Este sábado, primer día en cinco meses en el que Galicia no notifica ningún fallecido

Galicia no tenía un número tan bajo de hospitalizados con covid-19 desde principios de septiembre. La Semana Santa arranca con los casos activos en descenso y con un leve repunte de positivos, pero con una tendencia estable


la voz

¿De qué situación parte Galicia en el comienzo de las primeras vacaciones tras las fiestas navideñas que desencadenaron la tercera ola? Pues todos los parámetros indican que el punto de partida es mejor que el que había antes de Nochebuena y los casos activos, por ejemplo, están al nivel del mes de agosto. Desde el pico que se vivió a finales de enero, la bajada ha sido continua y en los últimos días se ha estabilizado. La comunidad sigue en una meseta epidemiológica, mientras algunas regiones ya notan un aumento de la incidencia.

Según el último balance del Sergas, hay 2.357 personas con covid-19, son 46 menos que la jornada anterior tras dos meses de un descenso casi continuo desde los 22.600 infectados que marcaron el máximo el 31 de enero. Para encontrar una cifra similar hay que retroceder hasta el 23 de agosto. En cuanto a los positivos diarios, también siguen estables con leves incrementos, que suelen ir en consonancia con las PCR realizadas. En las últimas 24 horas, entre las seis de la tarde del jueves y la misma hora del viernes, se detectaron 152 nuevos contagios, frente a los 115 del día anterior y los 162 de hace dos jornadas. La tasa de positividad sigue sin sobrepasar el 3 % y es la segunda más baja de todo el país después de Baleares. 

De esos 152 positivos, 57 se registraron en el área sanitaria de Vigo y 51 en la de A Coruña. También son las que lideran la lista de casos activos. A Coruña acumula 891 pacientes con coronavirus (9 menos) y Vigo 537 tras sumar 22 casos y convertirse en la única zona que empeora en ese parámetro con el último balance de Sanidad. Santiago tiene 254 positivos (16 menos), Pontevedra 206 (9 menos), Lugo 167 (10 menos), en Ferrol son 157 los casos activos (19 menos) y en Ourense 145 (5 menos).

Mientras tanto, la presión asistencial sigue relajándose. Hay 32 pacientes en uci, cuatro menos que el viernes, y la menor cifra desde el 30 de septiembre. Las unidades de cuidados intensivos vivieron sus dos peores momentos en el pico de la primera ola, con 178 ingresados el 4 de abril, y durante la tercera cuando llegó a haber 254 pacientes en la situación más grave. Además, hay otras 172 personas con covid-19 en el resto de unidades, seis menos que en el balance anterior. En total, hay 204 pacientes con covid-19 en los hospitales gallegos, los mismos que a principios del mes de septiembre. También aquí, la situación varía mucho dependiendo de las zonas. El área sanitaria de A Coruña-Cee continúa como la de mayor presión asistencial a pesar de haber caído hasta las 73 personas (6 menos) ingresadas por covid en total. Eso sí, los pacientes en uci han repuntado en tres, hasta los 19.

El número de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia es de 2.332, después de que este sábado 27 de marzo haya sido el primer día desde el pasado 3 de octubre en el que no se notifica ninguna muerte a causa del coronavirus en Galicia, según ha informado la Conselleiría de Sanidade. Con todo, hay que subrayar que el sistema de notificación de víctimas puede tener retrasos los fines de semana y que algún caso se conozca en los próximos días. 

17 casos de covid en las residencias de mayores gallegas

Los casos de covid-19 en las residencias de mayores de Galicia continúan bajando y se sitúan, con datos de este viernes, en los 17, de los que 13 son usuarios y cuatro trabajadores.

Según los datos actualizados por las consellerías de Política Social y Sanidade, se han registrado las altas de un trabajador de la residencia de Caranza, en Ferrol, y de otro de la Coviastec de Silleda (Pontevedra), así como de tres usuarios de este último centro. Por el contrario, se ha detectado un nuevo positivo en un empleado de la residencia de Oleiros.

Con ello, en estos momentos son 13 los mayores positivos en covid-19, 11 de ellos en la residencia Coviastec de Silleda, donde se registró un brote --hasta este jueves, los afectados en este centro eran 44, pero se produjeron numerosas altas al final de la semana--. También continúan afectados dos usuarios de la Santa Mariña de Xinzo de Limia (Ourense), que había registrado otro brote.

En lo relativo a los trabajadores de estos centros, permanecen afectados tres empleados de la Coviastec de Silleda y uno de la residencia de Oleiros. Los centros de discapacidad de la Comunidad se mantienen sin infectados por coronavirus ni entre sus usuarios ni entre sus trabajadores.

