Una masa de aire africano dispara el termómetro en Galicia

SOCIEDAD

CARMELA QUEIJEIRO

Las temperaturas máximas superan los 26 grados en el extremo norte de la comunidad

30 mar 2021 . Actualizado a las 12:16 h.

El tiempo durante la próxima semana se va a comportar de manera muy dinámica, algo propio de la época del año. Hay, sin embargo, algunas novedades importantes. El anticiclón finalmente ha desplazado su centro de acción hacia el este de Europa. Además, hay un pequeño sistema de bajas presiones sobre las Azores. De esta manera se ha creado un corredor de vientos de componente sur que arrastran aire cálido y seco procedente del norte de África. Como consecuencia, las temperaturas están siendo muy elevadas. Ayer los valores más altos se alcanzaron en A Mariña, algo muy poco habitual. En algunas localidades de la costa lucense subieron hasta los 26,3 grados. El viento cálido del sur llega muy seco y recalentado al extremo norte, disparando las máximas. Hoy volverán a marcar cifras muy elevadas y con una intensa sensación de calor debido a la combinación de aire cálido, viento flojo y alta humedad.

Sin embargo, la presencia de la borrasca en las Azores también será fuente de inestabilidad que, además, irá en aumento ya que a lo largo de la semana se va a mover de sur a norte hasta situarse frente a la costa gallega.

Por tanto, la configuración atmosférica favorecerá que la lluvia sea protagonista estos días. Un matiz a tener en cuenta es que será de tipo convectivo, una que precipitación suele caer en las regiones tropicales y no es tan común en la comunidad gallega, que suele ser una lluvia frontal, asociada a la borrascas extratropicales. El aire cálido de origen africano tiende a ascender y se encuentra con el frío en las capas altas de la atmósfera que inyecta la borrasca al oeste de Galicia. La interacción de la dos masas de aire crea nubes de evolución, que son las encargadas de generar fuertes chaparrones, granizo y tormentas.

Ayer cayeron los primeros chubascos tormentosos. Hoy se espera que solo afecten al interior de la comunidad. Mañana ya no habrá tanta inestabilidad, sino cielos con nubes altas que no impedirán el paso del sol. El jueves y el viernes, coincidiendo con la máxima aproximación de la borrasca serán las jornadas con mayor inestabilidad. Los chaparrones tormentosos podrían caer en cualquier punto de la comunidad y ser puntualmente fuertes, sobre todo por la tarde. También se espera un descenso notables de las temperaturas.

El fin de semana, el sistema de bajas presiones se aleja de la comunidad gallega y regresará la influencia anticiclónica y el viento del nordés. A partir del sábado el tiempo volverá a ser seco de manera generalizada aunque con temperaturas propias de la estación y más calor en el sur.