Santiago, Vigo y Padrón destacaron el año pasado en la donación de sangre en Galicia

El 47 % de las casi 105.000 donaciones las aportaron las 7 ciudades de más población

Donación de sangre en Lalín
Donación de sangre en Lalín

Santiago / La Voz/

 En Galicia se contabilizaron el año pasado 104.637 donaciones de sangre, 6.910 por aféresis, y se alcanzó una tasa de 39 donaciones por cada mil habitantes. Es un punto menos que la recomendada por la OMS. En el descenso influyó el impacto de la pandemia del covid-19, por la suspensión de colectas de unidades móviles en centros de enseñanza (especialmente las tres universidades, donde se suspendió la campaña del segundo semestre del curso) y empresas, que cerraron o se adaptaron al teletrabajo y a la actividad a distancia, explicó Marisa López, directora de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS).

La provincia de A Coruña es la única que superó la recomendación de la OMS, con 44 donaciones por cada mil habitantes. Se aproximó Pontevedra, con 39; y Lugo y Ourense quedaron algo más lejos, con 24 y 32, respectivamente. El 47 % de las donaciones las aportaron las siete ciudades de más población.

Los tres municipios que más destacaron fueron Vigo, donde se realizaron más donaciones, lo que se explica por ser el de mayor población; Santiago, que de las siete ciudades de mayor población fue la que tuvo una mayor tasa de donantes, al alcanzar los 94 por mil habitantes (le siguieron Ferrol con 55 y Pontevedra con 53); y Padrón, el municipio con la tasa más elevada de la provincia coruñesa y de Galicia. En las otras provincias los municipios con más donantes fueron Meira, Allariz y A Guarda, respectivamente.

El 2020 fue el año más complejo desde que la Xunta organizó en Galicia la donación de sangre y a pesar del descenso respecto al 2019 en ADOS están «profundamente orgullosos» de los resultados, afirmó Marisa López. El 51,6 % de las donaciones fueron de varones y el 48,4 % de mujeres.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Santiago, Vigo y Padrón destacaron el año pasado en la donación de sangre en Galicia