Galicia tendrá el mes que viene su propio certificado de vacunación

La Voz

SOCIEDAD

PEPA LOSADA

El Sergas seguirá con la campaña de inmunización durante toda la Semana Santa, incluidos los festivos

30 mar 2021 . Actualizado a las 19:08 h.

Hace dos semanas, la Comisión Europea presentó oficialmente su propuesta de certificado digital verde, un pasaporte sanitario que acreditará si su titular ha sido vacunado, si tiene anticuerpos naturales por haber superado la enfermedad o si se ha sometido a alguna prueba diagnóstica reciente. Ocho días más tarde, el proyecto fue respaldado por el Parlamento Europeo y, si todo sale según lo previsto, esta cartilla estará en circulación en junio para reactivar los viajes justo a tiempo para el verano. Sin embargo, los gallegos podrán demostrar ya dentro de unos días si tienen anticuerpos contra el virus o si su organismo está actualmente libre de covid. ¿Cómo? A través de un documento que el Sergas comenzará a expedir la primera quincena de abril.

Recogerá información relativa a las vacunas, la enfermedad y los test realizados. Contará con un código QR para la autentificación de los datos, estará disponible en primer lugar para los ya inmunizados y se podrá acceder a él a través de la plataforma E-saúde y las aplicaciones Pass Covid y Sergas Móbil. También se podrá imprimir en formato papel desde la historia clínica o las áreas administrativas.

De momento, el certificado de la Xunta será «meramente informativo», avanzó este martes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, por lo que por ahora no sería vinculante para decidir quién puede moverse y quién no. En concreto, especificará si se ha pasado o no la enfermedad, si se tiene puesta alguna vacuna -de ser así, qué fármaco, cuántas dosis y de qué lote- y los resultados negativos de las pruebas a las que uno se haya sometido. En caso de que más adelante, una vez consolidado el sistema, se plantee su uso para cuestiones de movilidad, la Xunta, «por suposto», se mostrará «a favor» de que así sea, aseguró el responsable de salud gallego. Corresponderá a las aplicaciones que leen la información establecer las ventanas temporales, ya que el Sergas solo proporciona la información. La acreditación gallega será sustituida por la europea en el momento en el que esta entre en vigor.

Alberto Núñez Feijoo avisó el fin de semana pasado de que al ritmo de vacunación actual iba a ser muy difícil que al final del verano estuviese inmunizado el 70 % de la población. Desde la consellería de Sanidade coinciden en lo «fundamental» de acelerar y, por eso mismo, Comesaña volvió a insistir en reclamar más vacunas. Quiere inmunizar «a toda máquina», una rueda que no se parará ni siquiera durante los días festivos. El proceso seguirá adelante toda la Semana Santa, también jueves y viernes, y por supuesto sábado y domingo. La Xunta prevé administrar 100.000 dosis, «dependiendo de las citas y de las personas que puedan acudir», detalló el conselleiro: aproximadamente 49.000 serán para personas mayores de 80 años -32.000 primeras dosis y 17.000 segundas dosis-, mientras que se destinarán otras 4.900 para trabajadores esenciales. El objetivo, señaló Comesaña, es que todos los mayores de 80 estén vacunados cuanto antes. Por ahora han sido inmunizados algo más del 60 %.

Durante los próximos días, también se retomará la inmunización de las personas de entre 50 y 55 años cuyo proceso se paralizó por la pausa con AstraZeneca y después de las vacaciones arrancará la del grupo de 55 a 65 años, tal y como avanzó Feijoo el pasado viernes. Con los mayores de 70, el conselleiro solo mencionó que el Sergas «se planteará» ponerse a ello cuando «esté iniciando» la segunda dosis en el resto.

Hasta el momento, se han inoculado en Galicia 462.095 vacunas, según Sanidade. Así, un total de 166.556 personas tienen puesta ya una dosis y 147.759, la pauta completa.