La Xunta tendrá vía libre inmediata para hacer pruebas de covid en los aeropuertos gallegos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

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En Alvedro los cribados ya comenzaron el viernes y Aena autorizará hoy que se extiendan a los aeródromos de Vigo y Santiago

29 mar 2021 . Actualizado a las 17:47 h.

Con la Semana Santa pisando los talones y el riesgo de que vuelen a Galicia personas infectadas con covid-19 (aunque la comunidad está cerrada perimetralmente, el tráfico aéreo sigue abierto), se inauguró una guerra política por los cribados en los aeropuertos de la comunidad. La Xunta denunció la semana pasada que había pedido permiso con gran antelación a Aena para hacer test de antígenos en los aeródromos y que, sin embargo, la compañía no había respondido en tiempo y forma y que hasta abril no reuniría a su consejo de administración y, por tanto, no sería hasta entonces cuando autorizase hacer pruebas del coronavirus en los aeropuertos gallegos. Algo que ponía muy difícil controlar si los pasajeros que aterrizan estos días en Galicia están infectados con el virus. 

El presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijoo, fue entonces muy crítico con Aena y el Gobierno central a cuenta de este asunto:  «Hemos pedido desde hace un mes poder hacer PCR en los aeropuertos y en las estaciones de ferrocarril. Desde hace un mes se está mareando la perdiz y aún no tenemos esa autorización. La Semana Santa está ahí. Lo lógico es que si el Gobierno central no hace PCR a las personas que vienen de otros destinos, le dejen a los servicios de salud de las comunidades instalar una carpa para hacer pruebas a las personas que entren en Galicia. Lo mínimo que pueden hacer es dejarnos trabajar», indicó. Hoy, Aena dio otra versión distinta de los hechos y aseguró que operó con la máxima agilidad en cuanto a las peticiones de la Xunta.  

 Así, tras autorizar previamente los cribados de covid en Alvedro, donde ya se comenzó a hacer pruebas de covid-19 el viernes, Aena señaló que aprobará esta mañana en su comité de dirección la adenda al convenio firmado el pasado jueves con la Xunta para ampliar la realización de test de antígenos a los aeropuertos de Vigo y Santiago.

La compañía asegura que la solicitud de la Xunta para que el Sergas realice estos controles en estos dos aeropuertos gallegos (los de Vigo y Santiago) fue remitida al gestor aeroportuario el pasado jueves (25 de marzo) a media tarde. E indica que «Aena responde así a la solicitud en apenas dos días hábiles». Se trata de una fecha totalmente distinta a la que indica la Xunta, que insistió en que el Gobierno central y el gestor aeroportuario dilataron los trámites para autorizar estos test. 

Siempre según la versión de Aena, en el caso del aeropuerto de A Coruña, donde los controles de la Xunta se iniciaron el pasado viernes, la compañía remitió a la Xunta el borrador del convenio imprescindible para llevar a cabo las pruebas de covid a comienzos de mes (a imagen y semejanza de los habilitados en Canarias y Baleares desde hace meses), «pero las autoridades gallegas no respondieron hasta el martes 23 de marzo por la tarde, incluyendo diversas exigencias que superaban las competencias de Aena». Finalmente, y según Aena, el miércoles 24, la Xunta aceptó el texto inicialmente remitido por Aena y el gestor aeroportuario completó su tramitación en horas.

En la misma línea, la solicitud para los aeropuertos de Santiago y Vigo se recibió el jueves 25 por la tarde, con la tramitación del convenio inicial ya cerrada, defiende Aena. Por ello, el mismo viernes se procedió a identificar los espacios más adecuados en cada uno de los aeropuertos y se trabajó en el texto de una adenda al convenio firmado el día anterior (el de Alvedro), «que se está tramitando con la misma diligencia que el Convenio inicial» y que será el que se apruebe esta mañana 

Aena señala que la sucesión de acontecimientos, tanto en el caso de A Coruña como en el de Vigo y Santiago, demuestran su agilidad para colaborar con las autoridades sanitarias gallegas, una vez estas aceptaron el marco que el gestor aeroportuario ya tenía establecido con otras comunidades autónomas.

Este tipo de convenios, que funciona desde hace meses en otras comunidades como Baleares o Canarias, tiene que pasar por el comité de dirección de Aena, que se celebra con carácter ordinario dos veces a la semana y, de forma extraordinaria, siempre que sea necesario. En ningún caso en el consejo de administración mensual.