Almeida, sobre las aglomeraciones en Madrid: «Los cierres producen estas consecuencias»

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Zipi | EFE

El alcalde de Madrid advirtió que «iba a ser difícil que no se produjeran esas imágenes»

28 mar 2021 . Actualizado a las 17:31 h.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha achacado este domingo las imágenes de aglomeraciones que «hay que evitar» en la ciudad y la región al cierre perimetral impuesto por la Semana Santa, y ha garantizado que la Policía Municipal actuará en función de la presencia de personas que haya en cada momento.

«Nosotros ya advertimos, y la Comunidad de Madrid la primera, que la decisión de cerrar las 17 comunidades autónomas iba a implicar que en un espacio físico tan pequeño como el que tenemos en la Comunidad de Madrid, con una densidad de población tan alta (...), pues iba a ser difícil que no se produjeran esas aglomeraciones», ha dicho el regidor tras acudir a la eucaristía del Domingo de Ramos en la catedral de La Almudena.

Almeida ha censurado «las escenas que hemos visto en la sierra, por ejemplo, que no nos convencen a nadie», pero ha insistido en que «estos cierres perimetrales al final lo que producen es este tipo de consecuencias».

«Lo importante es que se mantengan todas las condiciones, la distancia, la mascarilla, y sobre todo que al aire libre no se corre el mismo riesgo, obviamente, que en los espacios cerrados, pero en la medida de lo posible es cierto que hay que tratar de evitar escenas de aglomeraciones», ha apuntado el también portavoz nacional del PP.

Ha destacado que el dispositivo de Policía Municipal, puesto en marcha desde las 15:00 horas del día 26 y hasta las 24:00 horas del 4 de abril, mezcla tanto la prevención ante el virus como cuestiones de seguridad, y ha aseverado que los agentes en cuanto consideren «que se dan las circunstancias adecuadas tomarán las medidas que sean pertinentes» en los distintos puntos de la ciudad.

«Para tranquilidad de los madrileños tienen que ser conscientes de que la Policía Municipal va a adoptar en todo momento las medidas que sean adecuadas en función de la presencia de personas que haya, en este caso, en el centro de Madrid», ha dicho al ser preguntado por ese distrito.

Asimismo, Almeida ha censurado las críticas de Más Madrid al Gobierno regional sobre las restricciones, y ha pedido a la formación «que tenga la valentía no solo de criticar, sino de decir cuáles serían sus alternativas».

«O que tenga la valentía de decirle al Gobierno de la nación que cierre Barajas para que no puedan venir los turistas, o a la Delegación del Gobierno que ponga Policía Nacional, que no estamos viendo en las calles de Madrid, para controlar las aglomeraciones», ha agregado.

Por otro lado, el consejero madrileño de Justicia, Enrique López, ha comentado tras otro acto que el plan del Consistorio de la capital para evitar aglomeraciones es «un buen plan» y que tiene «todo el apoyo» del Gobierno regional, como en todas aquellas grandes ciudades que también requieran de este tipo de protocolos.

López ha reiterado que las policías locales, especialmente la de Madrid, tienen un trabajo «tremendo y colosal» y que están «exhaustas» tras un año de restricciones.

Por ello «siempre estamos pidiendo ayuda y la colaboración de la Delegación del Gobierno» porque «es un problema de todos y que todos tenemos que intentar paliar» para asegurar la protección de la salud pública.

Después de hacer un nuevo llamamiento a la responsabilidad individual como «mejor arma para luchar contra este tipo de acciones» como fiestas ilegales, ha recalcado que se trata de una minoría que «no debe poner en cuestión» la actuación de la ciudadanía en su generalidad «ni mucho menos» la apertura de la hostelería ni del comercio.

«Lo que tenemos que tener muy claro es que tampoco podemos lanzar un mensaje de temor, de miedo, muy típico de la izquierda» sino un mensaje «de ilusión, de responsabilidad y libertad, porque con ilusión, libertad y con responsabilidad vamos a superar esto», ha apostillado López.