Darias espera que los mayores de 80 años estén vacunados «en dos semanas»

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

EUROPA PRESS / R.Rubio

La ministra de Sanidad afirma que estamos ante «un nuevo repunte», aunque queda por determinar «si va a llevar a una cuarta ola o no»

28 mar 2021 . Actualizado a las 18:42 h.

El Ministerio de Sanidad espera que las personas mayores de 80 años estén vacunadas en España «en dos semanas», según ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una entrevista para TVE recogida por Europa Press.

«Estamos cumpliendo hitos, ya tenemos las residencias prácticamente vacunadas, y el grupo 2, que es personal en primera línea, también. ¿Cuál es el objetivo ahora prioritario? Los mayores de 80 años; espero que en las próximas dos semanas tengamos ya cubierto ese colectivo», ha afirmado.

Durante la entrevista, Darias ha vuelto a mantener que la previsión del Gobierno, de acuerdo con la de la Comisión Europea, es tener vacuna al 70% de la población española para finales de verano.

Esta previsión se mantiene porque en abril se dará un salto «importante» en la llegada de vacunas a España, según Darias: «A partir de abril se va a producir un incremento muy importante en la llegada de vacunas, casi vamos a multiplicar por tres la llegada de vacunas».

La ministra ha subrayado que este lunes, por primera vez, entre Pfizer y Moderna se van distribuir en un solo día un millón de dosis a las comunidades autónomas, poniendo también en valor el trabajo que están haciendo estas, pues en Semana Santa van a vacunar todos los días, incluidos festivos y fines de semana.

Que en abril se vaya a incrementar el ritmo de vacunación también se deberá, según la ministra, a que en la segunda quincena de abril llegará una cuarta vacuna a España, la de Janssen, que además será monodosis. De esta vacuna podrían llegar unas 300.000 dosis en abril, unas 1,3 millones en mayo y unas 3,9 millones en junio. «Es decir, que en un trimestre solo con Janssen serían vacunados cinco millones y medio de españoles», ha destacado.

Nuevo repunte de casos

No obstante, la ministra ha reconocido que en estos momentos España tiene «una tendencia al alza» en el número de contagios de covid-19. «Todo indica que estamos ante un nuevo repunte, queda por determinar si este repunte va a llevar a una cuarta ola», ha advertido.

Aun así, ha querido lanzar un «mensaje de prudencia esperanzada»: «Si nos cuidamos a nosotros mismos, estamos cuidando de los demás, el fin está más cerca, pero depende de nosotros».

Con respecto a la polémica de que las fronteras estén abiertas pero esté restringida la movilidad a nivel nacional, la ministra ha recordado que se tomaron estas medidas entre todas las comunidades autónomas pero, a la vez, España forma parte de Europa, «donde las fronteras no están cerradas».

PCR obligatoria para los turistas

Ha recordado además que a todos los turistas que vengan del extranjero se les exige una PCR negativa para entrar a España, tanto si vienen en avión como por tierra, y que estos tienen que cumplir con las medidas de cada región.

Por último, la ministra ha hablado sobre los contratos fallidos que el Ministerio de Sanidad firmó por valor de 140 millones de euros, una noticia que ha adelantado ABC.

«Primero hay que ver cuál es el estado concreto de esos contratos», ha comenzado diciendo, recordando que cualquier administración pública en una relación contractual lo que exige es el cumplimiento acordado por las partes. «Por tanto, máximo seguimiento de todos los contratos y máxima exigencia del cumplimiento de los mismos», ha señalado la ministra, que ha afirmado que esos contratos «sí» se van a recuperar.

Además, ha querido subrayar que todo eso fue «al principio de la pandemia», cuando el mercado estaba «absolutamente tensionado», en una época en la que «cada uno de los países de la UE fue por libre». Si bien, ha defendido que la estrategia de vacunación europea «es una muestra de lo que aprendimos».

Y ha aportado lo que ella considera un «dato revelador», que España cuenta en estos momentos con una reserva estratégica de material de protección contra el covid-19 de 3.700 millones de unidades, así como de productos farmacéuticos críticos. «Quiere decir que este Gobierno ha hecho las tareas», considera.

Galicia sigue restando casos activos y hay 2.309 personas contagiadas en toda la comunidad

Baja la presión en las ucis con 26 pacientes -seis menos que en el balance anterior- y los contagios se contienen -122 positivos en las últimas 24 horas-

U. RODRÍGUEZ

La buena evolución de la pandemia en Galicia se mantiene, con el aliento contenido ante los posibles efectos del último paso en la desescalada, el puente de San José y las vacaciones de Semana Santa. Mientras algunas comunidades están viendo subir su incidencia y los casos detectados cada día, en Galicia la línea es de descenso, lento, pero todavía sin sobresaltos. 

A todo esto se suma un hecho significativo y esperanzador, por primera vez en seis meses el Sergas no comunicó ningún fallecido a última hora de este sábado. «No se ha registrado ningún fallecimiento por coronavirus» informaron las autoridades sanitarias. Según el registro actualizado de Sanidade hay que retroceder hasta el 3 de octubre para encontrar la última jornada en la que no falleció nadie en Galicia a causa del covid-19. En febrero perdieron la vida 424 personas, el peor mes después de abril, cuando murieron 429. La inmunidad en las residencias de mayores es clave en este asunto, fueron los lugares donde la tragedia del covid alcanzó su máxima expresión. En Galicia, hay algo más de 24.000 usuarios de residencias públicas y privadas. En su gran mayoría, están todos vacunados.

El número de casos activos en la comunidad ha vuelto a descender en las últimas 24 horas hasta los 2.309 infectados, son 48 menos que en el balance anterior y suma once días consecutivos de descenso en el marco de dos meses de bajada desde los 22.600 positivos que se registraron en el pico de la tercera ola el pasado 31 de enero. Los nuevos contagios que se detectan cada día también continúan estables marcando cifras similares cada jornada, aunque sin bajar del centenar. Entre las seis de la tarde del viernes y la misma hora del sábado se detectaron 122 positivos, frente a los 152 de la jornada anterior. La tasa de positividad está en el 2 %, es una de las más bajas del país y se mantienen en niveles que acreditan que la pandemia está controlada. 

Por áreas sanitarias, A Coruña acumula 867 casos activos (24 menos), Vigo sigue sumando pacientes un día más hasta los 560 (22 más), Santiago tiene 233 (21 menos). También Pontevedra empeora y suma tres infectados al balance hasta los 209. Lugo tiene 162 positivos (5 menos), Ferrol 146 (11 menos) y Ourense 132 (13 menos).

Mientras tanto, una de las cifras más preocupantes, la que llegó a alcanzar niveles nunca vistos en pandemia tras la Navidad, sigue mejorando. Hablamos de los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos, ahora mismo son 26 -seis menos que en el balance anterior- y muy lejos de los 254 que había hace mes y medio. En el resto de unidades hay 174 pacientes, dos más que ayer. 

Mañana mismo entra en vigor el nuevo mapa de restricciones en Galicia justo antes de que el comité clínico vuelva a reunirse el martes para analizar la evolución de la fotografía epidemiológica en la comunidad y decidir si es necesario hacer algún tipo de ajuste en las restricciones para evitar que tras las vacaciones de Semana Santa pueda desencadenarse una cuarta ola pandémica.