Galicia comienza la Semana Santa con los mismos casos que a finales de agosto

Los nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas descienden hasta los 115. Hay 214 hospitalizados (nueve menos que ayer), de los que 36 están en la uci


la voz

La Semana Santa comienza este viernes y con ella un período festivo para muchos gallegos. La movilidad y los encuentros sociales se van a multiplicar en unos días que podrían cambiar la buena evolución de la pandemia en Galicia. Las restricciones vigentes prohíben las reuniones con no convivientes dentro de los domicilios y también salir de la comunidad, entre otras muchas cosas. El temor a una cuarta ola cuando todavía se notan los efectos de la tercera marcará los próximos días. 

Casos Activos

2.403 personas están contagiadas con covid-19 en la comunidad, son 37 menos que en el balance anterior. Los casos activos han descendido un 90 por ciento en menos de dos meses, desde el pico registrado con más de 22.600 infectados el 31 de enero, tras la explosión que se vivió después de Navidad. De este modo, la Semana Santa comienza con los mismos pacientes que había a finales de agosto.

No todas las áreas sanitarias se encuentran en la misma situación. A Coruña, a pesar de que mejora sus datos, continúa siendo la más afectada con 900 casos activos (27 menos). Vigo suma dos nuevos infectados y acumula en total 515. Los pacientes suben levemente en Santiago hasta los 270 (1 más) y en Pontevedra hasta los 215 (6 más). Por el contrario, siguen descendiendo en Ferrol, que se queda con 176 casos (1 menos); Ourense, con 150 (6 menos) y Lugo con 177 (8 menos).

Nuevos contagios diarios

115 positivos detectados entre las seis de la tarde del miércoles y la misma hora del jueves. La cifra marca un descenso respecto a la jornada anterior en la que se habían registrado 162 nuevos contagios. Este parámetro se mueve en los últimos días en cifras similares y hace ya quince día que no se superan los dos centenares. Hay que recordar que a principios del mes de febrero todavía se registraban más de un millar de positivos cada día en Galicia. La tasa de positividad también sigue controlada en el entorno del 2 %, es la menor de todo el país.  

Presión asistencial

En el acusado descenso que llegó tras la explosión de la tercera ola, lo último en bajar fue la presión asistencial. Lo hace más tarde y más lentamente. La buena noticia es que las altas siguen superando a los ingresos. Hay 36 pacientes en la uci, una situación que se mantiene sin cambios en las últimas horas, mientras que en el resto de plantas de hospitalización hay nueve pacientes menos, hasta lo 178. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, en Galicia el 2,66 % de las camas están ocupadas por pacientes covid, la media española está en el 6,23 %. La tasa sube si solo se cuentan a los ingresados en uci hasta el 5,11 %, frente al 18,62 % del conjunto del país. 

Incidencia acumulada

La incidencia acumulada sigue también bajando lentamente y se sitúa en los 73 casos por 100.000 habitantes a 14 días (llegó hasta los 769 a finales de enero). Solo Murcia, Comunidad Valencia y Baleares tienen una tasa más baja. 

900 personas siguen con la infección activa en el área sanitaria de A Coruña y Cee

Los ingresados continúan descendiendo lentamente, bajan también los nuevos contagios y el Hospital de Cee vuelve a tener un paciente después de casi un mes sin ningún caso covid

R.D.

Este viernes el área sanitaria de A Coruña y Cee tiene 27 personas menos con covid-19. Exactamente son 900 los afectados por la infección, el 37,4 % de los casos activos de Galicia. La demarcación sigue siendo la más afectada de la comunidad, ya que en el área de Vigo hay 515 vecinos con la infección activa, en Santiago son 270, 215 tiene Pontevedra, 177 Lugo, en Ferrol son 176 y el área sanitaria de Ourense están 150 afectados. 

Tras la concesión de 61 altas médicas, la mayoría de los enfermos, 821 (24 menos), están en sus casas aislados y bajo vigilancia de los equipos de atención primaria. En los hospitales hoy son 79 los ingresados, 3 menos que ayer, y 16 en unidades de críticos. Por primera vez desde el pasado 28 de febrero, el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee vuelve a tener un enfermo covid, pero la mayoría están en el Chuac, donde atienden a 70, cuatro menos que en la jornada anterior, y 16 en la uci. No hay cambios ni en el HM Modelo ni en el Quirón, con 1 paciente en uci y 4 en planta, en ambos casos. 

Con respecto al balance diario del Sergas de ayer, ha descendido también el número de contagios nuevos, que han pasado de 60 a 35. En 1.626 PCR practicadas en 24 horas se detectaron 32 de ellos, por lo que el índice de positividad en estas pruebas vuelve a caer, del 3,25 al 1,96 %.

En Santiago continúan hospitalizadas 21 personas con covid-19, tres de ellas en la uci

En la capital crecen los nuevos positivos desde 17 a 44 en ocho días

En el área sanitaria de Santiago se tratan 270 personas de covid-19. Las 21 más graves están hospitalizadas: 18 en el CHUS, tres de ellas en la uci del Clínico; y 3 en HM Rosaleda. El número de personas ingresadas es la más baja desde la facilitada el 10 de septiembre (entonces eran 19). La mayoría de quienes están afectadas de esta nueva enfermedad, 241, se tratan en sus domicilios. El Sergas notifica en las últimas 24 horas 8 nuevos contagios y 6 personas curadas. Además, se han efectuado 417 pruebas PCR y 348 serológicas para buscar casos asintomáticos.

