Carmen Calvo dice que está cerca el acuerdo para lograr abolir la prostitución

La vicepresidenta pide al PP «y todos los demás partidos» que se unan a la ley

Prostitución callejera en Vigo en una imagen de archivo
Prostitución callejera en Vigo en una imagen de archivo

madrid / colpisa

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ve «buen ambiente» político para alcanzar un acuerdo que permita sacar adelante una legislación nacional que acabe por abolir la prostitución, un fenómeno que ha convertido a España en el país de Europa donde más personas recurren a ella. Calvo ya había avanzado el pasado domingo que el PSOE está «preparado para traer una legislación» contra la trata con fines de explotación sexual y la prostitución.

Ese anuncio contrastaba con otro realizado días antes por la ministra de Igualdad, Irene Motero, en el que avanzaba que había empezado los trabajos para una futura ley integral contra la trata, lo que dejaba entrever un nuevo encontronazo entre el PSOE y Unidas Podemos. Desde entonces, ni Montero ni Calvo habían vuelto a hablar de un tema sobre el que sí se han pronunciado distintas oenegés que trabajan con prostitutas, apoyando mayoritariamente la postura de la vicepresidenta de abolir la prostitución. «Si no hay prostitución no hay trata», dijo Calvo.

La socialista, en una entrevista a RNE, reiteró que lleva ocho meses trabajando con las comunidades autónomas que gobierna el PSOE «y alguna que no gobierna el PSOE y que por respeto no diré» en un proyecto que ya está terminado para sacar de la prostitución a las mujeres que quieran salir «de esa situación terrible». Calvo recordó que el 87% de las prostitutas piden «que las saquemos de ese horror, lo que pone de manifiesto que la prostitución no es una profesión, es una tragedia».

También ha insistido en que este acuerdo, «que está abierto a las comunidades autónomas que se quieran incorporar» permitirá crear un marco nacional en el que los gobiernos regionales puedan desarrollar «mucho mejor» su trabajo en este terreno, tan generador de polémicas y que nunca ha sido regulado, ni para abolirlo ni para legalizarlo. Preguntada si ese acuerdo iba a estar apoyado por Unidas Podemos, la vicepresidenta no contestó directamente, pero sí dijo que le gustaría que estuviese el PP «y todos los demás partidos». A su juicio, «no podemos mirar para otro lado, tenemos el país con más prostíbulos de Europa y donde más prostitución se consume, tenemos un problema que afecta a los derechos fundamentales de las mujeres»..

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Carmen Calvo dice que está cerca el acuerdo para lograr abolir la prostitución