Durante la tercera ola del coronavirus, las residencias gallegas registraron un pico de usuarios contagiados de 466. Este máximo se produjo en 24 de enero, un día antes de cumplirse los siete días necesarios desde la administración de la segunda dosis de la vacuna para generar inmunidad, dado que este proceso arrancó de forma generalizada el 18 de enero. Desde el día 25, y aún a pesar de algunos brotes, las residencias de mayores gallegas han ido experimentando un progresivo descenso en la cifra de usuarios afectados.

Así, si el 27 de enero, un mes después del inicio de la vacunación en la comunidad, eran 445 los usuarios positivos, el 27 de febrero la cifra se situaba en los 50. Un mes más tarde, este sábado, solo restan 13 mayores contagiados en este tipo de centros en Galicia.

El 60 % de los pacientes críticos por covid de Galicia están en el área sanitaria de A Coruña y Cee

Aunque descienden los hospitalizados y los casos activos, repunta la presión en las uci y los nuevos contagios

R.D.

El covid-19 en el área sanitaria de A Coruña y Cee va contracorriente, al menos en lo que se refiere a la gravedad de los afectados. Este sábado, en la demarcación herculina están 19 de los 32 pacientes en cuidados intensivos de Galicia. Si en el conjunto de la comunidad los enfermos en peor situación descendieron en las últimas 24 horas en 4, en A Coruña aumentaron en 3. 

El repunte de la presión en las ucis se produce a pesar de que en términos globales bajan los casos activos ligeramente, de 900 a 891, y desciende también la cifra de hospitalizados a 73, 6 menos que ayer. De ellos, 65 están en el Chuac, que tiene a 16 en áreas de críticos (2 más) y 49 en planta (7 menos). En Cee siguen con un paciente en hospitalización convencional y en el HM Modelo siguen con cuatro ingresados, aunque hoy son 2 en la uci. En el Hospital Quirón han pasado de 4 a 3  enfermos,uno de ellos en intensivos. Aislados en sus casas, con sintomatología más leve y bajo el control de atención primaria, están 818 personas, 3 menos que en la jornada anterior. 

Con respecto al viernes, también han aumentado los nuevos contagios diarios, de 35 a 51. De ellos, 45 se confirmaron entre las 1.719 PCR practicas, por lo que  el índice de positividad sube del 1,96 % al 2,6%. Aún pese al aumento, está por debajo del límite máximo del 5 % que marca la OMS para dar por controlada la pandemia.   

Sin enfermos por covid-19 en la unidad de cuidados intensivos del CHUF

El número de pacientes con infección activa baja de 176 a 157 en el Área Sanitaria de Ferrol

A. F. C.

En la unidad de cuidados intensivos del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) ya no quedan enfermos de coronavirus (ayer había dos) y el número total de hospitalizados ha bajado a 11 (uno menos en planta que la víspera), según los datos facilitados por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), que abarcan hasta las seis de la tarde del viernes. Los datos de la pandemia mejoran de manera notable en el Área Sanitaria de Ferrol, con 157 pacientes con la infección activa, 19 menos que la víspera (el descenso entre el jueves y el viernes había sido solo de uno). En las 24 horas previas a las seis de la tarde del viernes se diagnosticaron dos nuevos casos.

El número de fallecidos se incrementó anoche, cuando informaron de la muerte de una mujer de 74 años, con patologías previas, en el CHUF. Son 214 los vecinos de Ferrolterra, Eume y Ortegal que han perdido la vida debido al covid-19. Desde que se inició la pandemia han superado la enfermedad 7.861 personas y se han contagiado 8.238. Entre las seis de la tarde del jueves y la misma hora del viernes se confirmaron tres nuevos casos por pruebas PCR. En total, se han efectuado 126.585 análisis de este tipo y 41.810 pruebas serológicas. La evolución es favorable en todos los concellos, salvo en Mugardos, donde pasan de no contabilizar ningún caso en los últimos siete días ni en el período de dos semanas a tener entre uno y nueve, en ambos casos.

Ferrol baja de 64 a 46 en 14 días y de 23 a 21 en siete; Narón desciende de 14 a 13 en dos semanas y se mantiene en la franja de uno a nueve en una semana; en Ortigueira desciende la incidencia de 19 a 16 en 14 días y continúa entre uno y nueve en siete; y en Neda registran tres contagios menos a dos semanas, de 13 a 10, y siguen a cero en la última semana.

Valdoviño y Cariño permanecen igual que ayer, con entre uno y nueve enfermos en el período de 14 días y cero en el de siete. Tampoco se producen cambios en As Pontes, Moeche, Fene, Pontedeume y Ares, que se sitúan en la horquilla de uno a nueve tanto a dos semanas vista como en la última semana. Mañón, Cerdido, As Somozas, A Capela, Monfero y Cabanas siguen libres de covid-19, según la información proporcionada por el Sergas. 

