«En los niños con autismo si no se mantienen las rutinas se produce el caos»

Javier Becerra
javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Jose Luis Fernández Sastre, psiquiatra
Jose Luis Fernández Sastre, psiquiatra

El psiquiatra Jose Luis Fernández Sastre indica que la melatonina suele ser un buen tratamiento para regular el sueño

02 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los niños con trastorno del espectro autista suelen tener asociado un trastorno del sueño. «Tardan mucho en dormirse, por lo que a veces el sueño es más corto de lo que debería y eso repercute en las manifestaciones clínicas», señala Jose Luis Fernández Sastre, jefe de Psiquiatría en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

-¿El trastorno se retroalimenta con la falta de sueño?

-Los trastornos del neurodesarrollo con algo muy biológico y el trastorno del sueño forma parte del propio trastorno, sea hiperactividad, sea autismo. Lo que se trata es de regular lo mejor posible. Primero, por el propio descanso, pero también porque parece que puede mejorar las alteraciones conductuales durante el día. Pero, de momento, de esto hay una evidencia baja.

-¿Qué se puede hacer?

-Lo primero, las medidas higiénicas. Acostarse a la misma hora, no tener móviles, no utilizar pantallas... Son una serie de normas comunes. Si eso no llega, ahora está muy en boga la melatonina, que tiene muy pocos efectos secundarios. Es un regulador del sueño. En ese caso hay que valorar la latencia del sueño, es decir lo que tarde uno en dormirse. Tiene que aumentar. Hay estudios que dicen que la melatonina la incrementa en un 30 %. Luego está la duración del sueño.

-¿Y si no funciona?

-Ahí ya hay que recurrir a fármacos, sean tranquilizantes o hipnóticos.

-¿El confinamiento cómo ha afectado en esos niños?

-Ha habido niños con autismo a los que el confinamiento les ha venido bien, como los que tienen el síndrome de Asperger. Como la mayor dificultad que tienen es relacionarse, para ellos ha sido un alivio, retirando una fuente de estrés. El problema llega cuando con en el aislamiento no eres capaz de mantener horarios y rutinas. En los niños con autismo si no se mantienen las rutinas se puede producir el caos.

-¿Cuanto más temprano se traten los desajustes mejor?

-Claro, pero esto es para todas las personas. El único mecanismo que tiene de limpieza el cerebro es el sueño. Tendríamos que dormir ocho horas y vivimos en una sociedad en la que nos acostumbramos a dormir seis horas.