Médicos de Noruega aseguran que los trombos sí son una reacción inmunológica a la vacuna de AstraZeneca

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

María José López

El país prolonga tres semanas más la suspensión de la inmunización con el fármaco de AstraZeneca para analizar los casos

30 mar 2021 . Actualizado a las 17:28 h.

Las autoridades sanitarias noruegas anunciaron este viernes que prolongarán tres semanas más la suspensión temporal de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 para completar más análisis de varios casos anómalos de trombosis. En Noruega se han registrado hasta ahora seis casos de personas que desarrollaron un cuadro clínico inusual de baja cantidad de plaquetas, coágulos en vasos sanguíneos y hemorragias, de las que cuatro han fallecido, varios menores de 50 años. Médicos del  Hospital Universitario de Oslo han informado de que la reacción inmunológica de la vacuna es la causante de las trombosis que sufrieron tres sanitarios ingresados en ese centro.

«Hemos hecho varios hallazgos que pueden explicar la evolución clínica de los pacientes. Esos hallazgos respaldan nuestra hipótesis de que tuvieron una fuerte respuesta inmunológica que provocó la formación de anticuerpos, que pudo activar a su vez las plaquetas y causar los trombos», ha explicado el jefe del equipo médico, Pål André Holme, según informa Efe.

Los profesionales del hospital no ven «otra explicación posible» para las complicaciones de salud que han sufrido algunas de las personas que recibieron la inyección. «La Agencia del Medicamento no puede excluir que estos casos puedan tener una conexión con la vacuna», han advertido en un comunicado.

El anuncio se produce un día después de que Dinamarca hiciera lo mismo, mientras el resto de países europeos ha decidido reanudar la vacunación después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyera la semana pasada que los beneficios de esa vacuna exceden a los riesgos, aunque sin descartar una posible conexión con los casos.

«Es una decisión difícil pero correcta prolongar la suspensión. Pensamos que es necesario realizar más investigaciones sobre esos hechos para poder dar los mejores consejos posibles a la población noruega», señaló en un comunicado el director de infecciones del Instituto de Salud Pública (FHI) noruego, Geir Bukholm.

Bukholm resaltó que la de AstraZeneca es «una buena vacuna para proteger a los grupos de riesgo contra el covid-19», pero que es importante aclarar el riesgo de episodios tromboembólicos.

 El FHI está especialmente interesado en aclarar si hay una mayor aparición de ese cuadro en personas que han recibido la vacuna, cuál sería la causa y si factores como la edad, el sexo o enfermedades subyacentes juegan un papel.

Dinamarca fue el primer país que suspendió de forma temporal el uso de la vacuna el pasado día 11, tras registrar la muerte de una mujer de 60 años con ese cuadro clínico inusual. En los días sucesivos se sumaron a esa suspensión temporal muchos países europeos, aunque la mayoría reanudó su uso tras el anuncio de la EMA, salvo los nórdicos.

Suecia, Islandia y Finlandia han anunciado sin embargo esta semana que volverán a usar la vacuna de AstraZeneca, aunque la reservan de momento para la población de mayor edad.