Galicia sigue restando casos activos y hay 2.309 personas contagiadas en toda la comunidad

Baja la presión en las ucis con 26 pacientes -seis menos que en el balance anterior- y los contagios se contienen -122 positivos en las últimas 24 horas-


La buena evolución de la pandemia en Galicia se mantiene, con el aliento contenido ante los posibles efectos del último paso en la desescalada, el puente de San José y las vacaciones de Semana Santa. Mientras algunas comunidades están viendo subir su incidencia y los casos detectados cada día, en Galicia la línea es de descenso, lento, pero todavía sin sobresaltos. 

El número de casos activos en la comunidad ha vuelto a descender en las últimas 24 horas hasta los 2.309 infectados, son 48 menos que en el balance anterior y suma once días consecutivos de descenso en el marco de dos meses de bajada desde los 22.600 positivos que se registraron en el pico de la tercera ola el pasado 31 de enero. Los nuevos contagios que se detectan cada día también continúan estables marcando cifras similares cada jornada, aunque sin bajar del centenar. Entre las seis de la tarde del viernes y la misma hora del sábado se detectaron 122 positivos, frente a los 152 de la jornada anterior. La tasa de positividad está en el 2 %, es una de las más bajas del país y se mantienen en niveles que acreditan que la pandemia está controlada. 

Por áreas sanitarias, A Coruña acumula 867 casos activos (24 menos), Vigo sigue sumando pacientes un día más hasta los 560 (22 más), Santiago tiene 233 (21 menos). También Pontevedra empeora y suma tres infectados al balance hasta los 209. Lugo tiene 162 positivos (5 menos), Ferrol 146 (11 menos) y Ourense 132 (13 menos).

Mientras tanto, una de las cifras más preocupantes, la que llegó a alcanzar niveles nunca vistos en pandemia tras la Navidad, sigue mejorando. Hablamos de los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos, ahora mismo son 26 -seis menos que en el balance anterior- y muy lejos de los 254 que había hace mes y medio. En el resto de unidades hay 174 pacientes, dos más que ayer. 

Lamentablemente, a última del domingo, el Sergas notificó dos nuevos fallecimientos. Se trata de una mujer de 90 años y un hombre de 88, que estaban ingresados en el Chuvi. Ambos tenían patologías previas. Las muertes se registraron los días 26 y 27 de marzo, por lo que el sábado no fue el primer día sin víctimas mortales por covid-19 desde octubre y, por lo tanto, Galicia lleva seis meses sumando fallecidos jornada tras jornada, 2.334 desde el inicio de la pandemia.

Mañana mismo entra en vigor el nuevo mapa de restricciones en Galicia justo antes de que el comité clínico vuelva a reunirse el martes para analizar la evolución de la fotografía epidemiológica en la comunidad y decidir si es necesario hacer algún tipo de ajuste en las restricciones para evitar que tras las vacaciones de Semana Santa pueda desencadenarse una cuarta ola pandémica. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Galicia sigue restando casos activos y hay 2.309 personas contagiadas en toda la comunidad