Galicia tendrá el mes que viene su propio certificado de vacunación

La Voz

SOCIEDAD

PEPA LOSADA

El Sergas seguirá con la campaña de inmunización durante toda la Semana Santa, incluidos los festivos

30 mar 2021 . Actualizado a las 19:08 h.

Hace dos semanas, la Comisión Europea presentó oficialmente su propuesta de certificado digital verde, un pasaporte sanitario que acreditará si su titular ha sido vacunado, si tiene anticuerpos naturales por haber superado la enfermedad o si se ha sometido a alguna prueba diagnóstica reciente. Ocho días más tarde, el proyecto fue respaldado por el Parlamento Europeo y, si todo sale según lo previsto, esta cartilla estará en circulación en junio para reactivar los viajes justo a tiempo para el verano. Sin embargo, los gallegos podrán demostrar ya dentro de unos días si tienen anticuerpos contra el virus o si su organismo está actualmente libre de covid. ¿Cómo? A través de un documento que el Sergas comenzará a expedir la primera quincena de abril.

Recogerá información relativa a las vacunas, la enfermedad y los test realizados. Contará con un código QR para la autentificación de los datos, estará disponible en primer lugar para los ya inmunizados y se podrá acceder a él a través de la plataforma E-saúde y las aplicaciones Pass Covid y Sergas Móbil. También se podrá imprimir en formato papel desde la historia clínica o las áreas administrativas.

De momento, el certificado de la Xunta será «meramente informativo», avanzó este martes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, por lo que por ahora no sería vinculante para decidir quién puede moverse y quién no. En concreto, especificará si se ha pasado o no la enfermedad, si se tiene puesta alguna vacuna -de ser así, qué fármaco, cuántas dosis y de qué lote- y los resultados negativos de las pruebas a las que uno se haya sometido. En caso de que más adelante, una vez consolidado el sistema, se plantee su uso para cuestiones de movilidad, la Xunta, «por suposto», se mostrará «a favor» de que así sea, aseguró el responsable de salud gallego. Corresponderá a las aplicaciones que leen la información establecer las ventanas temporales, ya que el Sergas solo proporciona la información. La acreditación gallega será sustituida por la europea en el momento en el que esta entre en vigor.