Caen los casos activos, los pacientes críticos y los contagios de covid en Galicia

Hay dos pacientes más en las plantas covid. Beade es el único municipio con una incidencia superior a 500 casos y hay cuatro municipios con tasas a siete días por encima de 250: Beade, O Irixo, Rábade y A Pobra do Brollón


Santiago / La Voz

La fase de meseta en la transmisión del coronavirus continúa en Galicia, en una jornada en la que hay ligeros descensos en el número de casos activos, de pacientes ingresados en camas de críticos y de nuevos positivos. Según el último balance del Sergas, en este momento hay en la comunidad  2,307 personas pasando el covid-19, veinte menos que el día anterior.

Esta mañana, el comité clínico se reúne para decidir sobre las restricciones que estarán vigentes durante los festivos de Semana Santa, aunque no se esperan grandes modificaciones con respecto a la situación actual, según adelantaba el conselleiro de Sanidade este fin de semana.  

Entre las 18 horas del domingo y las 18 horas del lunes se han notificado 107 nuevos positivos, aunque el número de pruebas PCR ha descendido ligeramente, hasta cerca de 5.200. La tasa de positividad se mantiene también estable, con un 1,4 % en la última jornada, en la que el área sanitaria de A Coruña es la única que ha superado el umbral del 5 % que la OMS marca para considerar un brote bajo control. El 7,5 % de las pruebas diagnósticas han dado positivo. Por encima del 3 % se sitúa también el área de Santiago, con un 3,54 % de positividad. 

También se observa un estancamiento en la presión asistencial. Hay 26 pacientes en camas de críticos, uno menos que en el balance anterior, y vuelven a crecer ligeramente las hospitalizaciones, con dos pacientes más, hasta los 181. El área de A Coruña sigue siendo la que tiene el mayor número de pacientes hospitalizados. Prácticamente el 57 % de las camas de críticos ocupadas en Galicia por pacientes con covid-19 están en el área coruñesa, con 15 enfermos en la uci y un tercio del total de los ingresos en plantas covid.

Las incidencias acumuladas se mantienen estables en Galicia, en el entorno de los 70 y los 30 casos por cien mil habitantes. Beade es ya el único municipio que supera los 500 casos por cien mil habitantes en los últimos 14 días y solo cuatro concellos tienen tasas de transmisión a siete días por encima de los 250 casos por cien mil: el propio Beade, O Irixo, Rábade y A Pobra do Brollón.

Una docena de municipios tienen incidencias a siete días por encima de los 125 casos por cien mil, entre ellos Sanxenxo, el concello de más de 10.000 habitantes que en este momento tiene una situación preocupante. Además de tener la tasa a siete días en nivel alto, no ha descendido con respecto a la semana pasada, sino que se mantiene en las mimas cifras.

Prácticamente la mitad del territorio se mantiene libre de contagios. Hay 180 municipios que no han notificado casos en la última semana y en otros 143 no ha habido transmisión de coronavirus en los últimos 14 días.

Lo que sí sigue ascendiendo es el balance de personas fallecidas. El Sergas notificó a última hora del martes seis nuevas víctimas, correspondientes a las jornadas del 29 de marzo (5) y del 30 de marzo (1), con lo que desde el inicio de la pandemia han muerto 2.342 personas.

 

Dos de cada tres concellos de la provincia de Ourense están libres de coronavirus

Trece ayuntamientos concentran cerca del 90 % de los casos activos

maría cobas

La curva de casos activos en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras sigue bajando. Hay 127 pacientes con coronavirus en la provincia, cinco menos que el domingo. Es la cifra a la que se llega tras restar nueve altas, y sumar cuatro nuevos positivos. Esto evidencia que el virus sigue circulando, aunque lo hace a menor velocidad que en enero, cuando la tercera ola estaba en ascenso. Ahora, con ella en remisión, cada día se detectan una media de seis positivos al día (en la última semana), pero no se ha conseguido llegar a la cifra cero que sí se logró en la primera ola. En la segunda no llegó a verse un día libre de nuevos casos.

La curva está en descenso y mirando en el detalle por ayuntamientos, en 13 se concentran el 89,7 % de los casos activos. En Ourense hay 32 vecinos contagiados, lo que supone un ligero repunte respecto al domingo, cuando se contaban 29. En todo caso, en los últimos 7 días se han detectado menos de 9 positivos en la ciudad.

El segundo puesto es para O Carballiño, que tiene 15 casos; mientras que en Verín son 12 los pacientes con covid, y 10 en Xinzo de Limia. Después, el resto de ayuntamientos están por debajo de la decena. Hay 7 casos en Beade; 6 en Celanova; y 5 en Ribadavia, O Irixo, Cortegada y Vilardevós. En Padrenda, Maside y Barbadás registran 4 positivos cada uno. En el resto de ayuntamientos, hay dos casos o menos. Y un total de 62 concellos, lo que supone dos de cada tres en la provincia, están libres de coronavirus.

