Más de la mitad de los muertos notificados en la última semana en España son solo de Cataluña

SOCIEDAD

Imagen de archivo de un traslado de un paciente con coronavirus en Viveiro
Imagen de archivo de un traslado de un paciente con coronavirus en Viveiro PEPA LOSADA

De 1.510 fallecidos, 937 pertenecen a esta comunidad. La Generalitat hizo hasta tres ajustes en cuatro días, comunicando al Ministerio decesos de los que no se informó en su día. La incidencia crece en prácticamente toda España: solo baja en cinco territorios de 19

25 mar 2021 . Actualizado a las 20:08 h.

El contador de muertos por covid-19 del Ministerio de Sanidad marca hoy 74.420. Son 1.510 fallecidos más que hace exactamente una semana y 937 de ellos (el 62 %) son solo de Cataluña. Hasta tres ajustes ha hecho la Generalitat desde el lunes, comunicando al departamento de Carolina Darias muertes  que no se notificaron en su día. La conclusión: que en esta comunidad estuvo muriendo con coronavirus durante un período indeterminado de tiempo más gente de la que se creía, atendiendo a los datos de Moncloa. El saldo de muertos durante el puente fue en toda España de 633, de los que 382 (más de la mitad) llegaron desde esta esquina del mapa. El miércoles, Sanidad sumó 320 fallecimientos, 215 de Cataluña, y hoy incorporó a sus tablas otras 356 víctimas mortales, de las que 295 fueron comunicadas desde esta comunidad.

Es importante tener en cuenta este ajuste para entender el repunte en los fallecimientos que el Ejecutivo central lleva registrando toda esta semana y que, lejos de reflejar un aumento real de la mortalidad, responde a una puesta al día. Donde sí empieza a notarse el cambio de tendencia es en los contagios: el virus, que nunca llegó a estar en vereda, vuelve a circular más de la cuenta. Sanidad informó este jueves de otros 6.393 nuevos casos, una cifra que ya supera la de hace siete días, cuando se notificaron 6.216. La incidencia acumulada a 14 días coge impulso de nuevo y se sitúa en 134 contagios por cien mil habitantes (dos más que ayer). Hace dos semanas que este indicador no alcanzaba un valor similar. En solo una semana se registran ya seis infecciones más por cada cien mil habitantes.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, volvió a mostrarse preocupada este jueves en la Comisión de Sanidad del Congreso por este cambio de tendencia, que se observa especialmente en Navarra, La Rioja y Castilla y León, territorios en los que más sube la incidencia acumulada. Pero este indicador crece prácticamente en todo el país (especialmente en la citada región navarra, donde ya supera los 200) y solo baja en Ceuta, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana que, con una muy positiva evolución, se sitúa en 28 casos por cien mil habitantes, cada vez más cerca de los 25 que marcan la «nueva normalidad». 

Preocupante resulta especialmente que la tasa de contagios a siete días ya supera el 50 % del indicador a 14 en al menos 10 autonomías, lo «indica una tendencia ascendente y un aumento en la transmisión», tradujo este jueves Darias. «Entiendo perfectamente que todos estamos cansados y que resulta difícil mantener las medidas durante tanto tiempo, pero quiero insistir en la importancia crucial de que, entre todos, controlemos que esta tendencia ascendente en la que nos encontramos no vaya a más, y evitemos, en la medida de lo posible, una cuarta ola para dar tiempo a que la vacunación progrese», remarcó la ministra.