Galicia no recibe ni una sola dosis de la vacuna de AstraZeneca

La Voz

SOCIEDAD

Vacunación contra el covid-19 de mayores de 80 años en el Chuac
Vacunación contra el covid-19 de mayores de 80 años en el Chuac VÍTOR MEJUTO

A la comunidad llegaron 57.330 unidades de Pfizer y otras 32.220 de Moderna

29 mar 2021 . Actualizado a las 19:46 h.

El reparto semanal de vacunas a las comunidades autónomas deja buenas y malas noticias en Galicia. El punto negativo es que no se recibió ni una sola dosis de AstraZeneca, el fármaco que se está inoculando a colectivos profesionales como el de policía, bomberos o personal educativo. En cuanto al dato positivo, la llegada de 57.330 unidades de Pfizer y, sobre todo de 32.220 de Moderna, ya que de esta última hubo semanas en las que apenas se recibieron unidades. Inicialmente el Sergas comunicó, por error, que de Moderna se habían recibido 3.220 dosis.

La Xunta señaló ayer que esta semana continuará con la vacunación de las personas mayores de 80 años, una campaña que no cesará pese a la Semana Santa. Igualmente, tal y como indicó Sanidade, también se continuará con la inmunización de grandes dependientes y de personas hasta los 65 años que forman parte de colectivos denominados esenciales.

Galicia arranca la Semana Santa con la mitad de los concellos libres de coronavirus

Hay un ligero repunte de los casos activos y de las hospitalizaciones, mientras que los positivos en las últimas 24 horas ascienden a 133, en las mismas cifras de la semana pasada

Tamara Montero

Galicia arranca la Semana Santa en fase de meseta, con prácticamente la mitad del territorio sin casos de coronavirus y con movilidad total. Las decisiones del último comité clínico que han entrado en vigor esta medianoche solo limitan la circulación de personas en el municipio de Beade, el único ya en nivel máximo de restricciones. 

Según el último mapa publicado por el Sergas, el 44 % de los municipios de Galicia llevan 14 días sin registrar casos de coronavirus y la cifra sube hasta el 58 % en el casos de los concellos que llevan una semana libre de covid-19. Solo Beade y Cortegada mantienen incidencias de riesgo extremo, con más de 500 casos por cien mil en 14 días y por encima de 250 en siete días.

Otros once municipios tienen incidencias a siete días superiores a 125 casos por cien mil, lo que los situaría en situación de riesgo alto. Hay que tener en cuenta que el comité clínico no tiene en cuenta solo la tasa de transmisión para tomar decisiones sobre las restricciones, sino que se maneja un panel de indicadores que tiene también en cuenta la presión asistencial del área y la tasa de positividad, por ejemplo. 

Entre esos once municipios está Sanxenxo, el único de más de 10.000 habitantes, que sigue al alza. Su incidencia a 14 días ya se sitúa por encima de los 250 casos por cien mil y en los últimos siete días se han diagnosticado 25 casos, lo que deja una tasa por encima de los 140 casos por cien mil.

Sanxenxo fue uno de los ejemplos que Sanidade puso la semana pasada para ilustrar como la movilidad afecta a los incrementos de la transmisión y para alertar de la necesidad de extremar las precauciones durante la Semana Santa. El comité se reúne este martes para volver a evaluar la situación y de ser necesario ajustar las restricciones de cara a los festivos.

La situación general sigue estable en una jornada de lunes en la que hay un ligero repunte de los casos activos, que llegan a los 2.327 (18 más) y un pequeño incremento en la ocupación de camas hospitalarias, que suele ser habitual los lunes porque los fines de semana se producen menos altas. Hay un paciente más en críticos, con 27 personas ingresadas, y 179 en las plantas covid (cinco más). 

El número de nuevos casos notificados diariamente se mantiene más o menos en las mismas cifras que a lo largo de toda la semana pasada. Entre las 18 horas del sábado y las 18 horas del domingo se han notificado 133 contagios. Son once más que la jornada anterior. El número de pruebas, como suele ser habitual los fines de semana, ha descendido y en las últimas 24 horas se han realizado unas 5.500 PCR, unas 1.400 menos que en la jornada anterior.

La tasa de positividad se mantiene también estable. Hasta las 18 horas del domingo, el 2,4 % de las pruebas realizadas en Galicia arrojaron resultado positivo, es decir, la mitad del umbral marcado por la OMS para tener un brote bajo control y por debajo del 3 % todavía. 

Las áreas de Lugo y Santiago superan el 5 % de PCR positivas (hasta las 18 horas del domingo eran el 6,8 y 6,7 %, respectivamente) y por encima del 3 % está Vigo, con un 4,7 % de positividad.

El balance de fallecidos ha vuelto a incrementarse. El Sergas notificaba a última hora del domingo dos fallecimientos más, correspondientes a los días 26 y 27 marzo, con lo que desde el inicio de la pandemia en Galicia han muerto 2.334 personas

 

Los contagios suben en los municipios más próximos a la ría de Vigo

Los ayuntamientos cercanos al río Miño muestran una situación buena respecto al covid

Jorge Lamas

La evolución de la pandemia de covid-19 muestra una peor tendencia en los municipios próximos a la ría de Vigo, mientras que es mucho mejor en los que se sitúan en las cercanías al río Miño. En los datos de nuevos contagios acumulados en siete y en catorce días se evidencia un aumento en Vigo, Moaña, Cangas, Redondela, Mos y Gondomar. Son subidas leves que se mantienen desde hace varios días. Porcentualmente, los casos con mayor incidencia acumulada en catorce días se sitúan en Pazos de Borbén, Baiona y Gondomar. 

