Medio millón de dosis durante el fin de semana

La Voz

SOCIEDAD

EDUARDO PEREZ

Las comunidades doblan el ritmo de vacunación gracias al acumulado de AstraZeneca

29 mar 2021 . Actualizado a las 21:53 h.

España ha duplicado el ritmo de vacunación en fin de semana con la inoculación récord de algo más de medio millón de dosis, de manera que casi 4.967.230 personas, el 10,5 % de la población, ha recibido ya algún suero de los tres antídotos contra el covid-19.

El informe diario del Ministerio de Sanidad indica que desde el viernes hasta el domingo se han inoculado 504.068 dosis, la cifra más alta durante un fin de semana desde el inicio en diciembre de la campaña vacunal, cuyo registro más alto ha sido de algo más de 230.000 vacunaciones en dicho período.

En la rueda de prensa del seguimiento de la pandemia, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón, ha destacado que cada semana que aumente el ritmo vacunal supone «tiempo» que gana España para mitigar «una cuarta ola» y ha remarcado que el hecho de que el 10,5 % de la población cuente con alguna dosis de la vacuna supone que esa proporción poblacional tiene ya una «protección relativamente importante», de casi el 80 % frente al coronavirus.

Ha dicho que España está inmunizando a colectivos de riesgo «progresivamente» y que ello contribuye a contener «incrementos muy rápidos» en la trasmisión de la covid-19, al tiempo que ha recordado que al tener vacunados a grupos vulnerables se reduce el índice de mortalidad.

Simón ha resaltado que casi la totalidad de los mayores en residencias y centros geriátricos (el 90 %) están ya inmunizados y, por lo tanto, con la certeza de que los antídotos evitan altas tasas de letalidad entre estos colectivos.

España ha dispuesto desde la semana pasada de un fondo vacunal acumulado, debido al parón de 9 días en la administración de AstraZeneca, de más casi dos millones de dosis que se han ido incorporando de forma acelerada a los planes de vacunación en las comunidades.

En este contexto, Sanidad pidió a las autonomías la semana pasada que no se pare de vacunar en Semana Santa y que en sus planes prevean que la vacunación tampoco descienda ni los fines de semana ni semana los festivos, principalmente para mantener el objetivo de cara al verano -70% de la población vacunada- y frente al avance en Europa de las nuevas variantes del coronavirus.

Con el nuevo registro de este fin de semana, el número de inmunizados sube a 2.604.209, al haber recibido la pauta vacunal completa, mientras que 2.363.021 de personas han recibido una dosis.

Desde la semana pasada, tras recuperar el suero de AstraZeneca, la vacunación ha avanzado a un ritmo de 200.000 inoculaciones diarias.

Sanidad ha repartido a las comunidades 8.508.445 dosis, es decir el 99,8 % de las que han llegado a España, mientras que hasta la fecha las autonomías han inoculado 7.571.439 sueros, el 89 % de los que han recibido.

Siete comunidades presentan a día de hoy un ritmo rápido en la administración de vacunas, por encima del 90 %, respecto a las que reciben. Baleares es uno de los territorios que más ha pisado al acelerador estos días al haber logrado inocular el 93,5 % de la dosis, para consolidarse, tras este fin de semana, como la comunidad que más rápido vacuna. Le siguen Andalucía (93,4 %), La Rioja (93,2 %), la Comunidad Valenciana (92,7 %), Extremadura (91.3 %), Navarra (91,3 %) y Castilla y León (90 %).

Galicia, que se ha mantenido por encima de la media estatal durante la mayor parte de la campaña, ha caído en las últimas jornadas a un ritmo del 85 %, con lo que ahora mismo solo Murcia va más lenta entre las comunidades españolas.

Vacunación contra el covid-19 de mayores de 80 años en el Chuac

Galicia no recibe ni una sola dosis de la vacuna de AstraZeneca

La Voz

El reparto semanal de vacunas a las comunidades autónomas deja buenas y malas noticias en Galicia. El punto negativo es que no se recibió ni una sola dosis de AstraZeneca, el fármaco que se está inoculando a colectivos profesionales como el de policía, bomberos o personal educativo. En cuanto al dato positivo, la llegada de 57.330 unidades de Pfizer y, sobre todo de 32.220 de Moderna, ya que de esta última hubo semanas en las que apenas se recibieron unidades. Inicialmente el Sergas comunicó, por error, que de Moderna se habían recibido 3.220 dosis.

Seguir leyendo