Dos semanas sin casos

En el análisis de la incidencia acumulada (es decir, los contagios detectados en un determinado período) a 7 días, la cifra de ayuntamientos sin nuevos casos asciende a 78. Se trata de Allariz, Amoeiro, Arnoia, Avión, Baltar, Bande, Baños de Molgas, O Barco, Beariz, Os Blancos, Boborás, A Bola, O Bolo, Calvos de Randín, Carballeda de Avia, Carballeda de Valdeorras, Cartelle, Castrelo do Val, Castrelo de Miño, Castro Caldelas, Cenlle, Coles, Cualedro, Chandrexa de Queixa, Entrimo, Esgos, Gomesende, A Gudiña, Xunqueira de Ambía, Xunqueira de Espadanedo, Larouco, Laza, Leiro, Lobeira, Lobios, Maceda, Manzaneda, Maside, Melón, A Merca, Montederramo, Monterrei, Muíños, Nogueira de Ramuín, Oímbra, Paderne, Parada de Sil, O Pereiro, A Peroxa, Petín, Piñor, Porqueira, Trives, Pontedeva, Punxín, Quintela de Leirado, Rairiz de Veiga, Ribadavia, San Xoán de Río, Riós, A Rúa, Rubiá, San Amaro, San Cibrao, Cea, Sandiás, Sarreaus, Taboadela, A Teixeira, Toén, Trasmiras, A Veiga, Viana do Bolo, Vilamarín, Vilamartín de Valdeorras, Vilar de Barrio, Vilar de Santos y Vilariño de Conso. En la mayoría de los casos, también están libres de covid si se retrocede hasta 14 días en el calendario, aunque en otros no. Y es por eso que, aunque no han sumado nuevos positivos, siguen teniendo algún caso activo. En esa situación está, por ejemplo, O Barco de Valdeorras, con un único vecino contagiado.

Crecen los ingresos por covid en los hospitales de referencia de la Costa da Morte

La tendencia a la baja comenzó a virar el domingo y ya son dos las personas atendidas en el Virxe da Xunqueira de Cee. Pese a todo, la bajada de casos activos en la comarca se mantiene. En Laxe comenzó ayer un cribado

C. Viu/ F. Rodríguez

La semana tras el puente de San José arrancó con 96 pacientes ingresados en los centros del área sanitaria de A Coruña y Cee. Para entonces, el Virxe da Xunqueira de Cee seguía libre de covid tras el fallecimiento de un hombre el 28 de febrero. El jueves se produjo el primer ingreso por coronavirus desde entonces ayer se reportó otro. En el Chuac coruñés, de referencia para todos los vecinos de la comarca de Bergantiños, también hubo un ligero ascenso de enfermos. Tras bajadas continuas, el domingo ya se notó un ligero aumento. La buena noticia es que hay más pacientes en planta y menos la unidad de críticos. En estos momentos hay 77 personas ingresadas. El domingo eran 74 y el sábado, 73.

Esta situación, que habrá que ver si se mantiene, contrasta con la continua bajada de casos. En todos los municipios, las PCR realizadas en las últimas dos semanas han arrojado menos de 10 casos positivos y varios municipios, sobre todo de la comarca de Fisterra, ninguno. En cuanto a los casos activos, se mantiene la tendencia a la baja, pero es muy lenta y son muy pocos los municipios que está a 0. Es el caso de Fisterra o Corcubión. Parece que la notable afluencia de visitantes registrada el último fin de semana de febrero, cuando se levantaron los cierres perimetrales, no se han traducido en contagios, lo que da cierta esperanza con respecto a las consecuencias que puede tener el incremento de la movilidad durante la Semana Santa.

De otro lado, alrededor de 1.370 personas están convocadas en Laxe a un cribado masivo para detectar casos asintomáticos de covid. Las pruebas comenzaron ayer por la tarde con una buena afluencia de gente, citadas por SMS. En los primeros minutos hubo alguna espera, pero pronto desapareció la cola, entre otras cosas porque el Sergas habilitó tres puntos de recogida de muestras que en muchos momentos trabajaron de forma simultánea. Las PCR continuarán a lo largo de la jornada de hoy. Son para vecinos de entre 18 y 65 años de edad.

A Laracha

La mayor cantidad de casos activos sigue estando en A Laracha, donde está costando mucho reducir el número de personas infectadas, que ahora es casi el doble de las que hay en Carballo. De todos modos, nada tiene que ver la situación actual con la que había en el pico de la tercera ola, cuando en la Costa da Morte había más de 1.100 personas afectadas y Carballo casi rozaba los 400 casos. Las consecuencias de las reuniones familiares y las fiestas celebradas en Navidad se tradujeron en decenas de muertos.

El covid sigue a raya en la zona, con tres activos en A Estrada y nueve en Lalín

 

 

El covid-19 sigue manteniéndose a la raya en la zona, donde apenas han goteado algunos positivos aislados en los últimos días y donde el total de pacientes activos es idéntico al del domingo.

En Lalín hay nueve casos activos. Durante los últimos 14 días se registraron entre 1 y 9 positivos nuevos y la incidencia acumulada en este período es de 30 casos por cada 100.000 habitantes.

En A Estrada hay tres casos activos. En los últimos catorce días solo se han registrado estos tres casos nuevos. La media de edad de los infectados es de 26 años. Ninguna de las personas ha requerido ingreso hospitalario.

En Silleda, la situación también continúa estable desde el fin de semana en la residencia Coviastec. Quedan once personas activas -11 residentes y dos trabajadores- y no se han registrado nuevos casos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Comentarios

Caen los casos activos, los pacientes críticos y los contagios de covid en Galicia