Galicia es la segunda comunidad con menos camas ocupadas por pacientes covid

SOCIEDAD

Uci del Hospital Arquitecto Marcide, de Ferrol
Uci del Hospital Arquitecto Marcide, de Ferrol JOSE PARDO

España supera la barrera de las 75.000 víctimas mortales

26 mar 2021 . Actualizado a las 20:56 h.

Los enfermos con coronavirus ocupan solo el 4,88 % de las camas de cuidados intensivos de toda Galicia y el 2,48 % de las convencionales, lo que coloca a la comunidad en el penúltimo puesto en cuanto a presión asistencial: es la segunda que mejor está. Solo tiene los hospitales más desahogados Extremadura, con una ocupación covid del 3,83 % en ucis y del 1,77 % en planta. Y la región gallega no solo progresa adecuadamente en cuanto a capacidad hospitalaria, también mejora su incidencia acumulada, tanto a 14 días -de jueves a viernes pasó de 73 a 70 casos por cien mil habitantes, casi la mitad de la media española (138), que ya lleva nueve días al alza- como a siete -baja de 32 a 30, según datos del Ministerio de Sanidad-. La tasa de contagios a dos semanas solo cae en cuatro territorios: Melilla, Galicia, Canarias y (muy levemente)en la Comunidad Valenciana.

El panorama general pinta, sin embargo, poco optimista. Sanidad informó este viernes de 7.586 nuevos casos de coronavirus (hace un mes que no se registraban tantos en un solo día) y de otros 590 fallecimientos, de los que 524 corresponden solo a Cataluña. Es el cuarto ajuste que esta comunidad hace esta semana. Desde el jueves pasado ha notificado 1.461 muertos; solo 16 tienen fecha de defunción de los últimos siete días (el resto son de días pasados que se comunican ahora con retraso y que, consecuentemente, alteran las tasas y distorsionan la fotografía real de la pandemia).

El covid-19 se ha cobrado ya en España, por tanto, al menos 75.010 vidas, lo que constata que la emergencia sanitaria continúa muy lejos de estar controlada. Cinco territorios -Ceuta, Melilla, La Rioja, Cataluña y Madrid- siguen con sus ucis muy saturadas, en situación de riesgo extremo (más del 25 % de sus camas están ocupadas por enfermos con coronavirus) y la positividad, que no consiguió llegar a bajar del 5 % (la OMS considera que por debajo la transmisión está contenida), lleva escalando toda la semana. 

En cuanto a los nuevos contagios, Cataluña es la comunidad que más infecciones aportó este viernes a las tablas del Ministerio, 2.075. Le sigue Madrid, con 1.675; Andalucía, con 1.303; y a mucha distancia, el País Vasco, con 584. Sin embargo, si se atiende a la proporción de positivos por número de habitantes, Melilla, Ceuta, Madrid, Navarra y el País Vasco se llevan la peor parte, con 501, 260, 241, 223 y 213 casos respectivamente por cien mil habitantes. Navarra es la que más rápido está empeorando.