire africano, calima y 32 grados

SOCIEDAD

MONICA IRAGO

Una intrusión de polvo sahariano deteriora la calidad del aire en Galicia

31 mar 2021 . Actualizado a las 18:57 h.

Quizás estos días perciba que su coche está más sucio de lo normal. La culpable es la calima. La configuración atmosférica actual no solo favorece que irrumpa aire cálido procedente del continente africano, sino también polvo que llega desde el desierto del Sáhara a través del corredor de vientos del sur que forman en estos momentos el anticiclón situado al este de Europa y una pequeña borrasca al oeste de la Península.

La presencia del polvo sahariano influye directamente en la calidad del aire que se respira estos días. Según la predicción de MeteoGalicia, el índice se encuentra entre malo y muy malo. Una situación que tiene un impacto en la salud, sobre todo generando o intensificando los problemas respiratorios. MeteoGalicia recomienda evitar las actividades prolongadas y activas en el exterior. El uso de la mascarilla estos días resulta más necesaria que nunca. 

En cuanto al pronóstico estrictamente meteorológico, las últimas actualizaciones de los modelos no presentan grandes cambios. El centro de bajas presiones sobre el Atlántico será fuente de inestabilidad atmosférica hasta el fin de semana. Este miércoles se espera un nuevo ascenso térmico, en este caso de las mínimas que en la mitad oeste de la comunidad podrían llegar a alcanzar o superar los 16 grados. Noches cálidas y con máximas que seguirán marcando valores por encima de los 23 grados prácticamente de forma generalizada. Las máximas ya ha superado los 32 grados en Pontevedra. Además, la ausencia de viento está provocando que el valor sensación térmica de calor supere a lo que marcan los termómetros. El aire africano no solo está disparando el termómetro en la comunidad gallega, sino también en otros países europeos como Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido, donde incluso se han batido algunos récords.

Este jueves Galicia percibirá con mayor intensidad la influencia de la borrasca y no tanto del anticiclón. Será un día de cielos muy nubosos con chubascos tormentosos que caerán en las cuatro provincias a partir del mediodía. Además, el aire frío en las capas altas de la atmósfera, que actúa como alimento de la inestabilidad, propiciará un notable descenso térmico, especialmente de las máximas. En algunos lugares como en Vigo será casi de diez grados. Hoy está previsto que el termómetro ascienda hasta los 27, pero mañana no superará los 18.

El viernes será ya una jornada de estabilización, aunque todavía con algunos chaparrones que serán más probables en el interior y las zonas altas. El viento soplará del nordés, una señal de que las altas presiones toman el mando. El fin de semana se esperan cielos con pocas nubes, sobre todo en las provincias de Pontevedra y Ourense. Las temperaturas serán las propias de una situación anticiclónica de comienzos de abril, con máximas entre 17 y 19 grados.