Tres meses de vacunación: solo el 13 % de los lucenses recibió alguna dosis contra el coronavirus

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Carlos Castro

Entre el 70 y el 80 % de las muestras analizadas en el HULA, compatibles con la cepa británica

26 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Trece de cada 100 lucenses han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, según datos del Sergas. Concretamente, 21.000 residentes de la provincia de Lugo ya están inmunizados con la vacuna de Pfizer y 20.500 han recibido el primer pinchazo del remedio de Pfizer o de AstraZeneca. En total, se han suministrado 63.000 dosis aproximadamente. De estas, solo 200 se corresponden con una primera inyección de la vacuna de Moderna. La inoculación en Lugo empezó a finales de diciembre de 2020 por lo que con el ritmo actual y con un pronóstico optimista, enero de 2023 sería la fecha estimada en la que todos los lucenses habrían recibido al menos una dosis contra el coronavirus.

«La vacuna ha cambiado la vida de las residencias, de los hospitales y de los médicos en toda la provincia de Lugo». Con esta afirmación analiza el proceso de la vacunación contra el coronavirus el director asistencial del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, el doctor Rafa Monte. En estos momentos acuden a consulta para recibir el pinchazo los mayores de 80 años cuyo apellido empieza por la A, aunque perfila Monte que en algunos centros de salud de la provincia ya han sido llamados los pacientes cuyo apellido empieza por B.

Sin casos en residencias

La vacunación masiva en las residencias de mayores podría ser también responsable de que actualmente no haya casos activos de coronavirus en ningún geriátrico de la provincia. «El riesgo cero de contagios en las residencias no existe, pero lo que sabemos por ahora es que las infecciones en otras residencias de Galicia no requieren de hospitalización ni derivan en infecciones graves, por lo que parece que hay una clara protección en aquellos que han sido vacunados», precisa el director asistencial. «En Lugo no hemos visto contagios. A finales de enero, cuando se les suministró la primera dosis, empezamos a ver una tendencia favorable. Sin embargo, seguimos haciendo cribados periódicos en trabajadores y residentes de las residencias de mayores, pero afortunadamente el miedo que teníamos antes se ha diluido en cierto modo», añade.

Entre el 70 y el 80 % de las muestras analizadas en el HULA, compatibles con la cepa británica

Rafa Monte también explica que entre el 70 y el 80 % de las muestras analizadas en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) son compatibles con la variable británica del coronavirus. Desde hace más de un mes, el hospital lucense tiene capacidad para realizar análisis que permitan saber cómo de presente está la cepa inglesa que, además, resulta más infecciosa. «Hubo brotes achacables casi por completo a esta variable, como el de Guitiriz o el del colegio Paradai», precisa el médico. Por el momento, el laboratorio lucense no analiza la compatibilidad con otras variantes como la argentina, aunque el director asistencial del Sergas en Lugo añade que hay informes basados en un análisis de secuenciación aleatorio de muestras recogidas en toda Galicia que permiten saber si esta nueva cepa está presente en algún área sanitaria. «No tengo claro que la cepa argentina tenga una repercusión en el número de contagios. Se trata de mutaciones que se han detectado en Argentina y que pueden achacarse a un traspase de viajeros argentinos que habrían venido a Galicia y contagiado la variante. No hay motivo de alarma», precisa Monte.

«La tendencia es muy favorable, pero a ver qué ocurre después de Semana Santa»

El director asistencial del área sanitaria lucense, Rafa Monte, explica que la evolución y tendencia de la pandemia en la provincia son «muy favorables» y califica el momento actual de «fase meseta», similar al período de julio y octubre, «mejor que en el mes de diciembre». «En las últimas semanas hemos comprobado que los casos activos de coronavirus no bajan más. Es decir, las cifras actuales son las mejores a las que podemos optar porque para tener cero infecciones habría que hacer un confinamiento muy estricto», explica Monte.

En este momento, el Sergas mantiene que la situación en la mayor parte de los ayuntamientos de la provincia de Lugo es estable y que hasta los concellos de Paradela y O Saviñao, en los que se registraron brotes en las últimas semanas, pasan por un momento de estabilidad.

«Habrá que ver lo que ocurre después de la Semana Santa, lo que sabemos es que cuando aumenta la movilidad, los contagios suben 10 o 15 días después», perfila el director asistencial.