Suben los contagios y bajan los ingresados en uci en el inicio de la Semana Santa en Vigo

Vigo, Baiona, Gondomar y Redondela son los dos municipios donde más se nota el incremento de casos activos en el área sanitaria

Jorge Lamas

Comienza la Semana Santa en el área sanitaria de Vigo con un aumento en el número de contagios y una bajada de personas ingresadas en la unidad de críticos del Álvaro Cunqueiro. El último informe facilitado por la Consellería de Sanidade recoge un incremento de 22 nuevos enfermos en el área viguesa, situándose ahora el número de casos activos en los 537. Este año se produce tras diagnosticarse en las últimas 24 horas 57 nuevos casos de covid-19. De esta forma, el área viguesa es la que mayor número de nuevos contagios aporta al total de Galicia, siendo el área de A Coruña la segunda, con 51 nuevos casos.

Sin embargo, la situación en los hospitales es mejor. Actualmente, solo la uci del Álvaro Cunqueiro tiene seis personas que requieren cuidados especiales. En las plantas de los tres centros sanitarios de referencia hay otras 43 personas ingresadas. Las residencias de mayores de la zona no registraron ningún nuevo caso, mientras que 99 personas pertenecientes a la comunidad educativa del área están pasando la enfermedad actualmente.

Los municipios donde se ha notado el incremento de nuevos casos son Vigo (297 nuevos contagios en los últimos 14 días), Baiona (24) y Gondomar (20). Si se toma el acumulado de contagios en los últimos siete días también hay incrementos en Vigo (147), Redondela (14) y Baiona (22). Por el contrario, los municipios de Fornelos de Montes, Tui, Salceda de Caselas, As Neves, Crecente, Covelo y Mondariz-Balneario no han contabilizado ningún nuevo caso en los últimos siete días.

Un solo paciente covid crítico en la uci de Pontevedra

El área sanitaria baja sus infecciones activas a 206, pero suma 11 nuevos contagios. Sanxenxo tiene una incidencia a 14 días de 258 casos

Cristina Barral

Bajan los casos activos de covid en Pontevedra y O Salnés, pero sigue habiendo nuevos contagios en esta fase de meseta tras una durísima tercera ola. El informe del Sergas de este sábado registra 206 infecciones en el área sanitaria. Son 9 menos que las comunicadas el viernes, pero en las últimas 24 horas se han dado 18 altas epidemiológicas, lo que deja los nuevos contagios en 11 en una jornada en la que se hicieron 868 pruebas PCR, el doble que en días precedentes. En cuanto al número de personas infectadas que necesitan atención hospitalaria son en estos momentos 19. En concreto, 18 en planta de dos centros (17 en Montecelo y una en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía) y un paciente grave en la unidad de cuidados intensivos (uci) del Chop. Son dos críticos menos y uno más en planta.

El resto de infectados, 187, están en aislamiento en sus domicilios bajo seguimiento de personal de atención primaria a través de su centro de salud al presentar síntomas leves de la enfermedad o ser asintomáticos. Desde el inicio de la pandemia hace más de un año las personas curadas son 12.347, mientras que las que han perdido la vida a causa del virus son 161. El total acumulado de pruebas PCR en los últimos doce meses es de 180.998.

Respecto a la incidencia acumulada, Sanxenxo, en nivel alto de restricciones, ya está en la horquilla de 250 a 500 casos por cien mil habitantes, al registrar 45 positivos en 14 días, 27 de ellos en una semana. Su incidencia acumulada es de 258 a 14 días y de 155 a 7. Los dos municipios más poblados del área de salud, Pontevedra y Vilagarcía, están en el rango de 25 a 50 casos por cien mil, con 40 y 10 positivos, respectivamente, en las últimas dos semanas. Poio y Marín figuran en el mapa de Sanidade en la horquilla de 50 a 150 casos. Hay además cinco ayuntamientos sin casos en una semana. Son Vilaboa, Portas, Moraña, Forcarei y Campo Lameiro. Otros nueve están libres de covid desde hace 14 días. En esta situación están Barro, Cuntis, Valga, Catoira, Ribadumia, Meaño, A Lama, Ponte Caldelas y Cerdedo-Cotobade.

Centros educativos

En cuanto a la incidencia en centros educativos, el informe de este sábado, que recoge la situación del viernes, registra 42 positivos en escuelas infantiles, colegios e institutos de Pontevedra y O Salnés. Son dos más. No hay ninguna aula cerrada. Los centros con más casos se localizan en el municipio de Sanxenxo. Son el CEIP de Portonovo y el IES de Vilalonga, cada uno con 4 positivos. Un cribado fue determinante para que afloraran nuevos casos. Le sigue, con 3, el CPI Domingo Fontán de Portas.    

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Este sábado, primer día en cinco meses en el que Galicia no notifica ningún fallecido