Comesaña no prevé grandes cambios en las medidas de Semana Santa

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Sandra Alonso

El conselleiro de Sanidade no quiso entrar en polémica sobre las fiestas de Madrid: «A situación epidemiolóxica é moi diferente»

28 mar 2021 . Actualizado a las 16:06 h.

Julio García Comesaña prevé pocos cambios el comité que se celebrará el próximo martes de cara a la Semana Santa. «A previsión é de estabilidade, aínda que os datos poden cambiar de xeito rápido», aclaró el conselleiro de Sanidade en la cadena Ser. La máxima preocupación es evitar un contagio masivo en estos días, como ocurrió en las pasadas Navidades, cuando reconoció que uno de los errores «impoortantes foi a mobilidade, con aquel concepto de achegados e a concatenación de festivos. Nós fomos bastante restrictivos e lamentablemente non funcionou», aseguró. 

«Estamos nunha situación de meseta. Os concellos que están a subir poñemolos en control e seguimento, confiemos seguir así moito tempo», asegura sobre la situación epidemológica actual en Galicia, que sigue restando casos activos y suma un total de 2.309 casos. 

Comesaña tiene la atención puesta en la comunidad, pero sin perder de vista lo que ocurre en Europa, donde algunos países están viviendo una nueva ola de contagios. «Analizamos polo miúdo a situación noutros países de Europa. Todo o que foi pasando alí terminou chegando aquí. As ocupacións de uci que se alongan, ou pacientes que deberían estar de alta segugen con pcrs negativas, teñene que ver coas novas variantes», añade. 

El conselleiro no quiso mojarse demasiado en las imágenes que en los últimos días se han visto de Madrid, y de cómo algunos gallegos les podría costar entender porque en la capital se permiten unos comportamientos que chocan en Galicia las duras restricciones. «Hai que agradecer os galegos e galegas o comportamento que están a ter. Desde que abrimos as restriccións un comportamento moi bo tamén na hostalaría. Cando se trata de explicar o que ocorre en Madrid sempre é dificil, pero sempre digo que a situación epidemiolóxica é moi diferente, o nivel de inmunización natural de Madrid é completamente distinto, nos somos das comunidades que menos inmunización social temos,somos moi vulnerables», aseguró. 

«A situación non é comparable, nin o tipo de relación social, nin a nosa dispersión, as nosas medidas foron moi diferrentes», añadió. 

También habló Comesaña sobre la vacunación y se mostró cauto al hablar del suministro de vacunas de AstraZeneca, cuya vacuna empezará a administrarse a la población general hasta los 65 años en pocas semanas, dependiendo siempre de que lleguen las suficientes dosis. «Veremos que pasa coa chegada, sempre está sendo menor do previsto. Se segue habendo problemas teremos problemas. A grande esperanza serán as de Janssen, que a maior parte delas chegaran en xuño». explicó. 

Eso sí, el conselleiro de Sanidade se mostró confiado en poder lograr la inmunidad de grupo a finales del verano. «Coas vacinas de Pfizer e Janssen, ao final do verán, na última semana de agosto, poderíamos ter a un 70 % da poboación vacinada», aseguró. «A normalidade imos tardar un pouquiño en acadala», matizó. 

Rueda llama a la prudencia para seguir desescalando tras Semana Santa

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apelado a mantener la «prudencia» con el cumplimiento de las medidas vigentes durante la Semana Santa para, una vez pasado este período vacacional, poder «seguir desescalando» en las restricciones.

En una entrevista concedida este domingo a la Radio Galega, recogida por Europa Press, el también conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo ha confimado que la situación epidemiológica de Galicia es ahora «moito mellor» que hace «tres ou cuatro semanas», ya que «as cifras seguen á baixa» aunque «con tendencia a estabilizarse».

Ante este escenario, Rueda ha manifestado el «optimismo» del Gobierno, aunque «con moitísima prudencia», dado «o que está pasando en tantos países de Europa» con la cuarta ola, «pero tamén noutras comunidades autónomas».

