Nuevas ayudas del Concello de Lugo: cuantías fijas de entre 1.000 y 2.000 euros para autónomos y empresas

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

A la izquierda, Mauricio Repetto y a la derecha, Lara Méndez
A la izquierda, Mauricio Repetto y a la derecha, Lara Méndez cedida

El ayuntamiento destina un millón de euros y dos líneas de subvenciones a los sectores más afectados por la pandemia

29 mar 2021 . Actualizado a las 16:28 h.

El Concello de Lugo destina un millón de euros a ayudas para autónomos y empresas. La alcaldesa, Lara Méndez, anunció este lunes un nuevo Plan de Reactivación Económica con motivo de los efectos causados por la pandemia de coronavirus. El programa estará en marcha en abril y es el segundo de este tipo que lanza el ayuntamiento en apenas un año. El Plan Reanima Lugo, dotado de cinco millones de euros, fue el primero que se puso en marcha en Galicia, el 15 de marzo del 2020, según destacan desde el consistorio.

“Co Reanima inxectamos liquidez a máis de 3.300 beneficiarios nun momento onde, por culpa dos peches obrigados polo confinamento, necesitaban afrontar o pago das súas facturas e poder manter as súas empresas en pé”, explica Méndez, que también recuerda que se trata de recursos municipales y puntualiza que la Xunta no está canalizando hacia las administraciones locales "nin un só euro das subvencións millonarias que recibe o Goberno para asistir nesta emerxencia sanitaria".

La alcaldesa de Lugo, acompañada por el edil de Desenvolvemento Local e Emprego, Mauricio Repetto, explicó que las ayudas responden a una necesidad para los sectores de la ciudad afectados por las restricciones, "xa que supuxeron o peche temporal, total ou parcial de moitos negocios e establecementos, e polo tanto, unha diminución económica nos seus ingresos".

¿Cómo serán las ayudas?

Las ayudas de esta nueva convocatoria se sitúan en cuantías fijas de entre 1.000 y 2.000 euros por beneficiario y están dirigidas a aquellas actividades económicas consideradas más perjudicadas por el covid-19.

El Concello destina un 1 % del Presupuesto Municipal a estas subvenciones, lo que se traduce en 1.060.000 euros. El plan de reactivación establece dos líneas de ayudas directas a autónomos, microempresas o pymes con domicilio fiscal en el ayuntamiento lucense.

Líneas de subvenciones

Línea A. Ayudas a empresas que realizan actividades económicas obligadas al peche temporal total. Recibirán 2.000 euros por beneficiario si tienen cinco o más trabajadores y 1.500 si tienen menos de cinco. En esta categoría entran hoteles y alojamientos similares (turísticos, de corta estancia, cámpings...); establecimientos de hostelería y restauración; empresas vinculadas con las artes escénicas, dedicadas a la creación artística y literaria, de gestión de salas de espectáculos, de actividades de museos y bibliotecas o instalaciones deportivas y gimnasios, entre otras.

Línea B. Ayudas a empresas que cerraron temporalmente de forma parcial. La cuantía de esta línea, en la que se incluyen todo tipo de comercios y agencias de viajes, es de 1.000 euros por beneficiario.

El procedimiento

El Concello establece en este caso un nuevo procedimiento a través de la sede electrónica, que será la única vía para acceder a las subvenciones. No tendrá la consideración de concurrencia competitiva y la concesión será por orden de entrada.

Las solicitudes se pueden presentar a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial da Provincia de Lugo (BOP). El Concello prevé de que se abra el plazo en la tercera semana de abril.

Las bases de este plan deberán aprobarse en Xunta de Goberno Local y la incorporación del millón de euros a través de remanentes se aprobará en un pleno extraordinario.