Fernando Simón: «Si conseguimos mantener la evolución ascendente a un ritmo lento, podría ser que la cuarta ola se convierta en una olita»

Sanidad notifica un leve repunte en los contagios, muy desigual por territorios. La incidencia media nacional a 14 días escala once puntos en solo tres días: el viernes había 138 casos por cien mil habitantes; hoy ya son 149. Navarra, Cataluña y La Rioja son las comunidades en las que más aumenta la transmisión

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón

El Ministerio de Sanidad ha registrado a lo largo de este fin de semana 15.501 nuevos contagios. El pasado fueron 16.471, pero correspondían a cuatro días (y no a tres) por el puente de San José. Hace dos lunes las comunidades notificaron 11.358. La tendencia, por tanto, vuelve a ser ascendente, lo que se confirma con una tasa (a 14 días) de 149 casos por cien mil habitantes, once más que el viernes. El crecimiento, sin embargo, no es tan explosivo como el de la tercera oleada y es muy desigual por comunidades. En tres autonomías los contagios siguen cayendo (Galicia, Asturias y Canarias) y hay otras cuatro estabilizadas, con la transmisión más o menos controlada (Murcia, Baleares, Extremadura y Valencia). ¿Estamos a las puertas ya de la cuarta ola? «Hay comunidades que no han llegado a tener tres y otras que ya han tenido cuatro», explicó este lunes Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Confía en que esta vez las cosas pueden ser diferentes, principalmente por la ventaja que supone la vacunación: «Si conseguimos mantener el valle durante unas semanas más, con el nivel de vacunación que estamos teniendo podríamos tener una onda epidémica más suave que en otros momentos, podría ser que la cuarta ola se convierta en una olita. Cada semana que vacunamos más, es tiempo que ganamos».

«Dado que hace ocho días del puente -explicó el epidemiólogo-, es probable que el incremento de contagios se mantenga estos días. Ahora viene la Semana Santa, lo ideal es que la movilidad en estas fechas no tenga el impacto que ha tenido en fiestas previas, pero no sabremos cuál será el impacto de las medidas hasta dos semanas después. Para comprobar la magnitud de la evolución de la epidemia, tendremos que esperar». 

Navarra, con 266 casos por cien mil habitantes (43 más por cada cien mil personas que el viernes), Cataluña con 207 (23 más), La Rioja con 124 (22 más) y el País Vasco con 233 (20 más) son los territorios que más rápido están empeorando: lo que, proporcionalmente, más infecciones registran. Navarra es actualmente la autonomía con más transmisión, seguida de Madrid, con 255 infecciones por cien mil habitantes, ambas ya en situación de riesgo extremo, y Cataluña, con 207.

Galicia arranca la Semana Santa con la mitad de los concellos libres de coronavirus

Tamara Montero

Hay un ligero repunte de los casos activos y de las hospitalizaciones, mientras que los positivos en las últimas 24 horas ascienden a 133, en las mismas cifras de la semana pasada

Galicia arranca la Semana Santa en fase de meseta, con prácticamente la mitad del territorio sin casos de coronavirus y con movilidad total. Las decisiones del último comité clínico que han entrado en vigor esta medianoche solo limitan la circulación de personas en el municipio de Beade, el único ya en nivel máximo de restricciones. 

Según el último mapa publicado por el Sergas, el 44 % de los municipios de Galicia llevan 14 días sin registrar casos de coronavirus y la cifra sube hasta el 58 % en el casos de los concellos que llevan una semana libre de covid-19. Solo Beade y Cortegada mantienen incidencias de riesgo extremo, con más de 500 casos por cien mil en 14 días y por encima de 250 en siete días.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Fernando Simón: «Si conseguimos mantener la evolución ascendente a un ritmo lento, podría ser que la cuarta ola se convierta en una olita»