Por esto mismo, y porque los datos siguen «lonxe de ser tranquilizadores», la Administración autonómica prefiere «deixar pasar a Semana Santa», un período de «máis mobilidade e máis momentos de ocio» para luego evaluar si «seguir desescalando».

En palabras del vicepresidente de la Xunta, el riesgo de una cuarta ola «existe, efectivamente», después de tres en las que todos pensaban «que xa era a última». «Aquí imos a ser moi coidadosos. Nestes días nos que vai a haber moita máis mobilidade, a palabra non é cruzar os dedos senon respetar as normas e convencernos de que os incumprimentos lévannos a situacións moi indeseadas», ha explicado.

Preguntado sobre la propuesta del Ministerio de Sanidad sobre cerrar el interior de los locales de hostelería en zonas de mayor incidencia, Rueda ha dicho «respetar» su intención, pero se ha quejado de que el Gobierno central «fai moitísimo tempo que se deu de baixa de coordinar» la gestión de la pandemia «e ás veces sae con estas ocorrencias que lanza ao aire».

Así, el número dos de la Xunta ha reducido esta cuestión a «globos sonda», al tiempo que ha garantizado que Galicia «seguerá facendo o seu traballo baseado en datos obxectivos» y en lo que determine el comité clínico.

El vicepresidente gallego también se ha quejado de la «descoordinación» del Ejecutivo estatal, poniendo como ejemplo los cribados que la Administración autonómica pretende realizar en los aeropuertos gallegos, dependientes de Aena.

En concreto, esta iniciativa arrancó esta semana en el de Alvedro (A Coruña), mientras que ya ha habido equipos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) desplazados hasta los de Lavacolla (Santiago) y Peinador (Vigo) para poder hacer lo mismo, a pesar de que hasta el viernes «o silencio» era «a resposta» que tenía la Xunta por parte de Aena.

En plano económico, Alfonso Rueda ha criticado el reparto del fondo de 7.000 millones de ayudas directas por parte del Estado, del que a Galicia corresponden unos 234 millones. «Non nos preguntaron absolutamente nada», ha recriminado.

En este contexto, ha lamentado que ve ya «moi estreito ou inexistente» el margen de mejora de un reparto que deja a Galicia como «practicamente a última» comunidad del ranking. «Fáltannos 100 millones de euros», ha asegurado.

Asimismo, Rueda ha censurado que todavía falta por conocer «os criterios para distribuilo», por lo que ha solicitado que sean «áxiles, igual co foron os da Xunta» con sus planes de rescate a la hostelería, pymes y autónomos.

Precisamente, la Administración autonómica acaba de cerrar el plazo de solicitud de su segundo plan de rescate, que recibió «case 40.000 solicitudes», según cifras que ha ofrecido el vicepresidente en la Radio Galega. No en vano, también ha reivindicado la «axilidade» con la que se efectúa el pago, ya que están «xa pagados» casi 16 millones de euros de un total de 75 millones. «Ogallá que o terceiro plan, co diñeiro do Estado, o poidamos distribuir con esta celeridade», ha apostillado.

Como responsable del área de Turismo de la Xunta, Rueda confía en que el Xacobeo prolongado hasta 2022 y este verano, si bien no será una temporada estival «coma antes da pandemia», ofrezcan «moitas oportunidades» de relanzar la economía.

Con ese objetivo, el Gobierno gallego anunció hace semanas una segunda convocatoria del bono turístico destinado a la población general, que financiará el 60 % del gasto en un establecimiento de hostelería a lo largo del 2021.

Rueda ha confirmado que se podrá pedir «á volta da Semana Santa» -antes del 15 de abril- y de modo telemático. Sobre los locales en los que se podrá emplear, el vicepresidente ha celebrado que ya el primer día «sumaronse case tantos» como los del primer bono -destinado a sanitarios y trabajadores sociosanitarios-. «Móvenos a pensar que vai haber moitos máis», ha deseado.