El criterio del Gobierno obligaría a cerrar los interiores de los bares de 18 concellos actualmente abiertos

SOCIEDAD

Según las recomendaciones del Ministerio, ahora mismo A Coruña solo podría servir en terraza
Según las recomendaciones del Ministerio, ahora mismo A Coruña solo podría servir en terraza Ángel Manso

Sanidad actualiza sus recomendaciones, que Galicia por ahora no adoptará

26 mar 2021 . Actualizado a las 20:24 h.

Según las nuevas recomendaciones del Ministerio de Sanidad para plantarle cara a la pandemia, recogidas en la actualización del documento Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión del covid-19 aprobada este viernes en la Comisión de Salud, 18 ayuntamientos gallegos que a día de hoy pueden abrir al 30 % el interior de sus bares solo podrían servir en terraza. El departamento de Carolina Darias puso al día junto a los responsables autonómicos de Salud Pública el coloquialmente conocido como «semáforo covid», un marco de criterios comunes para interpretar del mismo modo los indicadores epidemiológicos en todas las comunidades y responder exactamente igual en Navarra que en Canarias, en Andalucía que en Madrid, que lo que hace básicamente es establecer cuatro niveles de riesgo en función de una serie de parámetros relacionados con la transmisión del virus y la capacidad asistencial. En el más alto estarían los territorios más castigados (a día de hoy, Ceuta y Melilla, con más de 250 casos por cien mil habitantes); en el más bajo, aquellos con menos covid (actualmente, solo la Comunidad Valenciana, con una incidencia inferior a 50). Y a cada uno de estos niveles les corresponderían una serie de restricciones.

El actual modelo de cogobernanza de la pandemia permite a cada uno de los 19 gobiernos autonómicos combatir el virus con su particulares aplicaciones del estado de alarma. Así, mientras unos deciden cerrar municipios y dejar a sus ciudadanos sin bares cuando sobrepasan un determinado número de contagios, otros, con similares niveles de transmisión, siguen recibiendo alegremente a gente de otras regiones y sirviendo cenas en restaurantes hasta el límite consentido por la ley. Desde el Ejecutivo central no tienen intención de cambiar ni una coma de ese paraguas legal, pero no se cansan de insistir en lo ideal de una homogeneización de criterios. Así que, descartada la norma, solo les queda la recomendación. Eso es este documento de Actuaciones de respuesta coordinada... , sugerencias que, según confirma Sanidad, no serán llevadas al Consejo Interterritorial para su ratificación porque no serán de obligado cumplimiento. Galicia, de momento, no las aplicará, según avanzaron fuentes de la Consellería de Sanidade. La Xunta tiene sus propios criterios y sus niveles de restricciones, y seguirá fiel a ellos en su gestión de la pandemia.

La principal novedad de la actualización del semáforo covid del Ministerio es que tanto en el nivel 4 (incidencias superiores a 250) como en el 3 (entre 150 y 250) los establecimientos hosteleros deberían cerrar interiores y terrazas con al menos tres paredes y techo. Actualmente en Galicia, que votó en contra de esta medida, están cerrados los interiores en aquellos concellos con más de 250 casos por cien mil habitantes, pero no en los que tienen entre 150 y 250, donde sí se puede tomar tranquilamente un café a cubierto siempre y cuando el dueño del local solo ocupe el 30 % del aforo del establecimiento. En este nivel se encontrarían hoy 18 ayuntamientos: Arteixo, Bergondo, Betanzos, Boimorto, Camariñas, Cangas, O Carballiño, A Coruña, Culleredo, A Laracha, Laxe, Pantón, Ribadavia, Sober, Xinzo, Carral, Celanova y Neda. Según las recomendaciones del Ministerio, tendrían que contar con medidas más estrictas y solo servir en terrazas.