A pesar de esa buena evolución, en el municipio compostelano se observa los últimos días un crecimiento constante de nuevos positivos detectados por pruebas diagnósticas. El día 18 eran solo 17 descubiertos en 7 días, la cifra más baja desde que el Sergas facilita esta información; sin embargo el dato facilitado hoy es de 44. El incremento representa más del 150 % en solo 8 días.

Además, el número de municipios libres de covid en el área metropolitana ha descendido de nuevo: hoy son 8 (Boqueixón, Brión, Dodro, Melide, Padrón, Santiso, Toques y Tordoia) frente a los 13 que estaban en esa situación de 0 casos los días 19, 20 y 21 de este mes.

Suben los casos activos de covid, los nuevos contagios y los hospitalizados en Pontevedra

El área sanitaria registra 215 infecciones y trata a 17 pacientes, 3 de ellos en la uci de Montecelo. Sigue creciendo la incidencia acumulada en Sanxenxo, que es de 246 casos por cien mil

Cristina Barral

Retroceso en el área sanitaria. Es lo que refleja el informe del Sergas de este viernes sobre la evolución del coronavirus en Pontevedra y O Salnés. El área de salud registra 215 casos activos. Son 6 más que el jueves y se han dado en las últimas 24 horas 14 altas epidemiológicas, lo que se traduce en 20 nuevos contagios. Es la cifra más alta desde el 20 de marzo, cuando se contabilizaron 27 nuevas infecciones. En la última jornada se han hecho 465 pruebas PCR para diagnosticar el covid-19. Pero este pequeño paso atrás afecta también a las personas que necesitan atención hospitalaria. Son en estos momentos 20 los pacientes ingresados. En concreto, 17 en planta de dos centros (16 en Montecelo y uno en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía) y 3 en las unidad de cuidados intensivos (uci) del principal hospital del Chop. Son 3 más en planta y uno más en críticos.

El resto de infectados, 195, tienen síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos, por lo que están en aislamiento en sus domicilios bajo seguimiento de personal de atención primaria a través de su centro de salud. En el último año las personas curadas son 12.329, mientras que las que han perdido la vida por el virus son 161. Desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, el total acumulado de pruebas PCR escala hasta las 180.130.

La incidencia acumulada, ese indicador que vigila la evolución de los contagios, no ofrece variaciones. No hay ningún municipio por encima de los 250 casos por cien mil habitantes, pero Sanxenxo, que hoy estrena el nivel alto de restricciones, está cada vez más cerca. Según el mapa de Sanidade, la localidad turística tiene 246 de incidencia a 14 días, y 172 a 7 días, con 43 y 30 positivos, respectivamente. Se mantiene, al igual que dos concellos muy poco poblados (Portas y Campo Lameiro), en el horquilla de 150 a 200 casos. Pontevedra, Marín y Poio figuran en el rango de 50 a 150 casos, con 47, 24 y 12 positivos, respectivamente, en las últimas dos semanas. Vilagarcía, el segundo ayuntamiento con más vecinos del área, sigue con una incidencia inferior a 25 casos por cien mil. Hay ocho municipios que llevan libres de covid 14 días. Son Barro, Cuntis, Valga, Catoira, Ribadumia, Meaño, Ponte Caldelas y A Lama

La bajada de casos activos en el área de Ferrol se ralentiza, hay uno menos que ayer

En las 346 PCR realizadas en las últimas 24 horas confirman ocho nuevos contagios

Carmela López

La bajada de los casos activos de covid-19 en el Área Sanitaria de Ferrol se ralentiza. En la jornada anterior había 12 casos menos que la víspera, pero la diferencia entre ayer y hoy solo es de 1. Y es que, según el informe emitido este viernes por el Sergas, los casos activos se sitúan en 176 y el día anterior habían sido 177. Por su parte, el número de pacientes ingresados en el CHUF se mantiene en 14, de los que 12 están en planta y dos en la uci. El número de víctimas mortales sigue siendo de 213.

En las 346 PCR realizadas realizadas en las últimas 24 horas se confirmaron 8 nuevos positivos. Desde el inicio de la pandemia se vieron afectados 8.235 vecinos de las tres comarcas, de los que 7.840 lograron superar la enfermedad. Se realizaron un total de 126.360 PCR y 41.733 pruebas serológicas.

Por concellos, en Ferrol baja de 65 a 64 el acumulado de nuevos positivos confirmados en 14 días y de 25 a 23 el cómputo de la última semana, mientras que en Narón suben de 13 a 14 los contagios a dos semanas y se mantiene entre 1 y 9 a siete días. Otro tanto ocurre en Ortigueira, que sube de 18 a 19 en el cómputo de 14 días y sigue con entre 1 y 9 en una semana. En San Sadurniño, que estaba con cero nuevos positivos tanto a una como a dos semanas, sube ahora a entre 1 y 9; mientras que Neda baja de entre 1 y 9 a cero en 7 días y de 14 a 13 en dos semanas. Por su parte, Cedeira, As Pontes, Moeche, Fene, Pontedeume y Ares se mantienen en la horquilla entre 1 y 9 nuevos positivos tanto en 7 días como en 14. Los concellos de Valdoviño y Cariño tienen cero casos en una semana y entre 1 y 9 en dos y, por último, en Mañón, Cerdido, As Somozas, A Capela, Monfero, Mugardos y Cabanas no se ha registrado ningún nuevo contagio los últimos 14 días.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Galicia comienza la Semana Santa con los mismos casos que a finales de agosto