El comité decide hoy las restricciones de Semana Santa con el covid estancado y Sanxenxo en nivel alto de transmisión

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Terrazas en Sanxenxo
Terrazas en Sanxenxo CAPOTILLO

La estabilidad es generalizada, con casi la mitad de los municipios libres de coronavirus, un ligero repunte en el área de Vigo y solo dos concellos con más de 250 de incidencia a siete días:

30 mar 2021 . Actualizado a las 14:00 h.

La evolución del coronavirus se estanca en Galicia. La transmisión no sube, pero tampoco baja, y esa tónica global de estabilidad será la que marque la reunión del comité clínico que esta mañana decidirá si hay que hacer algún tipo de ajuste en las restricciones de cara a los festivos de Semana Santa.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ya adelantó este fin de semana que no se esperan grandes cambios en las limitaciones en Galicia siguiendo la estrategia de precaución que ha marcado esta tercera desescalada en la comunidad y así evitar el golpe de una cuarta ola pandémica. La incidencia acumulada baja ligeramente a 14 días, hasta los 69 casos por cien mil, y se incrementa también muy ligeramente en la tasa a siete días, que se queda en los 31 casos por cien mil habitantes.

La tasa de positividad se mantiene también por debajo del 3 % (en la semana del 19 al 25 de marzo fue del 2,53 %) y la presión hospitalaria mantiene una tendencia descendente, aunque muy lenta. La ocupación de camas de críticos es del 4 % y el 2,5 % de las camas de planta están ocupadas por pacientes covid. Hay un paciente más en la uci (27 en los hospitales gallegos) y 179 en hospitalización convencional, cinco más, aunque los repuntes los lunes suelen ser habituales porque los fines de semana se dan pocas altas.

También se incrementa ligeramente el número de casos activos, 18 más en las últimas 24 horas, con lo que hay 2.327 personas pasando el covid-19 en Galicia. El número de casos nuevos sigue estabilizado por debajo de los 150 diarios, Entre las 18 horas del sábado y las 18 horas del domingo se notificaron 133 nuevos casos, once más que la jornada anterior.

En cuanto a la situación por concellos, prácticamente la mitad del territorio está libre de coronavirus. El 44 % de los municipios no han registrado contagios en las últimas dos semanas y más de la mitad llevan siete días sin casos nuevos. De las poblaciones de más de 10.000 habitantes, la situación más preocupante es la de Sanxenxo, que se mantiene en incidencias de nivel alto (más de 250 por cien mil a 14 días y más de 125 a siete días) y de hecho, la situación es prácticamente igual a la de la semana pasada.

También se ha registrado un repunte en el área de Vigo, cuya incidencia ya se iguala con la de A Coruña, que ha bajado ligeramente. Solo cuatro concellos, Beade, Cortegada, Rábade y A Pobra do Brollón, tienen incidencias a siete días por encima de los 250 casos por cien mil habitantes.

La fotografía epidemiológica global es de estancamiento. La transmisión no sube, pero tampoco baja. En estas circunstancias, el panel de expertos y la Xunta siguen apostando por la estrategia de cribados masivos para detectar y aislar cadenas de contagio y un control exhaustivo de la ventilación de los espacios cerrados.

El principal reto sigue siendo el de la variante británica, que supone ya el 90 % de los casos en Galicia y que además tarda más en eliminarse. Varias voces expertas, entre ellas la de Tato Vázquez Lima, presidente de los urgenciólogos españoles, plantean ampliar los aislamientos desde los diez días actuales hasta los 14 para asegurarse de que ya no hay capacidad de contagio, aunque se trata de una decisión que debe tomar el consejo interterritorial.

El peor dato sigue siendo el de fallecimientos. El Sergas notificó a última hora de ayer dos nuevas muertes, con lo que el balance desde el inicio de la pandemia asciende ya a 2.336 víctimas mortales del coronavirus en Galicia.

 

El 9 % de la hostelería que está abierta en Galicia incumple las medidas contra el coronavirus

El programa de apoyo de Saúde Pública ha inspeccionado entre el 15 y el 21 de marzo más de mil establecimientos. El 40 % de la hostelería cumplía con el protocolo sanitario y otro 30 % presentaba deficiencias menores

La Voz

Desde que en febrero la Dirección Xeral de Saúde Pública del Sergas puso en marcha el programa de apoyo para el cumplimiento de las medidas sanitarias, unos doscientos inspectores de sanidad han realizado más de 9.000 visitas a establecimientos comerciales, de hostelería e instalaciones deportivas para ver el grado de cumplimiento de los protocolos de prevención del coronavirus en Galicia. 

En la semana del 15 al 21 de marzo se han hecho más de un millar de visitas a diversos locales de alimentación, instalaciones deportivas y hostelería. Uno de cada cinco estaban todavía cerrados y de los que estaban en funcionamiento, la mayoría (51 %) fueron favorables, es decir, los protocolos se estaban aplicando adecuadamente, mientras que el 12 % presentaba incumplimientos de importancia.

El de la alimentación es el sector con mejores resultados: el 59 % de los locales inspeccionados cumplían con las medidas. En cuanto a la hostelería, el 9 % de los locales en funcionamiento incumplían la norma, mientras que otro 30 % tenía deficiencias menores. Uno de cada cinco establecimientos hosteleros (en concreto, el 21 %) que visitaron los inspectores todavía permanecían cerrados.

En términos generales, la mayoría de las deficiencias observadas tienen que ver con el gel hidroalcohólico. El 40 % de los incumplimientos son por no disponer de él o por no estar debidamente registrado para su uso. El 20 % de las deficiencias tenían que ver con el incumplimiento de los aforos. La mayoría de los incumplimientos de la tercera semana de marzo se han dado en el sector de la restauración. Son el 75 %.

Galicia no recibe ni una sola dosis de la vacuna de AstraZeneca

A la comunidad llegaron 57.330 unidades de Pfizer y otras 32.220 de Moderna

 

El reparto semanal de vacunas a las comunidades autónomas deja buenas y malas noticias en Galicia. El punto negativo es que no se recibió ni una sola dosis de AstraZeneca, el fármaco que se está inoculando a colectivos profesionales como el de policía, bomberos o personal educativo. En cuanto al dato positivo, la llegada de 57.330 unidades de Pfizer y, sobre todo de 32.220 de Moderna, ya que de esta última hubo semanas en las que apenas se recibieron unidades. Inicialmente el Sergas comunicó, por error, que de Moderna se habían recibido 3.220 dosis.

La Xunta señaló ayer que esta semana continuará con la vacunación de las personas mayores de 80 años, una campaña que no cesará pese a la Semana Santa. Igualmente, tal y como indicó Sanidade, también se continuará con la inmunización de grandes dependientes y de personas hasta los 65 años que forman parte de colectivos denominados esenciales.