La NASA lo confirma: el hombre altera el equilibrio energético del planeta

La Voz

SOCIEDAD

Demuestra que los forzamientos radiativos están aumentando por las acciones humanas, afectando el equilibrio energético del planeta y, finalmente, provocando el cambio climático.

27 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

 «Este es el primer cálculo del forzamiento radiativo total de la Tierra utilizando observaciones globales, teniendo en cuenta los efectos de los aerosoles y los gases de efecto invernadero», dijo Ryan Kramer, primer autor del artículo, publicado en Geophysical Research Letters, e investigador del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. «Es una prueba directa de que las actividades humanas están provocando cambios en el presupuesto energético de la Tierra».

La energía radiativa ingresa al sistema de la Tierra desde la luz solar que brilla en nuestro planeta. Parte de esta energía se refleja en la superficie de la Tierra o en la atmósfera y regresa al espacio. El resto se absorbe, calienta el planeta y luego se emite como energía de radiación térmica de la misma manera que el asfalto negro se calienta e irradia calor en un día soleado. Eventualmente, esta energía también se dirige hacia el espacio, pero parte de ella es reabsorbida por las nubes y los gases de efecto invernadero en la atmósfera. La energía absorbida también puede ser emitida hacia la Tierra, donde calentará aún más la superficie.

Agregar más componentes que absorben la radiación, como los gases de efecto invernadero, o eliminar los que la reflejan, como los aerosoles, altera el equilibrio energético de la Tierra y hace que la Tierra absorba más energía en lugar de escapar al espacio. A esto se le llama forzamiento radiativo, y es la forma dominante en que las actividades humanas están afectando el clima.