En el polo opuesto se sitúan varios municipios próximos al río Miño, como son los casos de Ponteareas, Mondariz, Mondariz-Balneario, Covelo, As Neves, Salceda de Caselas, Tui, O Rosal, A Guarda, Tomiño, Salvaterra de Miño y Arbo.

En el último informe realizado por la Consellería de Sanidade se sitúa en 574 el número de casos activos en el Área Sanitaria de Vigo, cuando hace una semana había 500. Sí ha disminuido la presión hospitalaria, situándose ahora en 38 el número de personas atendidas en planta y 6 en las uci. En las últimas horas fueron notificados los fallecimientos de dos mujeres en el Álvaro Cunqueiro, con edades de 90 y 88 años, ambas con patologías previas.

Monforte ya está como antes de que empezase la tercera ola

La incidencia acumulada baja de 100 por primera vez en tres meses

Carlos Cortés

Los contagios ya bajan de forma clara en Monforte. En esta localidad, la incidencia acumulada está ahora por debajo de 100 por primera vez en tres meses. El número de contagios detectados en los últimos 14 días es este lunes de 17, siete menos que el día anterior y casi la mitad de los que había hace una semana.

Los datos difundidos este lunes confirman la tendencia anunciada el fin de semana por las cifras de contagios a siete días, que por primera vez este año fueron inferiores a 10. Las bajas de los contagiados que llevaban más tiempo en cuarentena y la escasez de nuevos casos hacen que la situación clínica del municipio sea ahora similar a la de los primeros días de enero, cuando todavía no había empezado la escalada de la tercera ola.

La de estos días es la primera bajada clara de marzo. El mes empezó con más de cuarenta casos activos y la cifra fue descendiendo de forma lenta hasta mediados de mes, cuando la aparición de nuevos brotes hizo que la caída se estancase. Hasta ahora, que la situación parece por fin camino de aliviarse de verdad.

Con los 17 positivos detectados en las últimas dos semanas, la incidencia acumulada en Monforte está en 92 casos por cada 100.000 habitantes. De todas formas, este dato sigue estando por encima de la media gallega, que este lunes se sitúa en 69.

En cuanto a la situación en el Hospital Público de Monforte, tiene tres pacientes ingresados con coronavirus según los datos difundidos este lunes por la Consellería de Sanidade. La planta covid de este centro sanitario llegó a vaciarse hace unos días, pero los brotes detectados a mediados de mes han vuelto ha generar pacientes con síntomas graves de la enfermedad. En los peores momentos de la tercera ola, en el hospital monfortino llegó a haber 21 pacientes ingresados. La última muerte vinculada a la pandemia en Monforte se produjo el 22 de febrero. En lo que va de año han muerto cinco personas en el hospital de Monforte contagiadas de covid-19.

Descienden los casos activos en el área sanitaria de A Coruña y Cee mientras suben en Galicia

En la demarcación sanitaria hay 847 personas diagnosticadas de covid, 20 menos que en la jornada anterior, lo que supone un 36 % del total de la comunidad

T. R.

El número de casos activos de coronavirus en el área sanitaria de A Coruña y Cee continúa descendiendo, con un ritmo lento pero progresivo. Así, según los datos ofrecidos por el Sergas, este lunes hay 847 personas diagnosticadas de covid, 20 menos que en la jornada anterior y que suponen un 36 % del total de Galicia. Solo la demarcación sanitaria coruñesa y la de Ferrol registran un descenso de los casos activos en las últimas 24 horas, tiempo en el que Galicia sumó 18 nuevas infecciones. 

A través de las 1.706 PCR realizadas entre las 18.00 horas del sábado y la misma hora de este domingo, además del resto de pruebas para detectar la presencia del SARS-CoV-2, se han diagnosticado 36 casos nuevos, lo que sitúa la tasa de positividad en un 2,05 %. La cifra sigue estando por debajo del 5 % que marca la OMS como límite para dar por controlada la pandemia.

Una persona menos en la uci

En cuanto a la situación en los hospitales, los datos vuelven a registrar un descenso de la presión en las ucis, que atienden a un total de 14 enfermos críticos (1 menos)  y un aumento de la hospitalización en planta, donde hay ingresadas 63 personas con coronavirus, cuatro más que un día antes.

Por hospitales, en el Chuac hay 11 pacientes en la unidad de cuidados intensivos, 1 menos que en la jornada anterior, y 57 en planta, 3 más que en el último balance. La situación no varía en el Hospital Quirón, con un enfermo crítico, ni en el HM Modelo, donde hay 2 personas en la uci y 4 en planta. El Hospital Virxe da Xunqueira de Cee ha pasado en las últimas horas de 1 a 2 pacientes hospitalizados en planta.

La gerencia del área sanitaria informa que en las últimas 24 horas se han concedido 56 altas y 770 personas siguen aisladas en sus domicilios pasando las cuarentenas establecidas y bajo el control de atención primaria al tener todos ellos sintomatología leve y a la espera de negativizar la enfermedad.