Sanidade asegura que más del 90 % de los casos detectados en Galicia son ya de la variante británica

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

La directora xeral de Saúde Pública explicó que, desde diciembre, se realizó la secuencia genética de 191 casos de esta cepa en la comunidad

25 mar 2021 . Actualizado a las 18:14 h.

En Galicia se han registrado, mediante estudios de secuenciación genética completa, un total de 191 casos de la cepa británica del SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19, un caso de la variante sudafricana, hay otro en estudio sobre la cepa brasileña, a la vez que se vigilan con el rabillo del ojo variantes con menor incidencia en Europa, como la de California, la de Nueva York o la mexicana. La británica es de lejos la predominante en la comunidad, hasta el punto que los estudios realizados en base a los test PCR estiman que esta variante «pode superar o 90 %» de los nuevos casos registrados.

Estos son los datos que la directora xeral de Saúde Pública de la Xunta, Carmen Durán, aportó este jueves a la comisión parlamentaria de Sanidade, a instancias de la diputada del BNG Montse Prado. Durán explicó que, en lo que a variantes se refiere, Galicia no es un rara avis con respecto al resto de España y Europa, donde la variante británica es la predominante.

Los datos que maneja el Ministerio de Sanidad sobre la incidencia de la variante británica en España son siempre indirectos, establecidas en base a cribados, y en la cuarta semana de marzo oscilaban entre el 76,5 % de Cantabria y el 12,1 % de Aragón. En el caso de Galicia, el ministerio establecía que esta cepa estaba presente en el 53 % de los casos detectados, si bien Durán insistió que los estudios de vigilancia realizados desde la Xunta determinan que superar ya el 90 % de los nuevos positivos.

Con todo, la directora xeral de Saúde Pública insistió en que el único diagnóstico que sirve «para predicir a cantidade que hai» son los estudios de secuenciación completa, y no los de PCR, y por esa vía solo se registraron 191 casos de la citada cepa en Galicia entre la última semana de diciembre del 2020 y la segunda semana de marzo. El refuerzo de los tres laboratorios de microbiología clínica que forma parte de la red nacional (A Coruña, Santiago y Vigo), junto con la adquisición de nuevos secuenciadores, permitirá establecer una imagen más fidedigna sobre las variantes que circulan por Galicia, y en qué porcentaje. De hecho, Durán explicó que ahora el Sergas tiene capacidad para secuenciar genéticamente entre 110 y 114 casos a la semana.